Por Sí Estás con el Pendiente

Celebrando con 420 velitas

20 SEPTIEMBRE 2016 - 11:06 a.m.Patricia Morales

Monterrey ciudad cosmopolita con mas de 4 millones de habitantes en su área conurbada, y que busca ser la ciudad del conocimiento, hoy cumple 420 años.

Monterrey ofrece las ventajas de una ciudad cosmopolita, una alta calidad de vida, gran variedad de opciones de entretenimiento, espacios de arte y cultura, y una amplia oferta educativa. Al ser una ciudad industrial, Monterrey alberga importantes empresas y centros de negocios, es sede de eventos de talla de internacional. Monterrey busca consolidarse como una ciudad del conocimiento, impulsando políticas para una economía basada en el desarrollo de conocimiento.

Un día como hoy, pero hace 420 años atrás, la ciudad de Monterrey tuvo su tercera y definitiva fundación, por parte de Diego de Montemayor, y desde entonces, como dice el dicho, el resto es historia… ¡pero qué historia!.

imagenprueba

Pegado a la frontera norte del país esta el estado que poco a poco ha ganado una excelente reputación no solamente por sus atractivos turísticos, sino también por la calidad de vida que brinda a quienes deciden mudarse ahí: Nuevo León. Su capital, Monterrey hoy es conocida como una de las ciudades más importantes del país a la par del Distrito Federal y Guadalajara. 

Esta ciudad que alguna vez fue capital de Coahuila y estuvo controlada por tropas de Estados Unidos, tiene mucho que contar a sus 420 años de fundación, ahora que es considerada como una de las urbes más importantes en América Latina, debido a su crecimiento industrial.

imagenpruebaimagenprueba 

La evolución económica que esta ciudad ha tenido en los últimos años es impresionante; cientos de complejos habitacionales han sido edificados para dar abasto a las cientos de miles de personas que buscan establecerse día con día en esta hermosa ciudad y tanto los departamentos como las casas en renta en Monterrey son hoy por hoy los más buscados en los sitios de bienes raíces. 

Cronistas locales señalan que la primera fundación de Monterrey ocurrió en 1577, por el capitán Alberto del Canto; la segunda, por el portugués Luis Carvajal y de la Cueva, en 1582, y la tercera, considerada la oficial por los historiadores, fue concretada por Diego de Montemayor en el año de 1596.

imagenprueba

En sus inicios, la economía regiomontana de la época colonial se basó en la minería, ganadería, agricultura y comercio.

Los grandes intentos de hacer de la ciudad antigua, acerera e industrial una ciudad global han cambiado la percepción de los regiomontanos. La sociedad conservadora y localista, en el que se despiertan sentimientos de aislamiento con el resto del país es ahora combatida con una apertura de ciudad en continua renovación estructural, estética y cultural. 

Prácticamente, este modo de vida permaneció sin cambios durante los siglos XVI, XVII y XVIII, y fue en el arranque del siglo XIX que Monterrey empezó a despegar como ciudad importante del país, a consecuencia de los sucesos relacionados con la Guerra de Independencia.

imagenprueba

La Revolución Industrial hizo eco entre los habitantes de estas tierras, ya que aquí se establecieron las primeras fábricas importantes de México, como Cervecería Cuauhtémoc, Vitro y Fundidora.

imagenprueba

Todos estos factores, sumados al clima poco benévolo de Monterrey forjaron el carácter de los regios como personas que valoran el trabajo y acostumbradas a superar todo tipo de adversidades.

imagenprueba imagenprueba  imagenprueba imagenprueba

Para visitar es una excelente opción, pues no solamente cuenta con atracciones naturales como la cascada Cola de Caballo, sino que también cuenta con atracciones como el Parque Fundidora y el Museo de Historia Mexicana, que nos enseñan un poco de la historia del estado, la ciudad y el país.

imagenprueba imagenprueba

Para vivir nos ofrece un sinfín de oportunidades, empezando por tener una de las Universidades más reconocidas a nivel nacional: el Tecnológico de Monterrey, de donde han egresado algunos de los personajes más importantes a nivel nacional como Ricardo Salinas Pliego, Luis Donaldo Colosio, Lorenzo Zambrano Treviño, por mencionar algunos.

imagenprueba

Las grandes estructuras, desarrollos urbanos, la promoción del teatro y del arte, a través de la apertura de numerosas galerías de arte durante la última década, habrán de repercutir en la cosmovisión social así como en la potenciación de una sociedad más cultural, y más global. El Fórum Internacional de las Culturas, así como los múltiples festivales como el Festival Internacional de Santa Lucía han hecho de la sociedad regiomontana, una clase más consciente de los problemas sociales. Ver Los lugares que no te puedes perder cuando visites Monterrey.

imagenprueba   imagenprueba

El interés por la música y el arte han sido elementos que han caracterizado a la nueva oleada juvenil de Monterrey que se nota cada vez más interesados en temas y actividades que fomenten la conciencia social y la cultura. Escuelas y en especial universidades, como la Universidad de Monterrey (UDEM), han impulsado un programa de desarrollo en artes plásticas y música. La UDEM con su nueva facultad de arquitectura y diseño ofrece el espacio para el desarrollo de las artes plásticas.

La colonia “Tampiquito” dentro del municipio de San Pedro Garza García ha sido un nuevo concepto de barrio cultural, parecido a lo que en la gran ciudad encontraríamos en la Roma, en la que se encuentran cafés, galerías de arte, y librerías con literatura juvenil. 
imagenprueba

Pese a la gran competencia que ha tenido Monterrey siendo, según el periódico Reforma, la segunda ciudad más importante de la república , esta ciudad ya coquetea con la capital para no sólo desarrollarse sino convertirse en una ciudad intelectual y científica de Latinoamérica. La alta opulencia que caracteriza al municipio de San Pedro se ha contrarrestado con una corriente juvenil anti-opulencia y en favor de un proyecto social con mayor auge en la cultura, la libre expresión y la preeminencia del conocimiento.

imagenprueba 

El desarrollo de grandes complejos inmobiliarios iniciado con la creación del edificio Sofía diseñado por Cesar Pelli; el proyecto de Esfera Monterrey; y la renovación del Parque Fundidora como un espacio familiar, cultural, y deportivo en el que se encuentra el Paseo Santa Lucía y el Horno 3, son ejemplos que han impulsado el crecimiento cosmopolita de la ciudad. 

Podemos encontrar desde humildes casas hasta imponentes mansiones con sus propios bosques y albercas, también encontramos centros comerciales y zonas recreativas para todas las edades. Restaurantes de lujo y parques seguros y limpios también caracterizan a la ciudad regiomontana, por lo que podemos ver caminando por las calles a profesionales egresados de universidades de todo el mundo esperando una oportunidad para desarrollarse.

imagenprueba

Monterrey es una ciudad muy importante en la cual se desarrollan cientos de profesionales que impulsan al país; se considera como uno de los municipios más ordenados y desarrollados del país. 
imagenprueba

420 años de historia en donde Monterrey ha vivido toda clase de momentos que quedaron grabados para la posteridad: algunos tristes y trágicos, y otros que llenan de orgullo,  de ser mexicano, de vivir o ser de Monterrey, donde he dado frutos,... la tierra de mis hijos, donde echan raíces... ese "orgullo de ser del norte, del mero San Luisito,... por que de ay es Monterrey".

FELICIDADES MONTERREY!!

imagenprueba

ABC


Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

Patricia Morales

Acerca del autor PATRICIA MORALES

Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.