Por Sí No Sabías

"Como Volver a Nacer" Día del Paciente Trasplantado

06 JUNIO 2019 - 10:46 a.m.Patricia Morales

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran cada 6 de junio el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

El trasplante de un órgano es un procedimiento quirúrgico complejo desarrollado en la década de los años 50 y 60, en el cual un órgano enfermo es reemplazado por otro, con el fin de cumplir con las mismas funciones vitales, y de este modo salvar y mejorar calidad de vida de las personas. Aún así, existen varios impedimentos para poder realizar esta intervención, teniendo entre los más comunes la remisión de pacientes y el número de donantes, que usualmente es muy bajo. 


imagenprueba


La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados, con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera  una oportunidad para seguir viviendo.

imagenprueba


Un trasplante consiste en un tratamiento médico complejo para trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra para mejorar su calidad de vida con la puesta en función de órganos que se encontraban disfuncionales.

Las causas principales para el trasplante de órganos son los padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol alto, obesidad, entre otros; lo cual en el paciente mal controlado, progresivamente ocasionan un daño irreversible en sus órganos vitales.

Los tejidos que pueden donarse son: corneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas del corazón; los órganos son: corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón; en cuanto a las células pueden donarse células de páncreas y células progenitoras hematopoyéticas, entre las que se incluye la médula ósea. 

imagenprueba


En México, 17 mil personas están en espera de un trasplante, de los cuales 8 mil requieren córneas y 9 mil necesitan un riñón; una minoría espera hígado, corazón u otros órganos, señaló el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Del total de los trasplantes de órganos realizados en México, 50 por ciento se hicieron en el IMSS, que ha fortalecido su equipo de especialistas mediante el Programa de Trasplantes. Actualmente 50 de sus hospitales, localizados en 24 delegaciones, integran la Red Hospitalaria de Donación; el objetivo es que las 35 delegaciones del IMSS posean uno o más hospitales para efectuar procedimientos quirúrgicos de ese tipo. En promedio en el Seguro Social se realizan al mes 64 trasplantes de riñón, 15 de córnea, cinco de médula ósea e hígado y cuatro de corazón. 


SEA DONANTE

El proceso es muy fácil, sólo debe tomar la decisión y comunicarlo a su familia para que su deseo sea respetado. 

Es importante fomentar la cultura de donación en México, la importancia de que la gente esté informada de que la donación puede ser dirigida a parientes que requieren un riñón, corazón, hígado y cornea, y que de no ser compatible con su familiar se pone a disposición del Centro Nacional de Trasplantes. 

imagenprueba

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?

 Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión.

¿QUÉ PUEDO DONAR?

Órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios.

imagenprueba


imagenprueba

La importancia de realizar un transplante mediante un procedimiento quirúrgico radica en poder brindarle al paciente un mejor estilo de vida, en donde no solo se pueda curar de diversas enfermedades, sino también tenga la oportunidad de reincorporarse de manera normal a sus actividades cotidianas, laborales y personales.  

 imagenprueba

Según estimaciones recientes comunicadas a la OMS por 98 países, el órgano con más demanda es el riñón. 

La  Fundación Carlos Slim (FCS), cuenta con un programa llamado  Salud Renal y Trasplantes, este programa, apoyado por la  Fundación INBURSA, funciona por medio de alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil y contempla los siguientes componentes:

  • La prevención de enfermedades, mediante un diagnóstico oportuno a través de la estrategia MIDO®.
  • Fomento de la cultura de donación de órganos, mediante la Campaña Héroes por la Vida.
  • Apoyo a la investigación y becarios en materia de trasplantes.
  • Apoyo económico a la procuración de órganos y cirugías de trasplante
  • Funciona por medio de alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

En la actualidad la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros. 
Resultado de imagen para 6 junio dia de paciente trasplantado

El objetivo de Salud Renal y Trasplantes es impulsar la prevención de enfermedades crónicas, fomentar la cultura de la donación de órganos y apoyar la procuración y la realización de trasplantes. Y ha apoyado la realización de más de mil trasplantes, en alianza con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

¡Hagamos conciencia y seamos donadores!

Demos a conocer a nuestros familiares la decisión y deseo de dar VIDA.Imagen relacionada

Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.