Por Sí No Sabías

Conoce el origen del "Día de las Donas"

07 JUNIO 2019 - 09:00 a.m.Patricia Morales

Un dulce alimento popular del gusto de la mayoría de las personas también tiene su historia y día de festejar cada primer viernes de junio.

El Día de las Donas se inició en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. La tradición cuenta que este día es en realidad un homenaje a las mujeres voluntarias del Ejército de Salvación, ya que durante la Primera Guerra Mundial, regalaban donas a los soldados para darles un poco de alegría con un producto nostálgico de su país y su familia. Acto que inicio Morgan Pett (Doctora de la época), le regaló una dona a un Teniente General.

En agradecimiento, el militar organizó un evento para recaudar fondos con el fin de replicar este detalle con cada soldado herido.

A esta iniciativa se sumó “The Salvation Army”, grupo de recordadas voluntarias que en 1918 repartieron estos populares dulces a los soldados norteamericanos. Para reconocer la tarea de las voluntarias se creó “The National Donut Day”, el cual se celebró el 7 de junio de 1938 por primera vez. Curiosamente hoy también es Viernes 7 de Junio, 81 años después.

A partir de entonces, la actividad se fue expandiendo en el mundo, y ahora se celebra a nivel global cada primer viernes de junio.

imagenprueba

Unos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa; pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.

Resultado de imagen para dia de las donas

Se considera generalmente que el origen del dónut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Amsterdam (futura  Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hacia el dónut que hoy en día se conoce.

Hay muchos tipos de donas: algunas están glaseadas con varios colores y a veces llevan confites, otros están rellenos de mermelada o natillas 
imagenprueba

Estos bollos dulces constituyen uno de los alimentos para el desayuno más populares de los estados Unidos, donde aparecen en el cine como uno de los postres mas consumidos por los policías de este país. Aunque también son muy populares en otros países de la cultura occidental, se encuentran desde en las salas de reuniones hasta en la cocina del agricultor.

imagenprueba

En torno a este popular producto de pastelería se ha generado una industria de franquicias de las cuales, las más conocidas son las estadounidenses Dunkin' Donuts, Baskin Robbins, Krispy Kreme y Winchell's Donuts, por lo que seguramente este día encuentres buenas promociones o incluso donas gratis para matar el antojo, celebrando este día con alguien o algo para acompañar, leche, café en este día nublado de tarde de lluvia.

imagenprueba

Esta industria compite también con la de otros productos de pastelería estadounidense como los rollos de canela.  

Resultado de imagen para dia de las donas


Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.