Entretenimiento Libros

Día de Contar Cuentos de Hadas

26 FEBRERO 2020 - 11:10 a.m.Patricia Morales

Conoce el origen de este día, recordando aquellos cuentos o historias que leías o te leían antes de dormir,... y ¿Porqué no? Lee un unos cuantos hoy...

En Estados Unidos el 26 de Febrero se celebra una fiesta no oficial llamada "Tell a Fairy Tale Day" (Día para contar cuentos de Hadas); en este día se organizan veladas especiales con cuentacuentos o los propios padres narran a sus hijos las historias que tanto les gustaron siendo niños.

Nos e conoce con exactitud el origen de esta festividad con fines comerciales. La finalidad sigue siendo la misma: animar a la gente de todas las edades a leer cuentos de hadas y disfrutar de la magia de sus palabras.

imagenprueba

Origen del termino "Cuento de Hadas"

Existen diversos relatos sobre estos seres pero, curiosamente, los cuentos de hadas no solo tratan sobre ellas, sino también sobre entes mitológicos o fantásticos como duendes, trolls, elfos, sirenas, gigantes y demás criaturas del bosque. Lo que caracteriza a todas estas narraciones es un estilo "Había una vez... " y un final con "Y fueron felices y comieron perdices".

imagenprueba

Se dice que la primera persona en acuñar el termino "cuento de hadas" fue Marie-Catherine le Jumelle de Barneville, baronesa d´Aulnoy, quien realizaba salones literarios en los que se reunían los nobles y disfrutaban de conversaciones intelectuales sobre literatura. Fue aquí, en Francia del siglo XVII, donde nació el estilo literario denominado préciossité que consistía en la narración de historias inventadas utilizando juegos de palabras.

imagenprueba

Al principio se destinaba a todo el publico, pero mas tarde se enfocaron solo a los niños por sus contenidos didáctico y moralizante. esta moda influyo en escritores como Gabrielle Suzanne Barbot de Villeneue, la autora de "La Bella y la Bestia" (1740), y Charles Perrault, conocido por algunos cuentos típicos como "La Bella Durmiente del Bosque", "Caperucita Roja", "El Gato con Botas" entre otros.

imagenprueba

Actualmente las historias de hadas han resurgido gracias a películas como "Hansel y Gretel: cazadores de brujas" (2013), "Malefica" (2014) o "Into the Woods" (2014), así como series de televisión como "El Décimo Reino" (2000), "Once Upon a Time" (2011); en ellas los personajes de cuentos populares entran en contacto con los humanos del siglo XX y XXI  respectivamente, por error o para que les ayuden a salvar su mundo.

imagenprueba

Las Hadas en la Historia

J.M. Barrie detalló en su novela mas famosa, "Peter Pan y Wendy" (1911), sobre el nacimiento de estas criaturas de esta manera:  

"Has de saber Wendy, cuando el primer niño nació se rió por primera vez, su risa se rompió en mil pedazos que empezaron a saltar y a brincar por todas partes; este fue el origen de las hadas" 
imagenprueba

Sin embargo sus orígenes son mas remotos. la Mitología griega y romana ya hablaba de las Hadas, unas hermosas mujeres cuyo cometido era proteger la naturaleza. Los primeros hombres miraban a los cielos y se imaginaban a los dioses, mientras que en la tierra imaginaron a las hadas, los espíritus de los bosques, el aire, el agua y las flores.

imagenprueba

Por su parte,  los celtas hablaban  de las Áes Sídhe, unos seres semi-divinos con las alas de mariposa que vivían entre dos mundos; mas tarde se añadiría que el 21 de junio, el solsticio de verano y la celebración de la Noche de San Juan, festividad cristiana de origen pagano, se abría una puerta entre ambos mundos y las criaturas mágicas danzaban a sus anchas entre los humanos.

imagenprueba

Las leyendas representaban a las Áes Sídhe con la piel y los ojos muy claros, el pelo negro y una estatura humana. Su tamaño disminuiría cuando William Shalkespiere difundió sus propias versiones en "Sueño de una noche de Verano" (1595), "La Tempestad" (1611) y otras obras teatrales.

imagenprueba

Durante la Edad media se propago la creencia de que algunas hadas poseían poderes perversos con los que dañaban la naturaleza y raptaban niños humanos, cambiándolos con sus propios vástagos con el fin de crear mestizos. Por ello se decía que los niños pálidos y delgados eran, en realidad hijos de las hadas.

imagenprueba

Como le dijo Peter Pan a Wendy: "Como los niños de ahora quieren ser tan sabios, dejan enseguida de creer en las hadas, y cada vez que un niño dice "Yo no creo en las hadas", cae muerta una de ellas" Lo único que puede salvarlas sen los aplausos de los niños, demostrando asi que no piensan que sean simple mitos. 
imagenprueba

Si aún crees en las hadas, o lo que es lo mismo, si crees en la importancia de inculcar los valores que transmiten los cuentos, entonces aplaude, aplaude con fuerza, para que sigan vivas.

imagenprueba


Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.