A mi gente, mis seres queridos y cercanos con quienes soy y he sido feliz con momentos de risas y buenos momentos de vida para atesorar, un beso y felicitación de mi parte. 

¿Qué es el Día de la Internacional de la Felicidad? ¡Es un día para ser feliz, naturalmente!

Día Internacional de la Felicidad, fecha estipulada por la Organización de las Naciones Unidas desde el 2012 y se hizo oficial un año después en 2013.

Esto fue para reconocer la  relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce, asimismo, la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

La resolución invita también a todos los Estados Miembros, a los organizaciones nacionales, regionales e internacionales, a la sociedad civil y a las personas a celebrar este Día, y promover actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación.

El origen del Día Mundial de la Felicidad es una bonita historia. Fue el Reino de Bután, el pequeño país asiático en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU. Resulta que el rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto. ¿No es genial?

Pues bien la FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

Pero ¿Qué es la felicidad?

La felicidad es un sentimiento, un estado de ánimo, que las personas y todo ser vivo experimenta cuando se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno, que lo hace sentir bien.

Cada persona tiene distintos motivos para ser feliz y sonreír, y cada quien tiene distintos momentos para experimentar este sentimiento.

Hay quienes experimentan la felicidad con solo oler un aroma en particular, el café, una rosa, el perfume de un ser querido.

Otros puede ser el ver a ese ser especial, a su hijo o hija, su pareja, sus padres, hermanos, un buen amigo de antaño, a su mascota fiel.

En otros casos puede ser el leer un mensaje de la persona amada, un detalle inesperado, ganarse un premio en algún concurso.

 

También hay quienes son felices por ver salir un nuevo sol, por vivir un día más, por compartir con sus seres queridos sus experiencias.

En el extremo de los casos, hay quienes son inmensamente felices porque tienen un pan que comer, porque pueden darle alimento y bienestar a su familia.

Otros logran la felicidad al cumplir sus metas, lograr un ascenso laboral, culminar una carrera, sacar ese 10 en el examen que tanto los estresó, lograr un campeonato en su deporte favorito.

En fin, hay diferente tipos de felicidad, pero todos son el mismo sentimiento, son eso que sentimos por dentro que en muchas ocasiones no lo podemos explicar con palabras, pero basta una sonrisa para demostrar lo inmensamente felices que se puede ser, incluso con solo ver sonreír a otra persona.

La felicidad es gratis, y en nuestras vidas cotidianas del mundo moderno, en ocasiones nos olvidamos que la podemos obtener de cosas tan simples y sencillas.

Es por ello que los invito a tomarse cinco minutos y reflexionar, en qué es lo que necesitan para ser felices, tomen este día para valorar lo que tienen y para buscar lograr esas metas que tanto desean y que los podrán hacer felices.

Disfruten el Día Internacional de la Felicidad, siendo felices, como cuando eran niños, y si son niños, disfruten su felicidad… hoy que pueden hacerlo.

La velocidad con la que vivimos a veces no deja que nos detengamos a valorar lo que tenemos, con lo que contamos para vivir, la gasolina o aliento para seguir adelante viviendo.

Nos quejamos mucho, de casi todo; nunca hay tiempo, no alcanza para lo que quizá quieres, sin darnos cuenta que quizá ni te haga falta nada; llega el día en que llegas a un lugar y no deseas ni quieres, ni anhelas, ni necesitas nada, entonces es cuando ya valoras lo que eres y tienes.

Pueden ser cosas tan simples que nos pueden hacer el día y que te hacen FELIZ, un saludo, una sonrisa, una llamada, un abrazo, un beso, una atención o detalle,....

Detalles tan simples que deberíamos empeñarnos mas en tener siempre con nosotros y sin perderlos de vista.

Y a tí... ¿Qué te hace feliz?