Por Sí Estás con el Pendiente

Día de San Antonio Abad

17 ENERO 2020 - 08:51 a.m.Patricia Morales

Un día de amor y respeto a los animales, inspirado en el legado de un hombre que lo dejó todo para dedicarse en cuerpo y alma a la búsqueda de la paz espiritual. San Antonio Abad.

La bendición de animales por San Antonio Abad, que se celebra este 17 de enero. Esta celebracion, se remonta al siglo XIV, en concreto a 1333 cuando la Orden Hospitalaria de los antonianos se instala en Valencia. Sin embargo, Sant Antonio nació y murió en Egipto en los primeros siglos tras la muerte de Cristo (nació en el año 251 y murió en el 356). Se cree que San Antón vivió hasta los 105 años, gracias a una frugal alimentación y por compartir su vida con animales de compañía.

San Atanasio nos lo presenta en su obra como un hombre que se desarrolló en santidad y se convirtió en un ejemplo de piedad cristiana; dejó familia y bienes para vivir como ermitaño y atendió a diversas comunidades monacales en Egipto. 

Resultado de imagen para san antonio abad protector de los animales mosaico

San Antón, conocido también como San Antonio Abad, fue un eremita egipcio que nació en Heracleópolis Magna, en el año 251 d. C. y murió en el 356 d. C., en Monte Colzim.

San Antonio se convirtió en ermitaño y una leyenda le convirtió en patrón de los animales en todos el mundo, ya que se asegura que los atendió y defendió como nadie.

Hijo de una familia acomodada, se quedó huérfano a los veinte años, vendió todos sus bienes, entregó el dinero a los necesitados y se fue a vivir a una aldea local, durmiendo en una cueva sepulcral y llevando una vida totalmente austera. Se cuenta que en este lugar tuvo varios episodios con demonios, en forma de bestias salvajes, con los que se batió a muerte.

Imagen relacionada

A los 35 años, cruzó el Nilo y se retiró al monte Pispir, donde vivió durante 20 años en total soledad. En esa etapa, se alimentó gracias a la ayuda de las personas que le lanzaban comida por encima del muro de su refugio. Pronto le salió un grupo de discípulos, que se establecieron en cuevas y cabañas cercanas, formando una incipiente colonia de ascetas, que lo tomaron como modelo.

¿Por qué San Antonio Abad es el patrón de los animales?

El patrocinio tiene su germen en su etapa de austeridad, cuando, tal y como se cuenta, el eremita encontró la sabiduría en la observación de los animales y halló el amor divino en la contemplación de la naturaleza.

En reconocimiento por ambas revelaciones, San Antonio empezó a bendecir a los animales y las plantas. A su muerte, muchos ganaderos lo tomaron como protector y patrón de sus animales.

Cuenta la leyenda que, en cierta ocasión, se acercó a una jabalina y curó a sus jabatos, que padecían ceguera. La jabalina, agradecida, se quedó junto a San Antón para protegerlo de los animales salvajes. Este es el motivo por el que se le representa con el hábito de monje, una cruz en forma de tau y un cerdo a sus pies. Con estos antecedentes, se le podría considerar un ecologista, por el gran amor y respeto que mostró hacia la naturaleza y el medio ambiente.

 Resultado de imagen para san antonio abad protector de los animales

De hecho, en muchas de sus imágenes aparece junto a un cerdo pequeño, motivo por el cual en Valencia es conocido como Sant Antoni del Porquet (o el del porquet)

Fue en el siglo XIV cuando en las afueras de la ciudad levantaron una ermita y un hospital en el que pudieran descansar los caminantes que llegaban de Cataluña y de Aragón y que entraban a la ciudad por la puerta de Serranos.