Diana de Gales se ganó el cariño de los británicos con cada detalle. Muy tímida aunque muy cercana, la apodaron la princesa del pueblo.

Su trágica vida fue también la del resto del mundo, que se compadeció de las vicisitudes con las que le tocó vivir en sus 36 años de vida.

Falleció un 31 de agosto en París en 1997 en un trágico accidente con el que era su último amor, Dodi Alfayed. Y dicen que gracias a él la princesa triste volvió a sonreír. 

Dicen quienes la conocieron que era una persona increíble por su trato y sencillez,  y así de increíble fué todo lo que vivió.

 

Diana Frances Spencer, Su Alteza Real Princesa de Gales, Duquesa de Rothesay, Condesa de Chester, Condesa de Carrick, Baronesa de Renfrew, Señora de las Islas, Princesa de Escocia,

Conoce 56 datos, sucesos, curiosidades y mitos de Diana, así como los 56 años que tendía de edad.

1. Nació bajo el signo de Leo un 1º de julio 1961, de carácter fuerte, creativo y extrovertido, los Leo son los reyes entre los humanos, de la misma forma que los leones son los reyes en el reino animal. Tienen ambición, fuerza, valentía, independencia y total seguridad en sus capacidades. El 1º de julio hubiera cumplido 56 años.

2. Se le conoció como la princesa del pueblo. ¡Hasta Tony Blair se refirió a ella con ese epíteto!

3. No pertenecía a la realeza, pero pertenecía a la aristocracia.

4. Era hija de  John Spencer, VIII conde de Spencer y la Frances Ruth Burke Roche, hija de Mauricio Roche, IV barón de Fermoy.

 

5. Sus padres se separaron cuando era una niña se mudó junto con su madre y su hermano a un apartamento en Knightsbridge, Londres.

6. La relación entre sus padres no era buena y con el paso de los años su madre perdió la custodia de Lady Di después de que su abuela materna testificara en un juicio contra su propia hija.

7. Vivir con su padre le dio la oportunidad de viajar por todo el país.

8. Conoció a Carlos de Inglaterra, que con los años se convertiría en su marido y en el padre de sus hijos con 16 años, cuando estudiaba en Alpin Videmanette,

9. En 1973, el príncipe Carlos tuvo un affair con Sarah Spencer,  hermana de lady Diana.

10. En el verano de 1980, Lady Di y Carlos de Inglaterra se comprometen y el mundo se rinde ante su historia de amor de cuento.

11. En noviembre de ese mismo año, la prensa publica unas fotos de Carlos con una mujer rubia que no es Diana de Gales, sino Camila Parker, con quien había intentado casarse dos veces.

12. Diana sabía que Carlos y Camila se veían, pero decidió seguir adelante con la boda.

13. Las noches previas a su boda, Carlos las pasó en compañía de su amiga, confidente y amor Camila Parker.

14. El 29 de julio de 1981 subió por la escalinata de la Catedral de San Pablo de Londres y se casó con el padre de Guillermo y Enrique.

15. Pronunció el sí quiero con 19 años.

16. Su vestido, uno de los más icónicos, era de color marfil, confeccionado con seda y tenía diez mil perlas.

17. La cola del vestido de novia de Diana de Gales medía 25 metros. El vestido fué diseñado por David y Elizabeth Emanuel.

18. En su boda, además de toda la realeza, estuvieron Camila y su marido Andrew Parker-Bowles.

19. Hasta 700 millones personas siguieron desde sus casas a través de la televisión la boda del año.

20. En su luna de miel, escucha una conversación entre Camila y Carlos, que guarda en su cartera fotos de su gran amor. El prefería leer a pasar tiempo con ella: de hecho, en su luna de miel, según contó ella misma en una entrevista con Andrew Morton, su biógrafo, el príncipe se llevó ocho libros. 

21. Siempre fue objeto de las críticas de la prensa por su carácter inestables. Los medios británicos aseguran que Lady Di quiso matarse en al menos cinco oportunidades. Las que se conocen: la vez que tomó demasiadas pastillas de paracetamol y aquella escalofriante Navidad en Sandringham, cuando Diana y Carlos discutieron y ella le dijo que iba a quitarse la vida y él le dijo que terminara y se callara y ella, embarazada de tres meses de Guillermo, se paró en la punta de la escalera y se tiró al vacío.

"Los asesores de su esposo promovieron el diagnóstico de que Diana tenía un trastorno de la personalidad y por lo tanto no era apta para la vida real. Sí podía ser muy irracional. Tenía unas maneras despiadada, especialmente cuando sentía que había sido tratada injustamente. Pero dada la traición que sufrió, la falta de apoyo que ella experimentó y las extraordinarias presiones de una vida vivida en el implacable foco de la curiosidad pública, la historia verdaderamente sorprendente es su resiliencia, lo equilibrada e irrefrenablemente buena que era", aseguró Jephson en una entrevista.

22. A principios de los 90 su matrimonio ya estaba roto. En 1991, cuando lo de Carlos y Camilla era el secreto peor guardado de todo el reino, Diana hizo una confesión demoledora: "Si pudiera escribir el guión de mi vida haría que me marido se fuera con su mujer y nunca regresara".

23. “No sólo me casé con Carlos, también me casé con su amante, que estaba al corriente del más mínimo detalle”, contó en su visita al programa "Panorama" de la BBC en 1995.

24. En 1987 fue la primera en mostrarse estrechando la mano de un enfermo de SIDA, en una época en la que hablar de HIV era tabú y el enfermo era estigmatizado. "El HIV no hace a la gente peligrosa. Podés tomarlos de la mano y darles un abrazo. Dios sabe cuánto lo necesitan"

25. Le encantaban los ositos de peluche, de hecho Berti, uno de los de su colección, fue también su confidente.

26. Padeció bulimia.

27. Su corte de pelo fue toda una moda.

28. Siempre encabezaba la lista de las mujeres más elegantes del mundo.

29. En 1986 conoció a James Hewitt, su profesor de equitación, de quien se enamoró perdidamente.

30. A pesar de los problemas entre Diana y Carlos, los príncipes solo hacen la referencia de la feliz infancia que disfrutaron gracias al esfuerzo y dedicación de su madre.

 

31. En la última entrevista de Harry y William, para un programa especial, Diana se salia de lo común, era una madre permisiva y a la vez autoritaria, que sabia marcar los límites con cariño y dulzura. Un auténtico "soplo de aire fresco" para cualquiera que tuviese la suerte de compartir tiempo con ella.

32. La prensa atribuyó la paternidad de Harry a James Hewitt, a quien conoció en la misma época en la que se quedó embarazada.

33. Antes de morir, dejó constancia en su testamento que cuando Enrique cumpliera 30 años se entregara a sus hijos su vestido de novia.

34. Al Fayed, y Lady Di se conocieron durante un partido de polo en el que el equipo de Dodi se enfrentaba al del príncipe Carlos en en 1986.

35. Las últimas semanas de vida las pasó en Saint Tropez, en una casa con vistas al mar, con Dodi Al Fayed, el heredero de los almacenes Harrods.

36. Aunque fue un amor de verano, los que la rodean comentan que Dodi por fin hizo sonreír a la princesa triste.

37. Murió huyendo de cuatro paparazzi en un Mercedes S280 en París el 31 de agosto de 1997. Su vehículo chocó contra los pilares del túnel d'Alma.

38. Su mayordomo puso en su boca estas palabras: "Mi marido planea "un accidente" de automóvil, un fallo de los frenos o heridas craneales graves porque así tendrá el camino libre para casarse", estas palabras, escritas por la propia Lady Di y divulgadas por su mayordomo.

39. Su muerte despertó tanta interés como la de Elvis, de hecho, hay una hipótesis que apunta que siguen vivos y están felices juntos.

40. Durante muchos días, el túnel estuvo lleno de flores como muestra de luto, así como frente al palacio.

41. En su funeral,  Elton John interpretó el tema Candle in the Wind y prometió no volverlo a cantar a menos que Guillermo y Enrique se lo pudieran.

42. Su funeral no iba a ser de estado, pero los británicos así lo pidieron. Puesto que no existía normativa para una princesa del Reino Unido divorciada y madre del segundo y tercero en la línea de sucesión, hubo que acuñar un nuevo término para rendir honores fúnebres a Diana: "Un entierro único para una persona única". Así lo definió un portavoz de la Familia Real, más de 24 horas después del accidente.

43. Sus hijos no esperaban la reacción de las personas y su pesar acompañandolos en esa perdida, William de 15 años y Harry tan solo de 12 años.

44. Su tumba es centro de peregrinaje. Los britànicos y muchos turistas acuden a Althorp, en el condado de Lincolnshire, a visitar su tumba.

45. Se rumoreó que tenía una hija secreta después de que, tras someterse a unas pruebas de fertilidad, el ginecólogo inseminó a su mujer con óvulo de Diana y el esperma de Carlos.

46. Las malas lenguas también cuentan que Kate Middleton conoció a Sarah, como así se llama la supuesta hija, en un viaje Estados Unidos.

47. Guillermo le pidió matrimonio a Kate Middleton con el mismo anillo de Diana de Gales.

48. A Kate Middleton se la ha comparado en numerosas ocasiones con ella, de hecho, tienen algunos vestidos muy similares.

49. Kate Middleton se inspira en los looks que la princesa de Gales creaba para sus hijos para vestir al príncipe George.

50. Se han rodado 9 películas contando su historia, la última en 2013 y contó con Naomi Watts como su protagonista.  

 

51. También fue la primera royal en quitarse los guantes para estrechar las manos de aquellos a los que visitaba

52. Ella misma recorría los territorios donde las minas antipersona causaban estragos en los habitantes, y junto a la International Campaign to Ban Landmines (ICBL), que por su trabajo gano el premio Nobel de la Paz en 1997, año en que murió Diana.

53. Después de la Madre Teresa de Calcuta, fué la cara más visible de la ayuda a los enfermos de lepra.

54.  Fué presidenta y madrina de 100 organizaciones de caridad, entre las que se destacan el hospital de niños de Londres Great Ormond Street y el Royal Marsden Hospital, especializado en tratamiento de cáncer, el Centrepoint, una organización para los sin techo, The National Aids Trust, de lucha contra el SIDA, y The Leprosy Mission.

55. Sus viajes humanitarios incluyeron visitas a hospitales, escuelas y eventos de caridad en Angola, Australia, Bosnia, Egipto, India, Pakistán, Argentina, y por toda Europa.

56. Ese 31 de agosto de hace veinte años atrás, esa noche en que viajaba junto a su nuevo amor, un custodio y un chofer en un Mercedes por las calles de la capital de Francia, los fotógrafos no los dejaron en paz. El conductor aceleró, quizá para dejarlos atrás, y chocó contra un pilar del túnel que ahora es el más -tristemente- célebre de París.

Hermosa por dentro y fuera, excelente madre, de gran corazón y con alma caritativa, que sin "tener que", se dió para ayudar a personas enfermas , tristes o solas, quizá por identificarse en algo con ellas.

Por siempre Diana, Lady D, Diana de Gales, La Reina de Corazones, La Princesa del Pueblo,...

"Un soplo de aire fresco"