Por Sí Estás con el Pendiente

¿Estas listo para pedir deseos esta noche?

22 ABRIL 2020 - 02:35 p.m.Patricia Morales

Esta noche tendrás la oportunidad de ver estrellas fugaces, las cuales se asocian con la buena suerte. La superstición dice que pidas un deseo si ves una estrella que surca el firmamento.

Se trata de uno de los eventos más esperados de la primavera que podrá observarse sin ayuda de aparatos. Como cada año en la última quincena de abril en el cielo se podrá apreciar la lluvia de estrellas Líridas, las cuales estarán durante un periodo de 10 días en el que se verá este espectáculo nocturno a partir del 16 y hasta el 30 de abril.

La famosa lluvia de estrellas, conocida como Líridas, se podrá observar en el firmamento a mediados de abril. Este evento astronómico ocurre cada año porque la Tierra pasa a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher.

Lluvia de estrellas: Las Líridas están aquí y se quedan con nosotros

Por lo que, acorde a la NASA, algunas partes de este cuerpo celeste, no más grandes que los granos de arena, golpearán nuestra atmósfera desplazándose a 49 kilómetros por segundo (aproximadamente 177.028 kilómetros por hora). Asimismo, se desintegrarán bajo la forma de rayos de luz.

Por qué se piden deseos a las estrellas fugaces ...

Este fenómeno astronómico, denominado con el nombre de Lirídas por su ubicación en la constelación de Lyra, la cual está conformada por un mínimo de 20 estrellas y alcanza hasta una cantidad máxima de 100 constelaciones por hora que al contacto con la atmosfera deja un rastro luminoso creando un espectáculo único, según Instituto Geográfico Nacional (IGN). Las Líridas se han observado durante los últimos dos mil 600 años. Los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.

Hora y fecha para ver la lluvia de estrellas Líridas desde ...

Las  Líridas tienen la peculiaridad de poder producir bólidos, meteoros más grandes que atraviesan la atmósfera como bolas de fuego.

La lluvia de estrellas de las Líridas presenta esta noche su actividad máxima. Quién preste atención al cielo podrá observar hasta 20 meteoros cruzar el cielo cada hora. Pero hoy no es el único día para disfrutar del evento. Hasta finales del mes alguna Lírida rasgará la noche, aunque cada vez en menor número.

La Lluvia de Estrellas Líridas que no te puedes perder en abril

En esta ocasión, el origen aparente lo marca la constelación de la Lira, que también nombra la lluvia de estrellas. Hoy se asomará en el cielo por el noroeste a partir de medianoche. El punto más alto no lo alcanzará hasta las 6:00 de la mañana, hora óptima para observar las Líridas. La estrella más brillante de la constelación y la más fácil de identificar es Vega, que forma junto con Altair y Deneb, (Dened es la estrella más brillante de la constelación del Cisne), componen el asterismo conocido como el Triángulo de Verano.

Ver imagen en Twitter

Pero la lluvia de estrellas no nace de la Lira realmente. El fenómeno supone un efecto óptico, una cuestión de perspectiva. Cuando la órbita de la Tierra se cruza con la del cometa Thatcher, progenitor de las Líridas, las partículas de polvo que este dejó a su paso entran en la atmósfera. Esta zona polvorienta está alineada con la constelación de la Lira. Así que bajo nuestra perspectiva parecen proceder de ahí.

“La THZ o tasa horaria zenital es una estimación de cómo de activa es una lluvia de estrellas”, dice Kike Herrero, astrónomo del Institu d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). “Supone una estimación a lo largo de la noche de actividad máxima. Quiere decir que, si tuviéramos el radiante en el zenit, en promedio aparecerían unos 20 meteoros por hora”.

La lluvia de meteoros de las Líridas alcanzará su máxima actividad ...

El radiante es la zona del cielo de donde parecen surgir las lluvias de estrellas. Por ello cuanto más alto se encuentre, mejor para su observación. Si se halla bajo en el horizonte solo se verá una parte de los meteoros que “salen” de él.

La Luna este año acompaña en ese sentido. O, mejor dicho, no acompaña. La fecha central del evento coincide con la fase de Luna nueva del satélite que lo convertirá en ausente y dejará un cielo más oscuro. El punto negativo lo trae el tiempo borrascoso de todo el territorio que obligará a buscar los huecos entre las nubes para encontrar las Líridas.

Gif Adolescentes Black And White Estrella Fugaz Gif Emociones Pide ...

Y para estar listos y atentos para verlas, National Geographic aclara nuestras dudas...

Llegan las Líridas en abril, un espectáculo celeste

¿Cuándo es el mejor día para observar esta lluvia de estrellas?

El día 22 de abril de 2020, justo el Día de la Tierra, alcanzará su pico la lluvia de estrellas de las Líridas. Por lo que, se podrán ver entre 10 a 20 meteoros por hora.

Una buena notica es que este 2020 coincidirá con la luna menguante. Por lo que, esto significa que su resplandor no será tan intenso y permitirá que se puedan observar más estrellas fugaces.

Cómo ver la lluvia de meteoros Eta Acuáridas - National Geographic ...

¿Cuál es la mejor forma para observar este evento astronómico?

Es importante resaltar que no es necesario el uso de telescopio o binoculares ni subir a una montaña elevada. Ya que, se recomienda simplemente que la persona se acueste en su propio patio, en una zona sin mucha luz, para disfrutar de un espectáculo maravilloso.

 Lluvia de meteoros Líridas: Cómo y cuándo ver esta maravilla en el ...

¿Cuál es el origen del nombre?

El mito griego narra que a la muerte de Orfeo (hijo de Apolo y de la musa, Calíope), Zeus, le ordenó a un águila que recogiera su lira para que la subiera al firmamento para que sus hazañas quedaran inmortalizadas junto a las estrellas. Así, nació esta famosa constelación.

Image GIF | Gfycat

¡Y aun hay mas en el cielo!

Se puede aprovechar también la ocasión para fijarse en otros fenómenos astronómicos. El cielo de estos días dejará ver a un planeta Venus brillante durante las primeras horas de la noche. El 28 de abril alcanzará su máxima luminosidad al reflejar más del 75% de la luz solar que capta. Marte, Júpiter y Saturno también brillaran en el cielo durante los amaneceres de primavera.

El primer paseo por el cielo, localizando las primeras ...

Entre las constelaciones características se encuentran la de Leo, fácil de localizar hacia el sur tras la puesta de Sol por su forma de signo de interrogación invertido, y las de Virgo y del Boyero, cada una con una estrella brillante: Spica en Virgo y Arturo en el Boyero, (el Guardian de la Osa Mayor) a la que fácilmente podrás identificar con un tenue color naranja, la cuarta estrella más brillante de todo el cielo nocturno.

El mejor momento para ver las Cuadrántidas 2020

El primer paseo por el cielo, localizando las primeras ...

Así que si eres atento observando los cielos despejados nocturnos, podrás distinguirlas,...

Una actividad diferente, interesante y apasionante en estos días en casa.

¡Y no olvides pedir un deseo!

Pide Un Deseo GIFs | Gfycat

Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.