Por Sí No Sabías

Festejando 30 años de la WWW

12 MARZO 2019 - 10:11 a.m.Patricia Morales

Tal vez hayas leído o escuchado que hoy es el 30 aniversario de internet. Pues bien, no lo es. Es el cumpleaños de la web. Y no son la misma cosa.

BBC NEWS.- 30 años de la World Wide Web: conoce la  diferencia entre internet y la web

Mucha gente confunde la web con internet. Pero internet ya existía antes que la web.

Normalmente, cuando visitas una página web, la dirección comienza con tres letras: WWW. Son las siglas de World Wide Web (o web).

Existe desde 1989, cuando un físico del CERN (Centro Europeo de Física Nuclear) llamado Sir Tim Berners-Lee presentó su primera propuesta para la web, un invento que cambiaría el mundo por completo.

En septiembre de 1990 llegaron las computadoras, y en la Navidad de ese año la World Wide Web ya estaba completamente viva y activa.

Eso fue posible gracias a un invento anterior: internet.

Internet existía antes que la webInternet es una inmensa red de computadoras alrededor de todo el mundo conectadas entre sí.

En cambio, la web (la World Wide Web) es una enorme colección de páginas que se asienta sobre esa red de computadoras.

imagenprueba

Así que cuando navegas a través de tu celular o computadora usas internet para acceder a la web. 

Sin embargo, aunque internet ya existía antes nadie antes había desarrollado una forma conectar la internet con todos los documentos y datos que ahora hay en ella.

Berners-Lee encontró un sistema eficiente de usar esas conexiones creando páginas web para compartir información.

Resultado de imagen para berners lee

Tim Berners-Lee inventó la primera página web y tenía uso científico.  

¿Cómo y cuándo nació internet?

* Los orígenes de internet se remontan a la Guerra Fría. Fue parte de un proyecto de investigación dentro de un ámbito militar.

* En la década de 1960el científico estadounidense Licklider Joseph escribió una serie de memorandos para desarrollar la tecnología que permitiría establecer la primera conexión a distancia entre computadoras.

Licklider Joseph llamó a este concepto "Red galáctica", un conjunto de computadoras globalmente interconectadas para acceder rápidamente a programas y datos.

* Él dirigía el programa de investigación informática de DARPA (la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU.), que comenzó su actividad en octubre de 1962.

* En 1966 se creó ARPANET, que más tarde evolucionaría hasta convertirse en la actual internet.

imagenprueba

La web necesita internet para funcionar

En cierto modo internet equivaldría a la infraestructura  (las carreteras de países de todo el mundo)  mientras que el contenido de las páginas web es los que viajan sobre esa infraestructura  (los autos, camiones, autobuses)  que transportan información.

Las tiendas, las empresas, los cafés... que se asientan sobre esas vías para que los ciudadanos (los internautas) puedan entrar en las páginas web serían los servidores que las alojan.

Si no existiera internet, nadie podría comunicarse a través de la World Wide Web porque no habría manera de enviar esos datos.

Y sin la World Wide Web, la mayoría de nosotros encontraríamos extremadamente difícil (y mucho más costoso) acceder a toda la información que tenemos disponible hoy día.

Tu celular está conectado a internet, no a la web. 
imagenprueba

Es increíble ser de la generación que es testigo de estos inventos y que sabe como era la vida antes de que todo esto existiera, para bien y para mal, según el uso que se le de.

¿Qué tanto te ha cambiado la vida con esto?

Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.