Por Sí Estás con el Pendiente

Haz algo inusual en este inusual día

29 FEBRERO 2020 - 12:12 p.m.Patricia Morales

INUSUAL: Algo que no sucede con frecuencia, sorprendente, de aparición escasa, contrario al uso reiterado, a lo acostumbrado, que rompe con lo rutinario, así como este día.

Si queremos entender por qué existen los años bisiestos debemos fijarnos en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol: nuestro planeta rota 365,24219 veces durante una órbita completa alrededor del astro, por tanto un año dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos, no 365.

Al emperador Julio César se le ocurrió crear el año bisiesto. Si cada año nosotros contamos esos 365 días, perdemos esas 5 horas que deberemos recuperar. Durante tres años contamos esos 365 y al cuarto recuperamos el día que falta, los 29 días que tiene febrero, el año bisiesto. 

imagenprueba

¿Por qué se cuenta un día más? La Tierra tarda realmente 365 días, cinco horas y 56 minutos en dar la vuelta alrededor del Sol. Y para equilibrar esto con el año cronológico, cada cuatro años, el año pasa de tener los usuales 365 días a contar 366. Si no se hiciera de esta manera, cada doce años un año tendría tres días de más. 

¿Y QUÉ SUCEDE SI NO AÑADIMOS ESE DÍA?

Las estaciones acabarían descompasadas del calendario, de tal manera que después de unos 700 años, en el hemisferio norte la Navidad caería en mitad del verano. Caso contrario, en el hemisferio sur. 

Fue en el año 44 antes de Cristo, al adaptarse al calendario juliano (basado en el movimiento del Sol), cuando los años pasaron a tener 365 días, divididos en doce meses de 30 o 31 días salvo febrero, con 28. Siendo conscientes los romanos de que los 365 días no eran un cálculo exacto, cada cuatro años añadían un día más al calendario.

Resultado de imagen de 29 febrero

Ahora cada cuatro años se agrega un día a febrero para compensar las 24 horas que no se contaron en años anteriores. 

Resultado de imagen de bisiesto

¿De dónde proviene la palabra "bisiesto"?

El año bisiesto es una expresión que provienen del latín que significa "sexto día ante del mes de marzo", esto correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y 24 de febrero realizado por el conquistador romano Julio César.

Sin embargo, cuando llegó a Egipto encontró un calendario mejor organizado que el suyo. Fue entonces cuando delegó a Sosígenes de Alejandría, astrónomo y matemático, la tarea de diseñar el conocido calendario "juliano", para compensar un desfase natural producido por la revolución no sincrónica de la Tierra en torno al Sol. 

La compensación de los desfases que tenía acumulados el calendario romano provocó que el año 46 a.C. se convirtiera en el más largo de la historia, con 445 días de duración para compensar e iniciar nuevamente desde cero. A este inusual año se le llamó "año juliano" o el "año de la confusión".

Resultado de imagen de calendario bisiesto

Posteriormente, en el año 1582, el calendario gregoriano (promovido por el papa Gregorio XIII) sustituyó al juliano y ajustó un poco más el desfase que todavía existía con el calendario juliano añadiendo excepciones a los años bisiestos: no lo serán los años múltiplos de 100, salvo si son también divisibles por 400. Por este motivo, el año 1900, que debería haber sido año bisiesto, no lo fue (es múltiplo de 100 y no es divisible por 400). Y el año 2000, que es múltiplo de 100, pero también es divisible por 400, sí que lo fue. Del mismo modo, los años 2100 y 2200 no serán años bisiestos.

imagenprueba

Los años actualmente tienen 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos. Pese a este ajuste todavía se acumula un desfase de unos segundos, con lo que para que se acumule un día de error tendrán que pasar más de 3.200 años.  

Los nacidos en esta fecha deberán tener en cuenta un dato importante a la hora de festejar su cumpleaños. 

Las personas que nacieron un 29 de febrero deberán celebrarlo después de las 12 de la noche del día 28 pero los festejos no pueden extenderse más allá de las cinco de la mañana del 1 de marzo.

¿Por qué febrero tiene 29 días cada cuatro años? 

La probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461 bebés, según la "Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto", un club online de casi 10.000 integrantes creado para que los bisiestos puedan compartir experiencias y en algunos casos la frustración causada por haber nacido en esta caprichosa fecha.

Un problema a lo que se enfrentaron algunos nacidos el 29 de febrero es la fecha de inscripción en el documento. Que tal!!!

Resultado de imagen de 29 febrero

Durante mucho tiempo los empleados de los registros civiles pedían a los padres que anotaran a sus hijos el 28 de febrero o el 1 de marzo. Sin embargo, ahora quienes nacen el 29, son anotados esa misma fecha.

imagenprueba

MITOS Y SUPERSTICIONES DEL AÑO BISIESTO

* Antiguamente se decía que sólo el día 29 de febrero de los años bisiestos, las mujeres podían proponer matrimonio a su novio.  

* Los romanos hasta cerraban los templos en los febreros bisiestos, por si Júpiter montaba en cólera...

* En Grecia, lo de "en martes y 13 ni te cases ni te embarques", se hace extensible también al 29 de febrero. 

* En la cultura popular, para muchos esta fecha está unida a la mala suerte. Así, es popular el refrán Año bisiesto y año de pares, año de azares y Año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto.

Resultado de imagen de leap day

Lo cierto es que a lo largo de la historia son muchas las catástrofes, que por casualidad o no, sucedieron en año bisiesto como por ejemplo el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, el conflicto entre Irán e Irak o sonados asesinatos como los de Gandhi (1948), Robert Kennedy y Luther King (1968), Lennon (1980) o Indira Gandhi (1984). 

En algunas latitudes ser bisiesto trae sus beneficios. En Irlanda, por ejemplo, los bebés nacidos en esa fecha vienen con más panes bajo el brazo que cualquier otro, ya que el Estado les paga a sus padres un premio en dinero.  

Resultado de imagen de 29 febrero

Más allá de los inconvenientes, los que cumplen el 29 de febrero están contentos de haber nacido en esa fecha. Algunos celebrarán que este febrero les regale una ración extra de ñoquis del 29 y otros llegarán al mundo y formarán parte del selecto club de los bisiestos.

"Cuenta la leyenda que en el siglo V Santa Brígida le comentó con preocupación a San Patricio que muchas mujeres tenían que esperar largo tiempo para casarse porque había hombres demasiado tímidos o irresolutos como para formularles la propuesta. El patrón y evangelizador de Irlanda resolvió entonces que el 29 de febrero las mujeres podían realizar ellas la petición. Un día cada cuatro años no era mucho, pero suficiente para las rígidas convenciones sociales de aquella época. Los irlandeses saben defender sus tradiciones, por lo cual el permiso del 29 de febrero se mantiene en el presente, aunque en tono más festivo que real. Y puede verse así a muchas damas arrodilladas ante su caballero, declarándole amor. No es obligatorio para el hombre decir que sí, pero en el caso que rechace la petición debe compensar a la chica con un beso y el regalo de un camisón de seda." 

Hay otra leyenda que asegura que la reina Margarita de Escocia emitió una ley en la que si algún hombre se negaba a la propuesta, debía ser multado. Aunque no existe sustento.

Esta costumbre es muy popular en Escocia, Dinamarca, Finlandia, Inglaterra y Estados Unidos; desde un anillo a un reloj, las mujeres pueden darle este tipo de detalles a sus prospectos.

Los expertos sugieren que si vas a dar el gran paso, consideres que es posible que tu propuesta sea rechazada por tu pareja.

Por otra parte, toma la decisión por amor y no por la necesidad de mantener a alguien en tu vida, sé clara en lo que buscas y disfruta el momento que te da el año bisiesto.

Resultado de imagen de mujer pide matrimonio

HAZLO INUSUAL

Recordé que el año bisiesto anterior, ví una publicidad de autos, en donde les preguntaban a las personas, ¿Que es lo que te gustaría hacer con un día mas de vida?, refiriéndose a hacer algo inusual, algo extra o algo para darse el gusto o consentirse... (ir a patinar por ejemplo)

¿Qué es lo que puedes hacer cuando tienes un día mas para ti?

Vivimos tan rápido y haciendo tantas cosas, tareas, trabajo, encargos, vueltas, mandados, quehaceres, obligaciones, que dejamos de hacer algo que por falta de tiempo no hacemos para nosotros, un "Inusual obsequio personal"

¿Cuantas veces no hemos escuchado o nos hemos dicho.... tengo ganas de hacer esto, pero no he tenido tiempo"?

Ir, regresar, llevar, esperar, trabajar, terminar, empezar, puedes hacerlo todos los días, pero HOY, en este día tan inusual, date el tiempo de saber que es lo que puedes hacer inusual para ti....

Algo tan simple para llenarte de gusto, alegría y energía como una siesta, dormir, leer, comer, beber algo que te guste,... caminar, correr, contemplar a la gente pasar en un parque, acostarte en el pasto y ver nubes, sentarte en una banca y sentir el viento, abrir la ventana con los ojos cerrados y escuchar,... ir a algún lugar, sentarte y esperar a que se acabe la tarde, buscar y encontrar música que hace mucho no escuchabas... manejar hasta donde puedas ver solo las luces de la ciudad y disfrutar la vista, como es que todo sigue, y nada para, aún cuando tu no estas ahí.

Resultado de imagen de 29 febrero

Este día no se va a repetir y la vida te lo regala como un plus a los 4 años que quizá has estado viviendo en rutina por o para los demás....

Hoy puedes tomar un largo baño de tina,... leer a solas bajo un árbol, puedes comparte tu postre favorito sin remordimientos...

Las personas siempre quieren, piden o desean tener mas tiempo personal, para poder hacer algo que hemos dejado de hacer o te gustaría hacer... Date tu tiempo de esta manera inusual que puedes tener hoy y quizá mañana sigas en tu rutina y sea todo distinto.

Un inusual día mas de vida que puedes aprovechar ¿no crees? 

¿Y tú que vas a hacer inusual hoy?...

Resultado de imagen de leap day

Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.