Por Sí No Sabías

HOY BESA EN EL DIA DEL BESO

13 ABRIL 2019 - 09:40 a.m.Patricia Morales

¡Hoy es el Día del Beso!... Y es por eso, que te comparto información y datos que debes de saber y que alomejor no sabías para celebrarlo al 100%

Quien haya tenido la oportunidad de ver la escena final de la película Cinema Paradiso (1988)  volverá a sentir con este vídeo, esa energía que emana y te llena de emoción el solo ver un beso... Pretexto mejor no hay para celebrar hoy y muchos días dándolos personalmente a tus seres amados y queridos.

imagenprueba

BESO, PICO, ÓSCULO: Tocar con los labios ligeramente contraídos alguna parte del cuerpo de otra persona como la boca, mejilla o la mano, en expresión de deseo, afecto o respeto.  

Gracias a una pareja que salió victoriosa de un certamen, donde recibieron 3.300 dólares y dos anillos de diamantes. Hoy se celebra el Día Internacional del Beso, una fecha que se fijó por un motivo bastante simple: tal día como hoy (en 2011) esta pareja de Tailandia estableció un récord mundial al besarse durante 46 horas. 

El evento, que comenzó un martes, con nueve parejas, prohibió a los concursantes sentarse, descansar o dormir. También debían ir al baño juntos, manteniendo unidos sus labios.

La pareja ya había concursado en una primera ocasión para el Día de San Valentín, pero en 2011, saliendo victoriosos con un récord de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. No contentos con esto, un tiempo después, Ekkachai y Laksana Tiranarat batieron su propio récord con 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Entonces, esto significa que estuvieron más de dos días besándose.

imagenprueba

Pese a que la Organización de las Naciones Unidas no reconoce este día, por lo que no es una festividad oficial, muchas personas la celebran ya que consideran que la idea detrás de esta conmemoración (nacida en redes sociales, según apuntan los registros), más allá de ver este acto como una mera formalidad social o como preludio de las relaciones sexuales, sino que busca celebrar el beso como una experiencia gratificante y una expresión de intimidad y cercanía. 

EL BESO Y LA CIENCIA

Estudios científicos han coincidido en que un buen beso produce la liberación de  endorfinas, sustancia que puede ser hasta 20 veces más efectiva que la morfina, droga usada en la medicina para calmar el dolor. Así lo explica el urólogo y sexólogo clínico Emiliano Morillo, quien afirma que “a través del beso se estimulan unos centros nerviosos en el cerebro, los cuales envían la señal de que puedes estar tranquilo y relajado”, lo que además hace que los niveles de estrés se disminuyan.

imagenprueba

Por otro lado, sobre los besos recae gran parte de la responsabilidad de aumentar la libido o la lujuria en una pareja, ya que, según comenta el sexólogo, “los labios y la lengua están llenas de receptores nerviosos que pueden enviar el estímulo de una sustancia llamada feromona, la cual es transmitida a través de la saliva y el aliento”

imagenprueba

IMPORTANCIA CULTURAL DEL BESO

Culturalmente, son muchas las connotaciones que puede tener un beso, ya que su significado depende de la sociedad, de la zona corporal en la que se dé y de la circunstancia. Según Morillo, “desde nuestra cultura latinoamericana, hay muchos tipos de besos: el que se da para saludar, para solucionar una situación incómoda o de pelea, para decir ‘lo siento’ o para expresar cariño”. Así mismo, el experto, con más de 20 años de carrera, explica que “El beso puede indicar qué tanto deseo tiene una persona por otra y puede generar el estímulo necesario para que todas las zonas erógenas del cuerpo humano se despierten y estén prestas a tener el encuentro sexual”, añadió.

imagenprueba

Una investigación realizada por el psicólogo John Bohannon, de la Universidad Butler, en Estados Unidos, asegura que el 90% de las personas encuestadas describe con mayor detalle su primer beso que su primera relación sexual, lo cual no le resulta descabellado al científico, dado que suele producirse en una etapa de mayor curiosidad, de experimentación y de poco conocimiento acerca de la sexualidad. 
 

TIPO DE BESOS

Si bien, la calidad de los besos no solo puede ser responsable de la ruptura de una pareja, también puede ser el fuego que avive la llama del romance y el erotismo en una relación casi marchita. Así lo afirma el psicólogo argentino especializado en sexología clínica y en terapia para parejas, y desde hace algunos años “besólogo”, Ezequiel López. 

“Los besos hablan de las relaciones entre parejas, ya que por medio de la cantidad de besos que se dan, el momento y la forma, se puede determinar qué tan empobrecida está una relación" 

imagenprueba

López, quien es autor de tres libros referentes al beso –su más reciente llamado Confesiones de un besólogo– igualmente considera que besar es un fenómeno con el que se inventa y se juega con los cinco sentidos. “Cuando el beso se convierte en una promesa de lo que podría pasar después, y se lo transmites con tus labios a esa persona; cuando tratas de hacer cosas diferentes con los labios, la lengua y los dientes, es allí cuando el beso se vuelve un acto artístico” 

imagenprueba

Un reciente estudio de la Universidad de Oxford sugiere que los ósculos son un gran aliado a la hora de evaluar el potencial de una pareja. De acuerdo a su sabor y a su olor, podemos llegar a recibir información genética acerca de la compatibilidad o no con un hombre o una mujer”, explica la especialista.

imagenprueba

Tierno, apasionado, atrevido, divertido o robado, el beso es una forma intuitiva de demostrar afecto, que transmite y comunica sensaciones. Según un reciente sondeo de opinión, el 78% de los encuestados consideró que los besos son muy importantes para construir una relación. 

imagenprueba

LOS BESOS HABLAN

Besar es un arte y conocer el significado de cada beso es importante a la hora de la conquista. 

Beso en la frente: Habla de protección, de cuidado, de brindar cobijo; es una acción casi paternal, una muestra de afecto entrañable. Rara vez este tipo de contacto entraña connotaciones eróticas.

Beso en la mejilla: Suele darse entre familiares, amigos, compañeros de trabajo o conocidos. En América Latina es el saludo más común, inclusive entre los varones.  No suele revestir un contenido erótico aunque eso bien puede depender de la postura de los labios y la proximidad a la boca de la otra persona. No es lo mismo un beso seco, a labios cerrados que un beso húmedo y atrevido. Este último puede contener una "invitación” insinuante a un futuro encuentro de mayor intimidad.

imagenprueba 

Beso en la mano: Es un símbolo de respeto. El hecho de que este beso se dé debajo del área del pecho habla de cierta desigualdad entre los participantes de la acción. Quien besa suele detentar cierto poder por sobre quien recibe el beso.

Beso en la oreja: Es peligrosamente hot, más aún si viene acompañado de una pequeña mordida o de un susurro. Seguramente no medie mucho tiempo hasta la interacción sexual.

Kisses

Beso en la comisura: Es toda una insinuación erótica, al igual que cuando los labios se acercan peligrosamente a la oreja de la otra persona, una de las zonas más erógenas.

Beso en el cuello: Es una luz verde a la intimidad. La zona del cuello, al igual que los lóbulos de las orejas es una zona de gran sensibilidad.

imagenprueba

CURIOSIDADES:

• La primera evidencia literaria de un beso proviene de la India, de textos sánscritos que datan de 3.500 años atrás.

• Dos tercios de las personas inclinan la cabeza hacia la derecha cuando besan, y no tiene nada que ver con ser diestro o zurdo.

• Es mucho más probable que un hombre prefiera los besos con lengua que una mujer.

• La testosterona de la saliva del hombre puede servir con el tiempo para aumentar la libido en una mujer.

•  Los humanos no son la única especie que se besa. Los grandes simios presionan sus labios entre ellos para expresar emoción, afecto o reconciliación.

imagenprueba

MAS DATOS INTERESANTES... 

Los besos son en algún sentido un radar que facilita la selección de parejas según algunos científicos, con ellos podemos inconscientemente determinar el grado de compatibilidad genética con nuestra pareja. 

1. Un buen beso lo cura todo: Se ha demostrado que reduce el estrés, la ansiedad y la tensión,  además de combatir contra la depresión y el desánimo y te aumenta la autoestima. Pero no sólo mejora tu salud mental, sino que también previene la aparición de caries, disminuye la placa bacteriana, mejora tus defensas, alivian el dolor y, según un estudio japonés, 30 minutos de besos apasionados podrían ayudar a controlar la alergia al polen, ya que besarse reduce la producción de histamina. ¿Conoces alguna medicina que sea mejor?

imagenprueba

2. Son adictivos: Según un estudio, el cerebro de los amantes registra mayor actividad cerebral en el área central tegmental, un centro del placer que también se estimula con las drogas. La cantidad de endorfinas que se libera en el cerebro al juntar los labios equivale al efecto que produce una dosis mínima de morfina, según algunos expertos.

3. Diferencias entre hombres y mujeres: Pues no, no es lo mismo un beso para un hombre que para una mujer. Según un estudio de Gallup (2007) en el que entrevistaron a 1041 estudiantes de ambos sexos encontraron que Para la mayoría de los hombres, un beso profundo era un modo de dar un paso hacia la relación sexual. Sin embargo, las mujeres usan el beso para evaluar si esa persona sería una buena pareja a largo plazo, llevando la relación a la fase emocional siguiente.

the autumn kiss

4. Las hormonas se desatan: Cuando juntamos los labios, se libera un cóctel de hormonas, entre ellas:

  • Endorfinas: generan sensación de bienestar y felicidad, tienen efecto analgésico
  • Testosterona: se relaciona con el deseo sexual
  • Oxitocina: Relacionada con el deseo sexual, la lactancia, el apego y el amor.
  • Adrenalina y Noradrenalina: Elevan la tensión arterial y los latidos del corazón
  • GABA: Modula las respuestas de tranquilidad o relajación

imagenprueba

5. Los Besos en el mundo: Como sabrás, no en todos los países se besan igual, mientras que en España se suelen dar dos besos en la mejilla, en Francia se dan 3 o incluso 4, los esquimales se frotan la nariz y en Rusia se dan uno en la mejilla. Pero hay un 10% de la población que no se tocan los labios. A principios del siglo XX se describierontribus finlandesas que aunque se bañaban juntas, consideraban el beso como algo indecente. En 1897, el antropólogo Paul d’Enjoy indicó que para los chinos, besarse en la boca era algo tan horrible como el canibalismo. En mongolia algunos hombres no besan a sus hijos varones, en vez de ello le huelen la cabeza, y en Japón los besos apasionados se dan en el cuello, nunca en la boca.

Con un beso quemamos 12 kcalorías/3 minutos, por dos motivos: porque movemos 36 músculos (17 de ellos pertenecen a la lengua), y porque aumentamos nuestras pulsaciones de 60 a 100. Con lo cual, es un vital complemento a nuestras dietas. Un beso es: terapéutico, nos hace tener una mejor salud (mejora las defensas del cuerpo), activa nuestros circuitos neuronales, y la circulación sanguínea. 
imagenprueba   
COMPOSICION QUIMICA: 60 % Agua, 0.7 % Grasa, 0.45 % Sales Minerales, 0.7 % Proteínas, 9 mg. Transferencia de Agua, 2,000,000 Bacterias, 40,000 Microorganismos, 12 Kcalorias / 3 min. Quema de Calorías.  

¿EN DONDE ESTA PROHIBIDO BESARSE EN PUBLICO?

MALASIA. En esta país no se tolera que las personas demuestren afecto en la vía pública. Tal comportamiento se considera indecente y se castiga con, al menos, un año de prisión.

GUANAJUATO. En este estado de México se considera obsceno mostrar amor en la calle, por lo que en 2009 creó una ley que prohíbe besarse en público.Y eso que tienen un callejón!! VER LEYENDA DEL CALLEJON DEL BESO

SUAZILANDIA. En este país del sur de África, según su legislación, las demostraciones de amor en público se consideran un delito.

DUBAI. Existe una ley que prohíbe dar besos en público. De hecho, en 2010, una pareja de turistas británicos fue arrestada y deportada por este motivo.

IRAN. En este país, las normas islámicas prohíben besarse en público. Esto vale tanto para parejas casadas como para las que no lo estén.

imagenprueba

Pablo Neruda dijo: “En un beso sabrás todo lo que he callado” y es que al besar transmitimos un montón de información tanto a la otra persona como a nosotros mismos. Esta información no es sólo un intercambio de sabores, olores o emociones, con un sólo beso podemos saber el estado y el futuro de una relación. ¿O acaso no recuerdas aquél único beso que hizo que no volvieras a llamar a esa persona? 

imagenprueba

ACERCATE A TUS SERES QUERIDOS  Y CELEBRA ESTE DÍA CON BESOS DE CARIÑO, RESPETO, ADMIRACIÓN, AMOR O SALUDOS.

PERO ¡BESA MUCHO!

imagenprueba

Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.