Por Sí Estás con el Pendiente

Hoy hace 20 años

05 MAYO 2019 - 10:49 a.m.Patricia Morales

En pants, chamarra, algo de equipaje y un bioler en la cajuela de un Tsuru rojo 93, fué el arribo a esta ciudad.

A primera hora de un 5 de Mayo 1999, Miércoles. Con emoción, muchos nervios e incertidumbre de una nueva vida tomamos la carretera una mañana hacia acá con globos, letreros y latas arrastrando que pusieron mis hermanas.

El paisaje cambiaba poco a poco a un terreno árido y poco colorido, parecía que íbamos hacia la nada.

imagenprueba

Pocos señalamientos...

imagenprueba

Uno que otro libramiento, y a menos de que bajaras en la caseta para estirar las piernas o ir al baño,... no había nada que ver, comer o hacer, solo seguir, seguir, seguir, y seguir manejando hasta saber que ya habíamos llegado al ver el emblemático Cerro de la Silla en el horizonte.

imagenprueba

Ya no había vuelta atrás, ya estábamos aquí casi a plena luz y calor del día, o al menos así parecía... 

No podía yo entender como a esas horas  iluminaba tanto el sol como si fueran las 4 de la tarde, cuando en realidad eran casi las 8 p.m.

No podía yo creer que estaba yo en pants y chamarra ahogandome de calor, sudando...

imagenprueba

No podía yo concebir cómo las personas andaban tan tranquilas caminando bajo el sol de 36 ºC  con aire caliente como de un horno que emanaba de la banqueta, de la calle y el ambiente.

No podía yo imaginar que ese calor era apenas una muestra de lo que nos esperaba, pues me contaban de lo insoportable que eran los calores de la canícula en verano a 40ºC por 30 días!!!

imagenprueba

Me parecía raro el peculiar olor de esta ciudad que note desde que caminábamos en el estacionamiento de Soriana Lincon, sobre Gonzalitos. Por poco y nos pasábamos, pero nos urgía pasar al super a comprar agua, a estar en un lugar con clima, y hacer las primeras compras en tierras regias para llegar a casa, con escoba, cubetas, trapeador, productos de limpieza y un insecticida  por si había mosquitos, pues estábamos en la idea de tener la ventana abierta para que corriera el aire. Nos esperaban un par de horas de limpieza para poder instalarnos al llegar.

imagenprueba

En casa, había luz, agua, ... y lo que traíamos, además de un par de maletas, una TV, algunos regalos de boda que no mandamos en la mudanza, un burro para planchar y un ventilador que compramos a última hora, ... Ah! y el boiler como tercer ocupante, el cual además de quitarnos mucho espacio, no se instaló hasta octubre cuando en realidad se requería, pues desde mayo que llegamos hasta octubre, el agua de la regadera fue SIEMPRE caliente al grado de empañar el espejo en algunas ocasiones jajaja. Tengo muy presente este tema musical que nunca había escuchado y que al menos escuchamos 4  veces esa tarde pues era el hit del momento en D99..."¿Y si te preguntan?"

Al fin terminamos de instalarnos con lo poco, poquito que teníamos ya que por causas ajenas a nuestro control llegamos 1 semana antes que llegara la mudanza del D.F. 

El gasto del insecticida para mosquitos fue de más, pues en casa no había ninguno, solo una que otra,... cucaracha gigante voladora!!! Que horror!!! 

Se escuchaba como volaban y caían al piso,... Y cuando una aterrizó y me camino en la espalda, me quería regresar!! 

imagenprueba

No dormimos por un buen tiempo en la recamara porque parecía que esperaban a que llegáramos para entrar a la casa; parecía que entraban por los contactos de la luz.... Y si,... por ahí intentaban entrar (de peilicula de terror ver los apagadores o enchufes con antenas o patas de ellas intentanto pasar por ahi.

No acabábamos con ellas, hasta no darnos cuenta que había en el closet  un hoyo al jardín por el cual entraban y salían atacadas de risa de nosotros al hacer tanto aspaviento por ellas al no querer compartirles la recamara jajaja Como me acordaba de la película de "Joe Apartment" (aquí el trailer), eso imaginaba... jajaja)

imagenprueba

Ves hacia atrás y te das cuenta de todo lo vivido, de lo bendecido que eres, pasando por altas y bajas para valorar lo que tienes y eres ahora,...

Nostalgia de un  burro de planchar que fue mesa de comedor, de una hielera que fue refri, de un colchón que durante el día era sillón reposet para ver la tele sobre una caja; de un ventilador que tuvo lugar en todo espacio de la casa, pues no te separabas de el y si se hubiera descompuesto hubiera sido una tragedia jajaja; de toallas y un roceador de agua que debíamos tener a la mano para refrescarnos y sobrellevar el clima caluroso y las toallitas de manos para secarnos el sudor de la humedad que se sentía en el ambiente. De una tropical cortina en la sala, de fines de semana en casa para no estar en el calor comiendo yogut con galletas; de cenar en la terraza mas grande que había en toda la colonia, para estar en el fresco, viendo las nubes pasar, las  estrellas fugaces y las luces de la ciudad en nuestras mecedoras escuchando al tren pasar...

imagenprueba

La ciudad nos acogió finalmente, 20 años han pasado,... Llegué aquí cuando no había mas lugares para pasear que Galerías o Plaza Fiesta Anahuac; HEB era la novedad, lo "IN", lo "NICE": solo habían pasos a desnivel en Gonzalitos y Fidel Velázquez: habían letreros de Leche Lala con Siboldi por doquier, fué cuando supe de su existencia y de lo guapo que era, por lo que me uni a las filas de sus fans jajaja.

Imagen relacionada

Las grandes avenidas como Lázaro Cárdenas, apenas si tenían algún Restaurant y pasando la Uni, sobre Universidad eran ya las afueras de la ciudad, pues empezaba a ser carretera. El pan Bready, tan bueno y que no se ponía duro, ya solo es una leyenda pues es inexistente, y  las deliciosas mantecadas de naranja Bready hijos jamás podrán probar.

Resultado de imagen para paso del tiempo  gif

Mi Tsuru no tenia clima!!! lo cual aquí era lo mas cercano a estar loca al manejar con los vidrios abajo a la hora de la comida. Cargaba con música en la bolsa después de la perdida de un par de cintas o casettes con mis mejores grabaciones de música pues se derritieron al dejarlas en el auto.

imagenprueba

Para hacer tiempo antes de regresar a casa paseaba por la ciudad (por no decir que me perdía), y si me perdía, sacaba y desdoblaba mi mapa para ubicarme. La señalización era (y aún es) muy extraña, en ese tiempo cero GPS o internet, los celulares eran ladrillitos y no existían las redes sociales, por lo que veías a muchas personas, cantidad de niños y adolescentes en la calle jugando o caminando a algún supercito o tienda ya de noche,... MUY NOCHE y a media noche, después entendí que era por el calor y porque no habían peligros o riesgos graves como años después,... como ahora.

Resultado de imagen para paso del tiempo  gif

Descubrir un día que en TODOS lados hay un OXXO!!!..., decenas en una misma calle y no como en mi tierra donde podía ser una referencia al ser inexistentes en aquel entonces,... precisamente el día en que 6 foráneos nos acogieron en esta ciudad y nos han acompañado a lo largo de estos años, ahora como nuestra familia putativa (adjetivo, Que es considerado como propio o legitimo sin serlo) . jajaja

Han pasado 20 años con un diciembre con nieve en la ciudad; tormentas de granizo gigantes...

imagenprueba

Infinidad de tormentas eléctricas, muchas inundaciones,...

imagenprueba

Tolvaneras, aironazos,...

imagenprueba

Huracanes, deslaves,...

Resultado de imagen para deslaves rio santa catarina huracan alex

Inundaciones y muchos cambios y adecuaciones viales en la ciudad...

imagenprueba

Con un recuento a la fecha de 6 casas, 8 autos, 3 hijos, 3 ahijados, 8 compadres, 8 trabajos, 2 perros, pocas pero muy MUY queridas y buenas amigas;  infinidad de cosas que he vivido,... me he sobrepuesto y Gracias a Dios aquí estoy y sigo.

Aquí con salud, bendecida y agradecida.

Resultado de imagen para agradecidagif

¿Cuánto tiempo mas?, no lo se, pero continuara...


Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.