Por Sí No Sabías

Llegó el Otoño, tiempo de cambio y renovación.

22 SEPTIEMBRE 2017 - 11:37 a.m.Patricia Morales

El otoño trae cambios y un espacio para el interior. Es una oportunidad para prepararse para el invierno cuando ya la oscuridad está completamente manifestada. Se puede visitar el pasado para aprender de él, sanar, conectar entonces con el presente para poder emprender el futuro. Así llega el equilibrio con el Equinoccio de Otoño.

Este viernes 22 de septiembre a las 20:02 horas (a las 15:02, tiempo de la Ciudad de México) el Sol cruzará el ecuador celeste, la línea imaginaria en el cielo encima del ecuador de la Tierra, marcando de esta manera el equinoccio de otoño en el  hemisferio norte y el comienzo del equinoccio de primavera en el hemisferio sur.

El equinoccio (término procedente del latín 'aequinoctium', de 'aequus nocte', "noche igual") es el momento del año en el que el día tiene igual duración que la noche en todos los puntos del planeta. Este fenómeno ocurre dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre. La primera, el equinoccio de primavera, que da entrada a esta estación, se produce entre el 19 y el 21 de marzo.  

imagenprueba

La segunda, este que ha ocurrido este viernes, el equinoccio de otoño, que siempre sucede el 22 o el 23 de septiembre. Las fechas varían de un año a otro debido al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

imagenprueba

En ese instante, el eje de la Tierra es exactamente perpendicular a los rayos del Sol. Entonces, sus rayos son perpendiculares, es decir, a 90 grados de inclinación respecto al eje de rotación del planeta. Así pues, en esta fecha, la duración del día y la noche es igual en toda la Tierra. 

imagenprueba

Este otoño se extenderá a lo largo de 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre, día en que empezará el invierno, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

imagenprueba

En cuanto a los planetas, el cielo otoñal matutino estará dominado por Marte durante toda la estación, Venus hasta el mes de diciembre y Júpiter desde noviembre hasta el final del otoño, mientras que en el cielo vespertino serán visibles Saturno hasta primeros de diciembre y Júpiter al principio de la estación. Entre los fenómenos astronómicos más destacados del otoño del 2017 figuran la conjunción Venus-Marte, el 5 de octubre; la lluvia de estrellas Oriónidas del 21 al 22 de octubre, la lluvia de estrellas Leónidas del 17 al 18 de noviembre, y la lluvia de estrellas Gemínidas, que se producirá del 13 al 14 de diciembre.

imagenprueba

LO QUE ESTA ESTACIÓN SIMBOLIZA

La palabra equinoccio, literalmente aequs-nox: "noche igual", hace referencia a que en este punto del año solar el día y la noche duran igual o casi igual, ya que en los polos hay una pequeña diferencia.
Este juego de polaridades en equilibrio, una eterna danza de fuerzas que más que opuestas son complementarias, se necesitan la una a la otra para existir, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte.
Simbólicamente, en el norte el otoño marca el inicio de la muerte del Sol, la cual culminará en el solsticio de invierno, fecha que a la vez es su renacimiento, ya que toda muerte en la naturaleza es una transformación.

imagenprueba

Estas fechas estaban ligadas al almacenamiento de los frutos cosechados y a la preparación para el invierno, donde había menos recursos.
Esto mismo se traspolaba de un nivel material-social a un nivel energético individual: el individuo debe empezar a cuidarse y a conservar su energía para evitar enfermar en verano.

imagenprueba

La medicina china tradicional, basándose en el texto seminal El clásico interior del emperador amarillo, aconseja: 
  1. -En invierno se debe acostar temprano y levantarse tarde. Esto es especialmente importante para cuidar el riñón.
  2. -En primavera uno debe acostarse tarde y levantarse temprano. En esta temporada el cuidado especial es sobre la energía del hígado.
  3. -En verano uno se debe acostar tarde y levantarse temprano. Aquí hay que cuidar el corazón.
  4. -En otoño se debe acostarse temprano y levantarse temprano. Aquí se cuida la energía pulmonar.

imagenprueba

Mientras, en el hemisferio norte, las personas deben empezar a cuidarse un poco más y tomar precauciones. En el sur la gente puede empezar a beneficiarse de estar en la naturaleza y de cargarse de la energía celeste que se imprime en la Tierra, siendo este el momento de las albricias: es tiempo de sembrar, el Sol se eleva por el cielo y la luz se difunde por la Tierra.

imagenprueba

La luz que para todas las sociedades que han observado la naturaleza es vida. La medicina china recomienda hacer caminatas en el bosque en primavera.

Antiguamente estas eran de las principales fechas en los calendarios de civilizaciones que estaban más vinculadas a la naturaleza y a los ciclos de cultivo. De cualquier manera, el equinoccio nos permite reconectar con este modo de existir, el cual se interesa por el cosmos y considera que toda la vida en el planeta existe de manera interdependiente, sensible a los pulsos y ritmos de la naturaleza, la cual sirve como guía. 

El equinoccio te invita a vivir una época de paz y tranquilidad. Los colores que se palpan en la naturaleza (al menos, donde realmente ocurre el cambio de color en las hojas y maleza) proyectan una sensación de que todo está bien. La belleza y la hermosura traen la calma.

imagenprueba

Opta por reflejar esta igualdad, este balance, esta armonía en tu ser y vida. Permítete sentirte atraído por la belleza, por la paz, por las palabras bonitas, por el compañerismo, por la justicia, por la verdad, por la igualdad y unión de todos los seres. Busca la paz y tranquilidad desde tu interior y proyéctala hacia afuera. El equinoccio con su energía de balance y estabilidad hace que la energía universal sea favorable para ello. 
Muchas culturas coinciden con el recogido de alimentos que marca la abundancia de la cosecha de las temporadas  de primavera y verano. Esa cosecha es símbolo de luz ante la inminente oscuridad que se acerca. Por ejemplo, los romanos celebraban en este día a Pomona, diosa de los frutos y de la abundancia de la naturaleza.
Otras culturas como la japonesa y la inglesa han adoptado festivales y celebraciones que involucran el recogido y el compartir de frutos y alimentos como parte de la celebración de este equinoccio.

Así que ahora ya lo sabes Nanita...

imagenprueba
 ElPeriodico / Pijamasurf

Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.