Por Sí Estás con el Pendiente

Lo que no sabías de la Pascua

20 ABRIL 2019 - 05:58 p.m.Patricia Morales

Conoce su origen, significado, simbolismos y costumbres, pues no solo son vacaciones, también son días para uno, para estar en familia; renacer, ser buenas personas, fijarnos metas y claridad en nuestros planes. !Vive la Pascua!

El Domingo de Pascua es una fiesta móvil, el día varía cada año y no se fija en relación al calendario civil, y sucede después de la primera luna llena en el inicio de la primavera en el hemisferio Norte. La Pascua siempre se celebra entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril, se celebra en varios países y en cada uno posee un nombre diferente, como por ejemplo: los portugueses la llaman Páscoa, los italianos la llaman Pasqua, y los franceses Pâques.

El término de Pascua remite principalmente a la fiesta de la Resurrección, que también es llamada a veces Pascua florida, pero también se usa para referirse a otras tres celebraciones cristianas: la Navidad (25 de Diciembre), la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de Enero) y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo (cincuenta días después de la Resurrección).

 

PASCUA

  1. Festividad religiosa que se celebra en la primera luna llena de primavera, en la que los judíos conmemoran la liberación de la esclavitud de su pueblo en Egipto.
  2. Festividad religiosa que se celebra el domingo después del plenilunio posterior al 20 de marzo, en que los cristianos conmemoran la resurrección de Jesús.

Los primeros cristianos, que eran judíos, celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que en el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) se separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a esta los elementos hebreos pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea.

imagenprueba

La Pascua, también conocida como Pesaj, es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. El pueblo hebreo considera que este hecho marca el nacimiento del pueblo como tal. La celebración coincidió en el mes hebraico (nissan) que corresponde a los últimos días de los meses de marzo y abril, cuando comenzaba la estación de la primavera.

Resultado de imagen para pascuas 

Los judíos siguen con la tradición contemplada en el libro Éxodo. Durante la festividad, que se realiza durante 7 días, es servida una cena especial que reúne a toda la familia y puesta en ella se encuentra el pan ácimo, vino y hierbas. En este sentido, es de resaltar que durante la conmemoración está prohibida la ingesta de cereales fermentados.

SÍMBOLOS DE PASCUA

Uno de los símbolos de la Pascua es el conejo. Este animal se convirtió en un símbolo porque en la antigüedad, en el hemisferio Norte, la celebración fue precisamente a finales del invierno y principios de la primavera, cuando los animales aparecían en los campos con sus cachorros, era la época de la fertilidad.

El  huevo también es un símbolo de la Pascua, representa el inicio de la vida. En varios países se regalan huevos de chocolate a los amigos, deseándoles un buen paso hacia una vida feliz.

imagenprueba

La expresión "¡Felices Pascuas!" es una forma tradicional de felicitar la Navidad, el nacimiento de Jesucristo. 

El intercambio de huevos de Pascua de chocolate viene celebrándose desde hace poco más de ocho siglos y está muy extendido en Alemania, Portugal, Eslovaquia, Italia, Francia, España, Republica Checa, Austria, Suiza, Chila, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Bolivia y en ciertas zonas de Paraguay y Uruguay.

Resultado de imagen para pascuas

El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que rápidamente los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.

En los países de tradición ortodoxa se intercambian huevos de color carmesí para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania por Pascua, hacen obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.

imagenprueba

Para muchas civilizaciones, principalmente las situadas en Egipto, Grecia, China, incluso en algunos lugares de américa, el huevo representaba fertilidad y vida. Cada vez que terminaba una dura época, se intercambiaban luego de que fueran decorados. Una gran instancia era luego del largo invierno (la llegada de la primavera) —todo lo anterior en el hemisferio norte—.

En pocas palabras, el huevo implícitamente se regalaba para recordar la llegada de fertilidad, vida y nacimiento.

 Resultado de imagen para pascuas gif

Con el auge del cristianismo, el huevo encontró una fecha ideal para ser regalado: Pascua de resurrección, esto porque la iglesia había prohibido comer huevos durante la cuaresma, entonces la gente durante aquellos días los pintaban y los guardaban para luego ser consumidos en pascua de resurrección.

Como era de esperar, aquella costumbre europea fue introducida a América luego que llegaron los misioneros.

imagenprueba

Cuenta esta leyenda que, cuando metieron a Jesús al sepulcro que les había dado José de Arimatea, dentro de la cueva había un conejo escondido, que muy asustado veía como toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto. El conejo se quedó ahí viendo el cuerpo de Jesús cuando pusieron la piedra que cerraba la entrada y lo veía preguntándose quién sería ese Señor a quien querían tanto todas las personas. El conejo se mantuvo cerca del cuerpo de Jesús y entendió que la persona que estaba allí debía ser muy importante y querida por las personas (no por nada estaban llorando).Así pasó mucho rato, viéndolo; pasó todo un día y toda una noche, cuando de pronto, el conejo vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca! El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban, que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado. Como los conejos no pueden hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría y así lo hizo. Desde entonces, cuenta la leyenda, que el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordarle al mundo que Jesús resucitó y hay que vivir alegres.

imagenprueba

Ahora, si vamos a Wikipedia, nos encontramos con lo siguiente (cita):

"Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países a la festividad de pascua se la denomina "Easter". The Westminster Dictionary of the Bible (El diccionario Westminster de la Biblia) recoge que Easter era «originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter»"

 TRADICIONES ALREDEDOR DEL MUNDO

  • Irlanda: Las hogueras, que eran tradición pagana en Irlanda y otros países nórdicos, San Patricio las convirtió en tradición religiosa como símbolo del fuego religioso y cristiano en honor a Cristo y muchos las “prenden” entre la noche del sábado y la llegada del domingo.
  • Jerusalén: Los peregrinos visitan el Santo Sepulcro, donde según la tradición, se colocó el cuerpo de Cristo.
  • Ciudad del Vaticano: El Papa ofrece una misa especial en la Plaza de San Pedro para celebrar el acontecimiento, único en la historia, que es la Resurrección de Jesucristo.
  • Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Suecia, Suiza, Malasia, Australia, India y Filipinas siguen la tradición de esconder los “huevos de pascua” y que los niños hagan el llamado “egg hunt” para encontrarlos con regalos especiales para la ocasión.
  • En el caso particular de Australia, no promueven el conejo al que consideran una plaga, pero sí otro animal de orejas grandes al que llaman “bilby”.
  • Inglaterra, Australia y Estados Unidos promueven que los niños hagan sombreros tipo gorro, especialmente altos, para la Pascua y se regalan huevos pintados, pollitos, conejos y canastas con dulces con estas mismas formas.
  • Francia: En lugar del conejo y los huevos, allá regresan las campanas de Roma, que no han sonado por el luto de Semana Santa y con ellas, los niños reciben chocolates.
  • Atenas/Grecia: En Atenas, de tradición ortodoxa-cristiana, la noche del sábado todo es solemnidad, para comenzar el domingo con celebraciones que incluyen fuegos artificiales.
  • España: Las procesiones religiosas de Andalucía culminan con la celebración del domingo de resurrección en que las imágenes de Jesucristo resucitado se unen a las de la Virgen María.

Los dulces, la pastelería y los chocolates son considerados los mejores regalos para estas fechas. Como ejemplo de esto están los panes rellenos de frutas secas y especies con símbolos que van desde lo religioso hasta los de corte infantil. De esta tradición podemos decir que es común intercambiar la pastelería entre adultos y que en lugares como Bulgaria se acostumbra que los padrinos los regalen a sus ahijados.

imagenprueba

Sin embargo, alrededor del mundo cristiano, igual que lo hace el pueblo judío durante su pascua, lo común es que la familia cercana se reúna a celebrar con un almuerzo o cena, luego de visitar la iglesia. Y entonces, la carne, cuyo consumo se ha limitado durante la Cuaresma, ahora es en quien se centraliza el menú, particularmente la carne de cordero.

La Pascua, sin duda, es una es una tradición para reunir la familia y recordar que siempre podemos cambiar para bien, para desear el bien y ser buenos.

Resultado de imagen para pascuas

La palabra Pascua (pascae en latìn, pèsaj en hebreo) significa PASO. En el caso de los judíos representa el cruce del Mar Rojo, es decir el PASO de la esclavitud hacia la libertad. Para los católicos se conmemora la Resurrección de Cristo, es decir, el PASO de la muerte hacia la vida eterna. Incluso para los ateos significa la Supremacía del Espíritu por sobre la Materia. 

imagenprueba

Por eso en estas Pascuas deseo de todo corazón que nos animemos y demos ese PASO. El que nos haga pasar: De la Resignación a la Acción ; De la Indiferencia a la Solidaridad; De la queja a la búsqueda de soluciones; De la desconfianza al abrazo sincero; Del miedo al coraje de volver a apostar todo por amor; De recoger sin vergüenza los trozos de sueños rotos y volver a empezar; De la autosuficiencia al compartir el fracaso y los éxitos De hacer las paces con nuestro pasado para que no arruine nuestro presente, Y de saber que de nada sirve ser luz, si no podemos iluminar el camino de alguien. 

Imagen relacionada

¡Felices Pascuas! 

Que estas pascuas sean muy buenas para cargarte de energía, de luz; para ti, de meditación, introspección, descanso, alegría, familia o personal...

Resultado de imagen para pascuas gif 

Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.