Todos los que nacimos antes de los 90s tenemos presente la imagen de aquella mujer que aparecía en los libros de primaria, aquella de ojos profundos, cabello azabache, piel morena, bien formada, un tanto corpulenta, segura de sí misma, majestuosa. Era una portada que siempre estará en nuestras memorias y que forma parte de la historia de la Educación Pública en México. Cuando se volvió a usar para unificar las portadas de los libros de texto gratuito, tuvimos recuerdos de nuestros años en la escuela cuando aprendimos a sumar, leer y escribir;... Ahora nuestro acercamiento con ellos es para forrarlos en estos días de inicio de clases, como Cecilia con sus 2 manos izquierdas, jajaja ... Saludos! 

En 1962 apareció en los libros de texto gratuitos la imagen de una hermosa mujer de rasgos indígenas cubierta solo por una ceñida túnica blanca que dejaba ver su prodigiosa figura.  

Su nombre era Victoria Dorantes  y tenía sólo 18 años de edad cuando el  pintor jalisciense Jorge González Camarena quedó prendado de su belleza durante una visita a Tlaxco, estado de Tlaxcala, de donde ella era originaria.  

Trabajaba como mesera de un bar donde asistían pintores e intelectuales de la época. Ahí, ella conoció al Dr. Atl, a Jorge González Camarena y a Diego Rivera.

Jorge González Camarena: Pintor, escultor y muralista mexicano, perteneció a una familia de artistas y genios, Sus padres fueron Arturo González y Sara Camarena, ambos originarios de Arandas. Tuvo siete hermanos, entre ellos Guillermo González Camarena inventor de la televisión a color y con quien frecuentemente se confunde al muralista. Su obra se encuentra en lugares importantes y de prestigio en México los cuales narran la historia de nuestro país.

El artista, quizá también tratando de seducirla, le pidió que posara para él pero ella respondió que eso era imposible pues estaba casada y su marido era, además de celoso, un matón al servicio de un hombre adinerado de Hidalgo. Supo después que el esposo, además, le había soltado ráfagas a los pies para inhibir cualquier intento de infidelidad. Entonces Jorge González abandonó el proyecto de pintarla, hasta que un día se enteró de la realización de un funeral en la casa de Victoria, él pensó que la joven ya había muerto tras un ataque de celos del esposo, pero al entrar descubrió que era precisamente el esposo el que estaba siendo velado.

Cuentan que, el marido tan agresivo como inseguro, cuando tenia que dejarla sola por cuestiones de su trabajo, descargaba su pistola a los pies de la joven antes de irse, de esta forma le advertía cual seria su destino si la encontraba con otro, “olvídese” dijo la muchacha al pintor “si mi marido descubre que estoy posando para usted, al día siguiente habría dos entierros”,

La mujer tlaxcalteca quedó viuda a los 19 años, pero también libre de posar para el pincel de González Camarena.  Desde ese momento se convierte en la modelo privilegiada y en la amante de González Camarena, cuya imagen se internacionaliza en el mural “Integración latinoamericana”, que el artista pintó, por encargo del gobierno de Díaz Ordaz e inspirado en el poema Canto General de Pablo Neruda, en los interiores de la Universidad de Concepción, en Chile.

La belleza y el tipo indígena de Victoria, se convirtieron en una obsesión del artista jaliscience. La pintó y dibujó en óleos, tintas, estudios, bocetos, retratos, murales, proyectos, carteles -de hecho el de la portada del texto gratuito es uno de ellos-  que se convirtieron en temas del muralismo oficial y la propaganda gubernamental durante los sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz.

Desde este momento el artista la usó para muchas de sus obras, pero en la que alcanzó el esplendor fue en “Patria” un óleo sobre tela de 1.20 x 1.60 metros, que poco después fue la que eligieron las autoridades educativas para las portadas de los libros de texto: la primera vez de 1962 a 1972 y luego de 1992 a la fecha.

La portada de los libros de texto gratuitos que recibieron los escolares mexicanos entre 1962 y 1972 explica el sentido de esta alegoría encargada por Martín Luis Guzmán a Jorge González Camarena para unificar las portadas, que eran un amplio abanico de próceres y símbolos heroicos en el contexto de las conmemoraciones cívico-históricas de 1960:  “Es la reproducción de un cuadro que representa a la nación mexicana avanzando al impulso de su historia y con el triple empuje -cultural, agrícola, industrial- que le da el pueblo.” (configuradas en las imágenes de un águila, una serpiente, la bandera nacional, un libro y diversos productos de la tierra y la industria)

Óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros realizado en 1962 que muestra una figura materna, una mujer protectora, fuerte, que tiene los brazos abiertos y al mismo tiempo es cobijada por las alas del águila mexicana, la bandera tricolor de nuestro país y en una mano sostiene un libro en donde se desprende la sabiduría para el pueblo.

Anónimamente ella se fue convirtiendo en el símbolo clásico de la patria porque tan solo en los próximos 10 años siguientes se publicaron 400 millones de ejemplares escolares con su retrato, paradójicamente su historia no fue contada en ninguno de ellos.

Las representaciones de “lo nacional” tienen numerosos referentes en la vida de todos los día, y aquellos años sesenta del siglo XX son los años en que en este país se construían museos sin regatearle un clavo a la educación y a la cultura, en que se construían escuelas y en que por primera vez se distribuían libros de texto a los escolares.

Desde ese año y hasta 1972, la obra ilustró más de 350 títulos de publicaciones, imprimiéndose un total de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y alumnos. En 1992, la SEP retomó la obra para las ediciones conmemorativas.

LA HISTORIA PARALELA

Durante el sexenio de Adolfo López Mateos como parte de las acciones del Plan de Once Años se trató de dar cumplimiento de ambiciones de la Revolución en materia educativa: asegurar a todos los niños el derecho a la educación, plasmado en la Constitución de 1917. El entonces presidente Adolfo López Mateos en 1958, dijo: “Poco puede hacer la escuela por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto”. Entonces nombró por segunda vez a Jaime Torres Bodet como secretario de Educación Pública. Él se propuso a cumplir una de las premisas de José Vasconcelos: hacer llegar la educación básica a todos los rincones del país.

El 21 de mayo de 1959 se lanzó la convocatoria a los escritores y pedagogos mexicanos para participar en la redacción de los textos para los libros  y cuadernos de trabajo e instructivos para el maestro para los seis grados de primaria.

Así, María Isabel Cárdenas Ruiz se convirtió en la primer alumna en recibir un libro. Después, muchos años después, diría en Los Pinos que la falta de recursos le impidió consolidar sus estudios. Ella es protagonista de la Historia de México y al tiempo, encarna el rezago educativo que admite el Instituto Nacional de Educación para los Adultos. ¡Que ironía!

El 16 de enero de 1960, entregó en la localidad de El Saucillo, San Luis Potosí, los primeros libros de texto gratuitos: Mi libro y Mi cuaderno de trabajo de primer año, los que fueron distribuidos en las más de 33 mil primarias en todo el país, para los dos millones 11 mil alumnos inscritos en primer grado para el periodo lectivo 1960. 

Pero esa es otra historia...

¿Y Victoria?

Familiar de Jorge González Camarena, Marcel González Camarena, afirma que personalmente viajó a Tlaxco para buscar algún rastro de Victoria. Su abuelo y Victoria Dorantes vivieron un fuerte romance durante muchos años,..., “pero no hay ni datos en el registro civil ni en los libros de bautizo, no hay familiares. Nadie sabe nada de ella en ese lugar. Pero sí existió. Mi abuelo la conoció a los 16 o 17 años, estaba casada con el guarura de algún político. Deben de haberse encontrado por ahí de 1959 o 1960, pero él ya la había pintado muchos años antes.Es decir, nunca me lo platicó, yo lo investigué después, ya que me imagino el impacto que le causó conocer a su ideal de mujer, porque las facciones de Victoria son idénticas a las de las mujeres que pintó mucho antes de conocerla. Ella no quería ser su modelo, decía que su marido la iba a matar. Al final aceptó, dejó al esposo y mi abuelo no sólo la inmortalizó en La patria, sino en un montón de cuadros. Vivieron un tórrido romance durante muchos años. Después, en algún momento de la historia terminaron la relación y nunca se supo más de ella.”

Su imagen apareció en aproximadamente 400 millones de ejemplares de libros de texto gratuito, de 1962 a 1972.

Actualmente se desconoce el paradero de Victoria Dorenlas. e dice que fue compañera de otro artísta, Cutberto Escalante, escultor, pintor y poeta, en la vecina población de tlaxcalteca de San Martín Xaltocan, a la que volvió después de algunas correrías parisinas, para morir víctima del alcoholismo.

Hasta ahora ninguno de los comentaristas críticos de los nuevos textos de Historia de México han reparado en este detalle histórico o pedagógico Los libros que recuperan en la portada la imagen de Victoria Dorenlas, omiten todo dato biográfico acerca de ella. Un personaje famoso, central para la historia de la Educación Pública en nuestro país que terminará desapareciendo, olvidada y a pesar de la fama, Victoria se perdió en el anonimato.

Te comparto un video con varias de las obras de Jorge González Camarena, que muy seguramente haz visto o identificas sin saber quien era el autor.