Por Sí Estás con el Pendiente

Lo que no sabías del Día de San Antonio de Padua

13 JUNIO 2019 - 09:16 a.m.Patricia Morales

Cada 13 de junio la Iglesia católica se celebra a San Antonio de Padua, patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. A él se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a.

San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias. Su verdadero nombre era Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo y fué hasta los 25 años cuando se nombró  Antonio al volverse franciscano.

Su milagro mas conocido fué cuando un joven de nombre Leonardo, en un arranque de ira, pateó a su propia madre. Arrepentido, le confesó su falta a San Antonio quien le dijo: "El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado" . Leonardo corrió a casa y se cortó el pie. Enterado de esto san Antonio tomó el miembro amputado del joven y milagrosamente lo reunió al cuerpo. (Fuente: ACI Prensa - agencia de noticias católica con sede en Lima, Perú). 

Su canonización es considerada como la más rápida de la historia,pues el Papa Gregorio IX lo canonizó en menos de 1 año despies de su muerte en Pentecostés el 30 de mayo de 1232. León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes. También es llamado "Doctor Evangélico", pues escribió sermones para todas las fiestas del año.

imagenprueba

CURIOSIDADES Y TRADICIONES EN ESTE DÍA.

Alfileres, monedas, rezos, cadenas, listones, velas, flores, muchas tradiciones para tener amor, novio, novia, pareja, matrimonio o la conservación del mismo.

En España el 13 de junio, se realiza una festividad de San Antonio, motivo de una de las verbenas más famosas de Madrid y en la que se produce una curiosa tradición. A ella se agarran las solteras y solteros  de la ciudad para encontrar el amor. Según dicen, su futuro sentimental lo dictaminarán unos cuantos alfileres.

Imagen relacionada

Se trata de una de las costumbres populares más originales de Madrid. Comenzó en el Siglo XIX y la empezaron a poner en práctica las modistas que ansiaban encontrar pareja. Para ello ponían en práctica un curioso ritual, acercarse en esta fecha hasta la Ermita de San Antonio de la Florida (uno de los rincones más bonitos y fascinantes de la ciudad) y lanzar al interior de la pila del agua bendita 13 alfileres para a continuación posar la mano sobre ellos. Al retirarla, el número de alfileres que se hubiesen quedado pegados sobre la palma significaba el número de pretendientes que tendrían durante el año.

imagenprueba


Lo que comenzaron haciendo las modistas pronto se extendió a todas las jóvenes madrileñas y ahora también lo ponen en práctica los chicos. En la actualidad se llena la pila de alfileres, lo que "multiplica" las probabilidades de encontrar a tu media naranja.

Imagen relacionada

El origen de esta tradición se remonta a un milagro atribuido a San Antonio de Padua en Roma cuya imagen cobró vida dentro de una iglesia para hacer cambiar de idea a un joven que no se quería casar con su novia. La intervención del Santo hizo que el chico cambiase de parecer, recapacitó y le pidió matrimonio a su amada.

¿Y por qué se utilizan 13 alfileres? En cuanto a esto aparecen dos teorías, la primera y más evidente, la festividad de San Antonio es el día 13 arras que el novio entrega a la novia durante la ceremonia del matrimonio.

imagenprueba

A través de los años, se han modificado y renovado ritos, oraciones y novenas para San Antonio de Padua. A algunas mujeres les ha hecho el milagrito, otras aguardan la intercesión del santo. Otras más, prefieren hacerlo por sus propios medios.

En su día, muchos templos que llevan su nombre se abarrotan por mujeres que buscan novio o esposo. Llevan velas blancas, imágenes del santo, fotos, peticiones escritas en papel,  monedas, entre otros objetos propios de la tradición.

Para que San Antonio de Padua haga caso de la solicitud de la casadera, según la tradición ésta debe de traer consigo trece monedas de la misma denominación, de preferencia regaladas, para ofrecerlas a una de las figuras de San Antonio colocadas "de cabeza", así castigado hasta que la mujer encuentra buen novio o marido.

imagenprueba

No se conoce la razón por la que esta tradición se inició y más que tener un sustento teológico, es una tradición que se le adjudica al nacido en Italia. Se considera que una de las explicaciones posibles de que se haya relacionado a San Antonio con el amor, es que durante su juventud, el santo fue asediado por pasiones humanas. 
 Resultado de imagen para san antonio y solteras

En la Ciudad de México, se acostumbraba que las mujeres casaderas salieran a pasear a la Alameda Central, donde conseguían las trece monedas que marca la tradición y cruzaban al Templo de  "San Juan de Dios" donde realizaban su ofrenda y su solicitud ante la imagen de San Antonio de Padua que ahí se encuentra. El Templo de  "San Juan de Dios" está ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico) y fue construido en el siglo XVII como parte del Ex – convento de San Juan de Dios.

Conocido como el Santo de todo el Mundo o de mujeres estériles, albañiles, pobres, viajeros, panaderos, papeleros y de objetos perdidos. Se le conoce por encontrar objetos, porque un día un novicio le devolvió un salterio  que le robó despues de que una aparición y oración del santo lo obligo a hacerlo. 

En las imágenes de San Antonio de Padua carga un niño Dios porque se dice que se le apareció el infante y lo sostuvo entre sus brazos. 

Imagen relacionada

ATRIBUTOS

Tres son los atributos principales con los que la iconografía representa a san Antonio de Padua: un lirio blanco, un libro y el niño Jesús en sus brazos.

  1.  El lirio blanco simboliza su pureza virginal. En sus tiernos años, ante el altar de la Virgen, se consagró a Dios y mantuvo durante toda su vida dicha pureza.
  2. La Sagrada Escritura es el fundamento de los sermones del paduano. A este saber escrituario se une su saber teológico, su ciencia, que quedan simbolizados en el libro con el que se le representa. Dicho saber llevó en 1946 al papa Pío XII a proclamarlo Doctor evangélico de la Iglesia.
  3.  La visión del niño Jesús por parte del santo. Este es el relato correspondiente a los biógrafos italianos. En mayo de 1231, después de haber predicado su última Cuaresma en Padua –moría el 13 de junio de dicho año- se traslada a Verona y de aquí al castillo de Camposampiero del conde Tisso, donde moraba una comunidad de religiosos franciscanos. En el bosque que circundaba el castillo, al lado de un gigantesco nogal, el santo se hizo construir una pequeña cabaña, donde moraba la mayor parte del día y la noche dedicado a la meditación y a la oración. Aquí fue donde tuvo lugar la visión del niño Jesús. El conde Tisso, que visitaba y espiaba con frecuencia a su célebre huésped, presenció cómo el santo tenía delante, entre sus brazos,  al niño Jesús. Este fue quien le advirtió que el conde lo había presenciado. El santo prohibió al conde que lo divulgara hasta que él hubiera muerto.

Imagen relacionada

Se le rezan rosarios, novenas, letanías, la oración breve, la oración eficaz, la oración para pedir la intercesión o la diaria, pero infalible es la que para muchos es la mas confiable y certera.

Uh bendito San Antonio, el más gentil de todos los santos, tu amor por Dios y tu caridad por sus criaturas te hicieron merecedor, cuando estabas aquí en la tierra, de poseer poderes milagrosos. Los milagros esperaban tu palabra, que tú estabas siempre dispuesto a hablar por aquellos con problemas o ansiedades. Animado por este pensamiento te imploro obtengas para mi ... (menciona tu petición). La respuesta a mi rezo puede que requiera un milagro, pero aun así tú eres el santo de los milagros. 
¡No te pierdas este video de un reportaje sobre decenas de imágenes de San Antonio en Morelia!

Un saludo y un abrazo de felicitación

a todos los Antonios en su día y... ¡Feliz Cumpleaños Ita Mary !

Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.