El tulipán es la tercera flor mas comercializada del mundo.

Aunque mucha gente asocia a los tulipanes con Holanda, en realidad, son una especie de flor que es originaria de  Persia y Turquía, y son la flor nacional de este país desde el año 1,000 A.C.

Europa les tomó gran cariño al presentarlos en el siglo XVII, sobretodo en los países bajos. Esto resultó en la "Tulipmanía" de 1630; cuando los bulbos se comerciaban casi como una moneda. Holanda tomó especial cariño por los tulipanes y se relaciona a este país mucho con estas apreciadas flores.


Se cree que su nombre se originó por la palabra turca, “turbante”, por su forma. A lo largo de la historia, ha tenido un rol significativo en el arte y la cultura de Turquía, pues hay pinturas, poemas y hasta canciones dedicadas a esta hermosa flor.


Los tulipanes son plantas exquisitas pero también difíciles de cultivar. El arte de cultivar tulipanes se ha vuelto una tarea reducida apenas a unos pocos expertos y por eso es que incluso se teme que la tradición se pierda en algunos lugares del mundo, donde los herederos de las tradicionales familias dedicadas a su cultivo eligen otras profesiones.

A través de los siglos, las flores han tomado un significado sin decirlo, con tulipanes típicamente asociados con la fama y el amor perfecto. Cada tono de tulipán lleva su propio simbolismo.

Los tulipanes son las flores favoritas de la primavera y están clasificadas en el tercer lugar de las flores más apreciadas en el mundo. Son originarias de Persia y Turquía desde hace miles de años y se les ha asociado con el verdadero amor. Pero a lo largo de los años, el tono de estas hermosas flores ha tenido muchos significados.

CUENTA LA HISTORIA...

El origen del tulipán es Asia Menor. Los tulipanes se cultivan en Turquía desde el año 1000 de nuestra era. Los turcos se encontraron con él en Anatolia y en la época otomana empezaron adornar los jardines de Estambul. Además, tuvo un sentido religioso porque el nombre turco "lale" escribiendo con las letras árabes que utilizaron los turcos durante la época otomana, se parecía "Allah".

En el año 1554, el embajador austriaco, Busbecq, los descubre en el turbante d un señor, quien le dijo que se llamaban "tülbent", puesto que pensaba que se refería al sombrero que llevaba y no a la flor, que realmente se llamaba "lale". De esta confusión surge el nombre de Tulipán.

Carolus Clussius es quien se los lleva Holanda, en 1593, los recibió como regalo del Embajador de Constantinopla. Era medico, biólogo, horticultor y en general se dedicaba a la investigación científica. Fue el encargado de la creación de los primeros jardines Europeos. Muy celoso de sus plantas, no permitía que salieran de su propiedad, lo que generó que un grupo de personas asaltaran su casa le robaran sus preciosos bulbos. 

Ese acto delictivo inicio una “fiebre” colectiva que tuvo su punto culminante en 1634, con la “Tulipomanía”. En la que cada nueva variedad que se conseguía de tulipán adquiría un nuevo y aumentado valor, lo que conllevo a la ruina de muchas familias. Para entender la proporción, una tonelada de queso costaba 120 florines, y un bulbo de tulipán llego a costar 2500 florines, es decir el costo de 20 toneladas de queso. En el año 1720 ya se contaban 1323 variedades de esta bella flor. Actualmente es uno de los principales productos de exportación de Holanda. Ahora el término “la enfermedad holandesa” se aplica en economía a situaciones inestables de especulación financiera.

Existe una leyenda del Tulipán que cuenta la historia de un joven persa llamado Farhad, príncipe según algunos, estaba profundamente enamorado de la doncella Shirin. Un día, le llegaron noticias de que su amada había sido asesinada (luego resultó que no era más que un rumor) y, destrozado de la pena, montó su caballo preferido y galopó hasta un acantilado desde donde se lanzó para morir. De sus numerosas heridas y gotas de sangre en el suelo brotó un tulipán, como símbolo de su amor perfecto. Por ello, en la antigua Persia, el tulipán rojo se considera el símbolo por excelencia del amor apasionado.


CURIOSIDADES

Los tulipanes no solamente son reconocidos por su belleza y simplicidad, sino que son flores tan especiales, que su tallo sigue creciendo después de ser cortado. Por lo tanto, hay que recortar su tallo cada dos días. Son tan delicadas que requieren un cuidado que hasta parece debe ser personalizado pues dependiendo de los cuidados que les des, viven de 3 hasta 7 días.


Se les puede clasificar de muchas maneras por su multitud de características, incluso por el tiempo en el que florecen. Se pueden sembrar en macetas o en el jardín, pero siempre es mejor sembrarlos en grupos compactos, distribuyéndolos dependiendo del tiempo de floración para siempre tener el jardín florecido.

Alcanza una altura entre treinta a sesenta centímetros. Aunque tienen de 2 a 6 hojas, algunas especies de tulipanes han llegado a tener hasta un máximo de 12 hojas, y en el mundo, hay cerca de hasta 3,000 variedades de tulipanes.

SABIAS QUE...

El tulipán tiene algunos beneficios nutricionales que los holandeses aprovecharon para combatir la hambruna durante la Primera Guerra Mundial, y aunque no lo creas, esta hermosa flor se sigue consumiendo hasta la fecha en Gran Bretaña y hasta en Afganistán.

Usos medicinales: El tulipán Rojo se utiliza para tratar bronquitis, tos y asma. Se hace un cocimiento de su capullo.

Usos mágicos: Se considera femenina, relacionada con Venus y su elemento es la tierra. Sus poderes son la protección, la prosperidad y el amor. Se utiliza para protegerse de la pobreza y de la mala suerte. Se coloca en los altares durante los hechizos de amor.

Otros usos: Sus propiedades son afrodisíacas, se usan los tubérculos frescos, previamente hervidos y aderezados con pimienta y aceite.


EL SIGNIFICADO DE LOS TULIPANES

Su gran variedad de colores los distinguen de entre algunas otras especies de flores, y al igual que algunas de estas, los distintos colores tienen un significado especial.

En general, el tulipán simboliza una declaración de amor, siendo el de color rojo intenso el que simboliza una promesa de amor eterno. Estos son muy elegidos pues son brillantes y vistosos y, además, están asociados a la pasión. Se trata del ramo perfecto para los comienzos de una relación pues estos tulipanes también simbolizan el amor y el fuego así es que reúnen todo lo necesario para expresar el compromiso de pareja pero con la ventaja de que además son sinónimo de amor eterno.

Para los que practican feng shui, los tulipanes rojos son grandiosos para el hogar. También se dice que estas bellezas rojas ayudan a traer la fama a nuestra vida.

Los tulipanes blancos están asociados a la pureza y la paz. También es el color de la bondad y el del amor así es que un ramo de tulipanes blancos puede ser perfecto para una novia. Si quieres pedir perdón o bien buscas un símbolo de paz, compra tulipanes blancos. 

,

Regala un tulipán blanco si quieres decirle a alguien que lo que sientes es un amor extremo...

Los tulipanes rosas simbolizan la felicidad, la seguridad y el cuidado. Pueden llevar un mensaje de ánimo a alguien. Al contrario que los tulipanes rojos, los rosados indican cuidado y significativamente menos romance. Son una buena opción para las nuevas parejas.


Los tulipanes naranjas simbolizan fascinación, calor y felicidad. También indican el entusiasmo de las personas, la energía y el deseo.


Este color es el que tiene mas significados; hay quien cuenta que un tulipan amarillo sirve si quieres decirle a alguien que estás locamente enamorado de ella (él), representar amor sin esperanza Actualmente se asocian con alegría y el sol brillante por ser un cálido, lo que vuelve a los tulipanes sinceros y transparentes, amigables e ideales para regalar a las personas que queremos. Se asocian también los tulipanes amarillos para expresar alegría y felicidad al tiempo que están asociados a la amistad. 

Son tulipanes muy versátiles pues se los puede regalar tanto a un amigo fiel como a un amor cuando lo que se busca es generar confianza y expresar cuidado. Asociados al sol y a la vida, el amarillo también expresa el buen ánimo y por eso es una flor muy elegida cuando se trata de dar ánimo a un ser querido.


Y hay hasta de color  negro (Queen of the Night) que simbolizan que estás sufriendo mucho por alguien.


Curiosamente,  pesar de que se dan en algunos colores, se dice que no hay tulipanes en color azul de manera natural, ya que los existentes son de color claro  y cuando comienza a florecer el capullo, antes de que abra, los riégan solamente con agua teñida de azul.


Tulipanes híbridos en la gama de los violetas y lilas pueden ser creados para conseguir capullos azules. Las flores de los tulipanes, que son comúnmente asociadas con Holanda, crecen naturalmente en variedad de tamaños y colores. Los tulipanes violeta obscuro son generalmente llamados "Tulipanes azules".

Son bonitos, estilizados y muy elegantes,...

Y así como la belleza de esta especie tan característica de flores es Elenita.

QUE TODOS, TODOS TUS DESEOS SE CUMPLAN... !FELIZ CUMPLEAÑOS!