Por Sí No Sabías

Mejor sueño, mejor vida, mejor planeta

13 MARZO 2020 - 01:09 p.m.Patricia Morales

A lo largo de nuestra vida pasamos 32 años dormidos. Si vamos a estar 11.680 días haciendo algo, más nos vale tener en cuenta algunos aspectos de este maravilloso y necesario vicio para sacar el máximo partido a nuestras horas de sueño.

Cada año, el Día Mundial del Sueño se celebra el viernes anterior al equinoccio de primavera o el tercer viernes de Marzo. Es un evento anual que busca llamar a la acción sobre temas importantes relacionados con el sueño. esta fecha fué establecida por la World Association of Sleep Medicine (WASM) en 2008. 

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine - WASM) celebra este año el Día Mundial del Sueño el Viernes 13 de Marzo. 

El lema de este año es : "Better Sleep, Better Life, Better Planet" / "Mejor sueño, mejor vida, mejor planeta" 

Resultado de imagen de dia mundial del sueño

 

En este día se intenta concienciar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta a salud y la calidad de vida del 45% de la población. 

El objetivo del Día Mundial del Sueño es dar a conocer las consecuencias a la salud física y mental de los problemas del sueño, a la vez hace públicos los esfuerzos que se están llevan a cabo para la prevención y el tratamiento de los trastornos del sueño. Durante este día se realizan diversas actividades en todo el mundo con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño.

Resultado de imagen de dia mundial del sueño

Uno de los puntos importantes sobre esta celebración es enfatizar la importancia de los ritmos circadianos en el sueño saludable. Los ritmos circadianos se refieren a eventos cíclicos dentro del cuerpo, como los ritmos en las hormonas, la temperatura corporal y los niveles de alerta. Los relojes biológicos del cuerpo producen ritmos circadianos, pero factores ambientales como la luz solar los alteran. Se ha descubierto que la preservación de los ritmos circadianos regulares reduce el riesgo de trastornos del sueño y de salud mental, así como problemas de salud crónicos, como la obesidad y la diabetes. 

Resultado de imagen de ritmos circadianos

El sueño sano es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta balanceada y ejercicio regular. 

Resultado de imagen de etapas del sueño

Hay cerca de cien trastornos del sueño, pero la mayoría son modificables y tratables con la ayuda de especialistas en sueño. 

imagenprueba

Las causas más comunes que generan trastornos del sueño son:

* Calambres en las piernas vinculados al sueño.

* Apnea obstructiva del sueño.

* Movimientos periódicos de brazos y piernas.

* Síndrome de las piernas inquietas.

* Micción nocturna, urgencia de orinar es una razón común para despertar por la noche.

* Enfermedades: toser o sentir ahogo e incluso comezón puede perturbar el sueño.

* Medicamentos, los analgésicos que contienen cafeína, algunos antidepresivos y los corticosteroides 

Los trastornos pueden manifestarse de diversas formas, como dificultad para iniciar o mantener el sueño, problemas para mantenerse despiertos en horas apropiadas, conductas anormales (pesadillas o sonambulismo) mientras se duerme, entre otros. 
Resultado de imagen de siesta gif

Por el contrario, hay casos en que las personas tienen problemas para permanecer despiertos, esta afección es conocida como somnolencia diurna, por lo que la doctora recomienda seguir los consejos para tener un sueño reparador y lograr rendir bien en el trabajo, como una siesta de 20 minutos. 

Resultado de imagen de siesta gif

Síntomas:

* Cansarse con mucha facilidad o sentirse agotados todo el tiempo.

* Quedarse dormidos no sólo en situaciones en las que es normal sentir sueño, sino también en las que se debe estar despierto, por ejemplo, conduciendo el auto.

* "Ataque de sueño" en situaciones peligrosas, como operando una maquinaria industrial, utilizando una sierra eléctrica o conduciendo un autobús escolar.

Las causas de este problema pueden deberse a privación de sueño, efectos de medicamentos, empleo de sustancias ilegales, apnea obstructiva del sueño (AOS) y o problemas psiquiátricos.

Si bien la falta de sueño produce irritabilidad, falta de concentración, mal humor, disminución de la salud física y mental. La buena noticia es que todos los trastornos del sueño son tratables y algunos hasta prevenibles. Para eso se debe acudir a un médico que investigue y haga el diagnóstico adecuado, ya que sólo así se podrán tratar las causas y resolver el problema. En el caso de los roncadores habituales con pausas en la respiración (apneas) que despiertan cansados, con mayor razón deben buscar ayuda, ya que ponen en riesgo su salud cardiovascular. 

imagenprueba

La somnolencia se puede aliviar tratando la causa del problema. Primero, determinar si la fatiga se debe a una depresión, ansiedad, aburrimiento o estrés. 

Resultado de imagen de somnolencia gif

Si no está seguro, acudir a un médico es lo recomendable y cuando la somnolencia se debe a medicamentos, hablar con un especialista respecto a cambiarlos o suspenderlos. Nunca deje de tomar ni cambie sus medicamentos sin consultar primero con el médico.  

Resultado de imagen de somnolencia gif

La privación crónica de sueño acarrea cansancio, irritablilidad y mal genio. Además según estudios científicos dormir menos de seis horas acorta la vida. Es por ello que hay que reconocer la importancia de tener unos buenos hábitos para conciliar el sueño. 

Tres elementos de sueño de buena calidad son: la duración, que debe ser suficiente para que la persona que duerme esté descansada y alerta al día siguiente; la continuidad, que significa que el sueño no debe ser interrumpido ni fragmentado; y la profundidad, ya que debe ser suficientemente profundo como para ser reparador. 

imagenprueba

Para mejorar la calidad del sueño aquí unas recomendaciones:
· Ponerse un horario para dormir. 
· No consumir al atardecer estimulantes como el café, té o refrescos con cola.
· Antes de acostarse bajar la intensidad de las tareas, dejar para el final lo más monótono.
· No ver programas de televisión que sean estimulantes.
· No tener en la habitación una alta temperatura, lo ideal es entre 18 y 22 ºC.
· En la cama no se debe comer, trabajar, usar el celular, ni tampoco ver televisión.

imagenprueba

Frente a todos estos trastornos, lo que hay que recordar es que el cambio en los hábitos es crucial para mejorar la calidad del sueño, si se siguen los consejos dados y se busca ayuda en caso de no presentar mejoría, dormir ya no debiera ser un problema que quite el sueño.  

Resultado de imagen de dia mundial del sueño

¿Cómo celebrar del Día Mundial del Sueño?

Para celebrar el Día Mundial del Sueño, empieza por llevar a la práctica los consejos saludables que aquí comparto (prometo hacer lo posible).  Piensa que lo más importante y valioso para nuestra vida, es la salud.

Disfrutar de un sueño reparador, es una de las claves para manteneros jóvenes y sanos durante muchos más años. Así mismo, se hace la invitación de compartir tus ideas y experiencias sobre este interesante tema en las redes sociales a través del hashtag  #DíaMundialdelSueño.

imagenprueba

¡A DORMIR como debe ser!

Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.