Tresite Cultura

Método japonés y estadounidense de Mejora Continua

14 JULIO 2018 - 11:50 a.m.Patricia Morales

La Mejora continua es una parte importante de los Sistemas de Gestión de la Calidad que permite mejorar la eficiencia en la producción de vienes y servicios y lograr una cultura de mejoramiento permanente.

Mejora continua es un enfoque para la mejora de procesos operativos que se basa en la necesidad de revisar continuamente las operaciones de los problemas, la reducción de costos oportunidad, la racionalización, y otros factores que en conjunto permiten la optimización.

A menudo asociada con metodologías de proceso, la actividad de mejora continua proporciona una visión continua, medición y retroalimentación sobre el rendimiento del proceso para impulsar la mejora en la ejecución de los procesos.

En mejora continua (siguiendo tecnicas de evaluacion como SIX Sigma) los gerentes del negocio trabajan con BPM y profesionales de TI para complementar monitoreo y medición de desempeño, es decir, para identificar, definir, medir,analizar y controlar procesos empresariales.

Esto lleva a una lista continua de oportunidades de mejora y proyectos relacionados que permiten a la compañía optimizar sus operaciones.


La Gestión de Procesos de Negocio (en inglés: Business Process Management o B.P.M.) es una disciplina de gestión compuesta de metodologías y tecnologías, cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) y la optimización de los procesos de negocio de una organización, a través de la gestión de los procesos que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. Por lo tanto, puede ser descrito como un proceso de mejora continua de procesos. 

Básicamente, si examinamos la aplicación de metodologías de la filosofía de mejora continua en las empresas, podemos llegar a la conclusión de que ninguna técnica es más eficaz que la implementación de BPM, no obstante, para entender mejor lo que es la mejora continua, antes tenemos que entender los tres factores básicos que la caracterizan:

El primero es que se trata de un  método que requiere continuidad. Usted mejora un proceso y continúa analizándolo y estudiándolo, intentando mejorarlo de nuevo. En resumen la mejora continua es un proceso ciclico.

La segunda caracteristica de la mejora continua es el hecho de que es mas que una secuencia sencilla de mejoras implementadas en un proceso.la mejora continua tiene un fuerte aspecto cultural y se puede considerar una filisofia de negocios, y por tener esta perspectiva vultural, debe insertarse en todos los niveles de la empresa, desde la alta dirección a los trabajadores de la planta de producción.

Entienda como mejora continua la calidad y la productividad de las organizaciones.

Imagen relacionada


Y el tercer aspecto de la mejora continua puede ser caracterizado por el énfasis de que un cambio debe traer beneficios para todos. No basta solo aportar mejoras en un sector aislado de la empresa, o una actividad segregada. La mejora continua debe abarcar todos los procesos y la vida de quienes lo practican.

El método americano de la mejora continua - Ciclo PDCA

El ciclo PDCA es llamado así debido al nombre en ingles de cada una de sus etapas:

Imagen relacionada

* P del verbo "Plan" o planear

* D del verbo "Do" hacer o llevar a cabo

* C del verbo "Check" comprobar, analizar o verificar

* A del verbo "Act" actuar para corregir los errores o fallos eventuales

Resultado de imagen para pdca

La metodología PDCA es ampliamente utilizada para las corporaciones  que deseen mejorar su nivel de gestión a través del control eficiente de procesos y actividades internas y externas por medio de la estandarización de la informacion y reduciendo al mínimo las posibilidades de errores en la toma de decisiones importantes.

Es importante destacar que una vez implementado, el ciclo PDCA debe convertirse en una constante en la empresa, un verdadero circulo virtuoso siempre con el objetivo de mejora continua.

Entienda mejor lo que el ciclo PDCA y como se utiliza para reducir los costos, aumentar los beneficios y aumentar la satisfacción del cliente.

Imagen relacionada

El método japones de mejora continua - Kaisen

Imagen relacionada

Kaisen es un termino japones que significa literalmente mejora. El concepto implica un esfuerzo continuo (por lo tanto mejora continua) con la participación de todos los niveles de la organización.

El termino Kaisen es tan común en Japon que se aplica a todos los aspectos de la vida. Se habla de Kaisen en términos de medio ambiente, de la red de carreteras, de las relaciones exteriores, del sistema educativo, etc,...

En el trabajo es muy común que todos los empleados de una organización se pregunten como se puede mejorar el procedimiento, el producto, la maquina o el paquete.

Kaisen se aplica a los aspectos (tanto de prduccion como de negocios) y a los productos y servicios.

Algunos de los mandamientos que rigen a Kaisen:

Resultado de imagen para mejora continua kaizen

* Aprender en la practica

* Se deben eliminar todos los desperdicios

*Todos los empleados deben participar activamente en el proceso de mejora

* El aumento de productividad debe basarse en acciones que no requieran una alta inversión financiera

* Se debe aplicar en cualquier lugar o empresa.

* Las mejoras obtenidas deben darse a conocer, como una manera de tener una comunicación transparente.

* Las acciones deben centrarse en el lugar de mayor necesidad.

* El método Kaisen debe ser dirigido de manera que su propósito sea únicamente para la mejora de procesos.

* Dar prioridad a la mejora de las personas debe ser la mas importante.

La linea de producción del fabricante de automóviles Toyota se considera un éxito en la aplicación de los principios Kaisen. Entienda el toyotismo y el concepto de gestión de la calidad.

Resultado de imagen para mejora continua kaizen

Así es la visión de Tresite,

¡Siempre en mejora continua! 

Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.