Acerca De Tresite©
Más De 19 Años Comparteiendo Casos De Éxito Y Consolidando Relaciones De Confianza Con Nuestros Clientes.

Otoño 2016

Patricia MoralesSeptiembre 21, 2016 

La estación para hacer una retrospectiva, reflexionar en lo que hemos hecho, lo que debemos hacer o cambiar para cerrar el año de la mejor manera.

Este jueves 22 de septiembre a las 14:21 horas, tiempo universal, 9:21 am, hora de la Ciudad de México; se llevará a cabo el equinoccio de septiembre que marca el ingreso al Otoño en el hemisferio norte y a la Primavera en el hemisferio sur. La hora marca también el ingreso del Sol a Libra en el movimiento zodiacal aparente. 

Astronómicamente, en casi todo el planeta, salvo en los polos, el día dura exactamente igual que la noche, lo cual es el significado de la palabra "equinoccio" aequs-nox: "noche igual".

.

Es por ello que se habla del equilibrio de la luz y la oscuridad, en la eterna danza de estas dos fuerzas que, más que opuestos, son complementos (y en el equinoccio la dualidad se cancela, sólo para retomar su juego, el perenne solve et coagula).

Este es el símbolo también que marca el signo de Libra, la balanza, la justicia y la belleza de estar en ritmo. El día del equinoccio la salida del Sol se alinea exactamente con el este y su puesta se alinea exactamente con el oeste. El equinoccio es el gran marcapasos de la naturaleza, la luz que revela los ritmos de la naturaleza. 

Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. A partir de esta estación, la temperatura comienza a bajar.

En el norte, tenemos entonces oficialmente la llegada del otoño (una precisión que difícilmente se sostiene debido al cambio climático). Esta fecha antiguamente se celebraba dando gracias a la Tierra por la plenitud del verano, compartiendo los frutos de la cosecha, a la vez que se inicia la preparación para el invierno, donde se habrá de conservar la energía a través del recogimiento.

 

Es esta fecha la que realmente marca la muerte de la naturaleza, la luz que se extingue como las hojas que caen de los árboles. En el solsticio de invierno, en realidad lo que se celebra es el renacimiento de la luz.

EL OTOÑO, LOS CELTAS Y MAS...

En la cultura Celta el Equinoccio de Otoño era celebrado con austeridad. Los Druidas oficiaban ceremonias intimistas y en ellas despedían el verano, agradecían los frutos cosechados y solicitaban de los Dioses, sobre todo de la Diosa Epona, la bendición de los frutos sembrados.

Los Celtas utilizaban la retirada del sol y la llegada de las lluvias para hacer balance del año y para deshacerse de los malos momentos, situaciones y personas y reteniendo los buenos. La formula para seguir esa tradición y apartar lo malo de tu vida o de la vida de los tuyos era, recoger algunas hojas secas y escribir en ellas –los druidas lo hacían con algunas tinturas elaboradas por ellos, tu puedes hacerlo con un simple rotulador- y quemarlas, pasada la media noche del 21 de Septiembre con hojas secas.

Los altares reunían los colores de esa estación. Los ocres, naranjas y rojos… Entre las hojas secas que simbolizan el final de la etapa de sol colocaban ramas de árboles de hojas perennes como el pino o el abeto para simbolizar la continuidad de los ciclos y lo mas importante: las manzanas. Ese fruto tan valorado y con tanto simbolismo en todas las culturas.

El equinoccio de otoño sucede cuando el Sol cruza el Ecuador. Llamado "Mabon" por la reina celta de las hadas, Mab. Esta festividad representa la cosecha. La promesa hecha en el verano y Lammas ahora convertida en realidad. La madre tierra dando a sus hijos los nutrientes y la abundancia, los elementos necesarios para sobrevivir el invierno por venir. Pero al mismo tiempo, simboliza la concepción de la muerte de las plantas convirtiéndose en renacimiento a través del misterio de las semillas.

Como en el anterior equinoccio, el día y la noche son iguales y estamos de nuevo en un punto de equilibrio. Pero este equilibrio esta a punto de inclinarse hacia un periodo de decadencia e inactividad. También relacionada con Mabon, la deidad de la naturaleza. Es el momento de equilibrio entre el día y la noche, "el pasaje" como llaman los celtas. Mabon se relaciona con la Madre, con la familia y con la comunidad. Es el momento de agradecer por las cosechas. Es el momento en que uno va a adentrarse en el interior de uno mismo, el momento de la reflexión.

En las culturas germánicas se ofrendaba harina a Odín, dejando que el viento se la llevara. 

Los Druidas honraban al sauce llorón, un árbol asociado con la Diosa y la muerte, y cortaban sus varas de las ramas justo antes de Mabon. Después de esta noche, la oscuridad volverá a tomar supremacía sobre la luz. Esto es considerado por muchas tradiciones Wiccas, como el punto de giro hacia la parte oscura del año.

 

No olvidemos que las cuatro estaciones están en la psiquis y también en cada día de la vida. Las cosechas se han recogido y almacenado, y los árboles y setos están cargados de frutos. Es un tiempo de preparación al descanso, reflexión, dar gracias y prepararse para el invierno. El otoño se relaciona con el elemento agua, son las emociones. Representa el mundo del sentimiento, también los sueños y todo lo que tenga que ver con los líquidos. De ahí la melancolía otoñal y demás emociones asociadas con la estación. Representa también el caer la tarde.

En la gran "Biblia de la acupuntura", del Clásico interior del emperador amarillo (Huangdi Neijing) se explica que el ser humano debe adaptarse a las diferentes estaciones puesto que cada una de ellas tiene diferentes cualidades; particularmente, entre menos sol hay en la naturaleza es menor la energía vital (qi) a la que tiene acceso el hombre. Se desprenden de aquí los siguientes hábitos preventivos, según la estación del año:

  • En invierno se debe acostar temprano y levantarse tarde. Esto es especialmente importante para cuidar el riñón.  
  • En primavera uno debe acostarse tarde y levantarse temprano. En esta temporada el cuidado especial es sobre la energía del hígado.
  • En verano uno se debe acostar tarde y levantarse temprano. Aquí hay que cuidar el corazón.
  • En otoño se debe acostarse temprano y levantarse temprano. Aquí se cuida la energía pulmonar.

En el ciclo de nuestras vidas hemos alcanzado la sabiduría de la edad. La batalla ha pasado y podemos descansar y hacer balance, viendo que aspectos de nosotros mismos son de perdurable valor; así como que aspectos no necesitamos. Es decir: “Separamos el grano de la paja”

El sentido esencial de los equinoccios y los solsticios es entender que vivimos penetrados por los ritmos del cosmos, y que cada momento es especial y tiene una particular energía. Aprender a vivir en armonía con los patrones energéticos de la naturaleza, reflejando límpidamente los proceso celestes, como lo hace la Tierra, es la clave de una salud integral. 

En el ciclo de nuestras vidas hemos alcanzado la sabiduría de la edad. La batalla ha pasado y podemos descansar y hacer balance, viendo que aspectos de nosotros mismos son de perdurable valor; así como que aspectos no necesitamos. Es decir: “Separamos el grano de la paja”

El Otoño nos recuerda que nada es permanente y que todo lo que empieza también termina, es un momento perfecto para sentarnos y analizar el ciclo que esta llegando a su fin, La Naturaleza nos da ejemplos.....¿que proyectos has tenido este año? ¿has cosechado lo que esperabas?... Este es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho a lo largo del año los errores , los aciertos, es el momento de hacer "examen de consciencia"  podemos por ejemplo hacer limpieza en casa y tirar o regalar aquello que ya no sirve o no necesitamos, de manera que entremos limpios en el nuevo ciclo.