Esta fecha se festeja desde hace cuatro años con el hashtag #NationalSelfieDay.

Selfie con amigos, con familiares, con famosos, desconocidos o simplemente en solitario. Esta manera de retratar un momento es parte de las prácticas cotidianas actuales que ya exceden a su generación impulsora, los millennials. Tal es el furor, que el famoso "autoretrato" tiene su fecha especial de festejo, el 21 de junio.

Una selfie es una autofoto, el retrato de una persona realizado por el propio artista, sin embargo, esta acción no tuvo ninguna denominación concreta hasta principios del siglo XXI, cuando el término se popularizó y se dio a conocer el Selfie. El primer uso conocido fue el 13 de septiembre de 2002 en ABC on line.

Por lo general, las selfies se sacan desde arriba, sosteniendo el smartphone con el brazo extendido y una luz favorecedora a la que se añade filtros para potenciar cada foto, pero ahora surgieron diversas variaciones donde el objetivo es "verse natural". 

Como todo fenómeno virtual, adquiere diversas versiones y las protagonistas han encontrado otras maneras creativas de lograrla.

Hace ya cuatro años que se pusieron de moda y a lo largo de este tiempo, hubieron momentos históricos como el que inmortalizó Ellen DeGeneres. El 12 de marzo de 2014, una autofoto grupal dirigida por la conductora durante la transmisión televisada de la 86ª ceremonia de los Premios Óscar se convirtió en la imagen más retuiteada.

Aunque las selfies son constantemente criticadas por ser un símbolo de narcisismo, lo cierto es que se han convertido en una moda creciente que ha cambiado la forma en que las celebrities se comunican con sus seguidores.

Desde que comenzara la moda en 2011, son una de las prácticas más habituales entre los famosos, que las utilizan para contar cuándo, dónde y con quién se encuentran.

Son millones las imágenes de estas características que se publican cada día y, en el Día Nacional del Selfie, celebrado este martes, muchas celebridades han aprovechado para llenar sus redes sociales de estas fotos.

Algunos otros también han utilizado esta práctica para concienciar sobre distintas causas. El 2015 se convirtió en el año en que las famosas plantaron cara a las fotos artificiales llenas de maquillaje y filtros. La tendencia consistía en mostrar su rostro lavado en sus redes sociales, añadiendo etiquetas que hacían referencia a la falta de maquillaje. Utilizaban así sus selfies para reivindicar la belleza natural.

¿Cómo lograr una buena selfie?

¡La luz lo es todo!

Tené en cuenta el ángulo.

Elegí un buen fondo.

No excederse con los filtros.

Elegir los horarios claves para compartir en las redes.

La practica hace al maestro.

¡Celebra este día con selfies memorables!