La Navidad de este 2015 será doblemente especial, ya que un extraordinario evento astronómico hará que la luna llena ilumine durante Noche Buena, en un acontecimiento que no ocurre desde 1977.

Sin la difusión que existe actualmente, muchas personas se perdieron la oportunidad de ver una Luna llena en Navidad, la última luna del año que también se la denomina "Luna del Roble", "Luna Llena Fría" o "Luna Llena de las Largas Noches" ( “Long Nights Moon”), en honor a las frías y largas noches del mes diciembre.

Es por eso que para muchas personas, que ya habían nacido, y para las que aún no, esta será la primera vez que la puedan ver en vísperas de Navidad.

Además de fuegos artificiales, este año el cielo también lo iluminará el satélite cuando a las 00 horas del día 25 comiencen los festejos. "Para verla sobre la medianoche, bastará con salir a observar el cielo ya que el satélite estará cerca de su punto más alto, con una leve inclinación hacia el norte"


Las lunas llenas se producen cada 29 días y medio, y en ese momento la luna queda posicionada en la cara opuesta al sol, por lo que refleja su luz en toda la cara visible. Cada año, ocurre entre 12 y 13 veces.

La hora de salida para el jueves 24 es a las 19:09 y se pondrá el 25 a las 05:44. En ese momento, estará a 375.072 kilómetros de la tierra

¿Por qué no se puede ver la luna llena en diciembre? 

Aunque es posible ver la luna llena una vez al mes, por lo regular en el mes de diciembre no es posible verla desde la tierra, y recibe el nombre "luna llena fría". Esto ocurre debido a que en invierno las noches son más largas y oscuras, lo que dificulta la visibilidad del astro en el cielo, además de que no coincidir con esta fecha.

Según rescata The Weather Channel, la luna llena de este diciembre se podrá ver en su tamaño máximo el 25 de diciembre alrededor de las 06:11 am. De acuerdo con la misma fuente, las personas que se encuentren en Centroamérica y Estados Unidos podrán ver con mucha más facilidad la luna llena durante la víspera de Navidad, en tanto que los pobladores de Europa podrán apreciar mejor al astro nocturno el día de Navidad


Este ha sido un año inusual para la astronomía, ya que a principios de 2015 la llamada "luna de sangre", la primera de una serie de cuatro eclipses totales de Luna llamados "tétradas", iluminó el cielo, en un fenómeno que no se podrá observar de nueva cuenta hasta el año 2033. 

Será justo hasta un año después de esa fecha cuando volvamos a presenciar una luna llena visible durante Navidad, hasta el 2034 que la coincidencia se vuelva a repetir.

No pierdes nada en dedicar unos minutos a la luna de conciencia, antes de que pierdas la razón con tanta comida y bebida -obviamente me refiero al ponche con fruta y caña- para grabarte taal evento y años despues cuando se vuelva a hablar de ella tu recuerdes con una sonrisa dónde y con quiún estabas por ejemplo...  O mejor aún, que de ésta manera te enteraste!!!!

Hay quien se pone melancolilco, impresionado o romántico al observar la imponente estrella que ha sido nuestra compañera de por vida; inalcanzable y hermosa, testigo de nuestro paso en la inmensidad del universo donde pareciera muchas veces que estamos solos... Así que no olviden voltear al cielo la noche del 24 y madrugada del 25, será un recuerdo para cuando vuelva a suceder, o quién sabe si aún estemos aquí....