Este viernes va a ser una gran noche para los amantes de la astronomía. No, no es otra súper luna; se trata de una confluencia extraña de acontecimientos que no se pueden ver a menudo. Habrá luna llena, eclipse lunar y, el vuelo de un cometa en la misma noche. En la madrugada del viernes al sábado, coincidirán en el cielo tres fenómenos astronómicos curiosos que estarán a la vista del que se acuerde de mirar hacia arriba, siempre que se encuentre en un lugar con cielos despejados y poca contaminación lumínica.

En el cielo de esta noche, lo primero que verás será un eclipse lunar penumbral. Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la luna pasa a través de la sombra exterior de la Tierra. La penumbra es la sombra más externa de la Tierra, la umbra la interna. La mayor parte de la luz del Sol estará tapada, pero no por completo, por lo que la Luna reflejará algo de luz. Esto dará un color gris oscuro en comparación con el apagón total que provoca un eclipse de luna llena común. 

"Luna de Nieve", es el nombre que se le da a la primera Luna llena de febrero, ya que en esa época, en el hemisferio norte, es cuando caen las nieves más pesadas. También se la conoce como la "Luna del Hambre", así es como la llamaban algunas tribus nativas de América del Norte por lo difícil que era cazar y conseguir alimentos en esta época del hambre.

Particularmente el fenómeno del eclipse, tendrá inicio a las 22:34 de la noche del viernes 10 de febrero, Según la NASA, el eclipse será visible en toda Europa, África, el oeste de Asia y en el este de América del Sur y del Norte. Comienza a las 22:34 GMT (19:34 en Chile) y termina a las 02:53 GMT (23:53 en Chile) El punto máximo se alcanzará en España a las 01:43. La luna llena de este mes se conoce tradicionalmente como "Luna de nieve".

En México, el eclipse comenzará a darse a las 16:34, el máximo eclipse occurirá a las 18:44 cuando la Luna esté a una altitud de 2°;este evento terminará a las 20:53

Después de que se produzca el eclipse, el , cometa 45P / Honda-Mrkos-Pajdusáková también llamado  "cometa del Año Nuevo" se acercará a la Tierra. Aunque ha estado visible en el cielo durante los últimos dos meses usando un telescopio (desde Diciembre pasado), esta noche, bajo condiciones climáticas favorables, será visible a simple vista, ya que pasa a tan sólo 12 millones de kilómetros de nuestra posición. El cometa 45P pasará a una distancia de 0,08 unidades astronómicas de la Tierra (cerca de 12 millones de km), la distancia más cercana desde 2011. 

Se recomienda ver hacia la constelación de Hércules y hacia Corona Borealis y la Osa Mayor y buscar una cola azul verdosa, lo notarás cuando observes el cielo es una luz tenue que se mueve. Este cometa estará a la vista mediante telescopio hasta finales de mes. Si en esta oportunidad no puedes verlo, la próxima llegará recién en 2022.

Las fechas de los siguientes eclipses: 26 de febrero – Eclipse de Sol Anular 15 de agosto – Eclipse Parcial de Luna 21 de agosto – Eclipse Total de Sol

En México sólo podremos observar el del 10 de febrero y el del 21 de agosto por la posición de nuestro país respecto al planeta.

Así que no perdamos esta oportunidad de ver al cielo y maravillarnos por los fenómenos que nos toca vivir.

¡No te puedes perder esta acontecimiento único!