Los habitantes de cada estado, por naturaleza, tienen un gentilicio, por ejemplo; a los nacidos en Jalisco se les dice Jaliscienses, a los de Sinaloa los llaman Sinaloenses, a los de Aguascalientes de dos maneras, aguascalentenses o hidrocálidos y a los de Nuevo León regiomontanos...


Tras el cambio oficial de nombre del DF a Ciudad de México, los ahora exdefeños han estado preguntándose ¿Ahora como nos dirán?, ¿seguiremos siendo defeños y chilangos? o tal vez, ¿se inventará un nuevo gentilicio?. 


Estas polémicas preguntas han circulado en redes sociales con varias respuestas de todos los Estados de la República, algunos muy ocurrentes,otros algo groseros y hay quienes prefieren no cambiarlo, pero aun no hay uno favorito. 

Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) ya escogió un gentilicio y ha recomendado utilizar "mexiqueño" para referirse a una persona natural de México, capital de la república mexicana.


EN LA VIGÉSIMA SEGUNDA edición del DRAE (2001) hay un artículo dedicado a la voz mexiqueño, que cuenta con dos acepciones (‘natural de México’ y ‘perteneciente o relativo a esta ciudad, capital de la República Mexicana’). También el reciente Diccionario panhispánico de dudas (2005), en el artículo mexicano, -na, cree necesario aclarar lo siguiente: “No debe confundirse este gentilicio [mexicano] con mexiquense, que es como se denomina a la persona oriunda del Estado de México, uno de los treinta y uno que conforman los Estados Unidos Mexicanos, ni con mexiqueño, que es el gentilicio de los naturales de la capital del país”.

El asunto es que el dia de hoy a partir de la 1:00 p.m. deja de existir el Distrito Federal,...


 

"La ciudadanía es la que debe decidir el gentilicio que se dará a los habitantes de la Ciudad de México", opinó el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que organizarán consultas para ese fin.



Total que al parecer tampoco es definitivo lo que la Real Academia Española dice, siendo que es lo correcto.

Aquí algunas opciones que circulan por la red... jajaja

¿Por cuál votas?,...  ¿Cual propones? o ¿Cuál te parece la mejor opción?


El día llegó, ya no existe más el Distrito Federal, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara este viernes la Reforma Política que da paso a que la Ciudad de México se convierta en la entidad 32 del país.

En una ceremonia en Palacio Nacional, el mandatario firmó el documento con el que la Ciudad de México se convertirá en una entidad con autonomía, derechos, obligaciones, y con carácter libre y soberano.

El mandatario resaltó que la Ciudad de México seguirá siendo la sede de los Poderes de la Unión y la capital del país, solo que ahora gozará de la autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

“Así se escribe la historia, con determinación, con responsabilidad y visión de futuro”, dijo Peña al reconocer que hubo consenso en la diferentes bancadas para la aprobación de la Reforma. “La historia se escribe poniendo por delante las aspiraciones y demandas de la sociedad”, agregó.

¿QUÉ ES EL CONSEJO CONSULTIVO?