Por Sí No Sabías

Rumi - Mevleví

09 ABRIL 2020 - 11:18 p.m.Patricia Morales

La forma particular de observar la vida que Rumi muestra en sus obras puede ser totalmente aceptada en el mundo occidental actual. Pues muchas de las preguntas existenciales que hoy todos nos podemos hacer, él ya se las hizo a sí mismo a lo largo de su existencia.

Aun cuando sus escritos son del Siglo XIII, pareciera que sus profundas frases son tan actuales e universales que nuca pasaran de moda. Conoce a Rum,  y sorprenderte  con sus frases tan profundas que te dejaran pensando en estos días de encierro e introspección.

Rumi fue un erudito y teólogo islámico de origen persa del siglo XIII. Autor del texto llamado el Ma'arif, entre otros textos, es considerado como uno de los grandes pilares de la cultura sufí. Las influencias de este gran escritor se extendieron por todo el mundo musulmán y fuera de él. 

Yalal ad-din Rumi nació en la ciudad de Balj, Afganistán, en 1207. Alrededor del año 1220, cuando Rumi tenía doce años, para sobrevivir, el padre de Rumi condujo a su familia por Bagdad, Damasco y Konia, en donde terminaron radicando, dejando las provincias orientales de Persia con un grupo de discípulos y viajó hacia el oeste a causa de las invasiones del imperio mongol.

17 Hermosos pensamientos de Rumi para reflexionar sobre la vida ...

Durante esta peregrinación conoció lugares como Jorasán, Bagdad, La Meca, Medina, Jerusalén, Alepo y Damsco, llegando a conocer a muchos de los eruditos y sufíes de la época. En ellas Rumi fue testigo de cómo las personas se desacreditaban, ofendían y atacaban. De ahí, que a lo largo de su vida se fuera gestando y puliendo una propuesta para frenar el encono y la violencia. Fue así como forjó su noción de Tawhid (Unicidad) con la que designaba la aspiración de toda alma por retornar a su origen, es decir, fundirse con Dios.

Entre los encuentros con estos eruditos, se cuenta que en la ciudad de Nishapur conoció al renombrado poeta persa sufi Farid al-din Attar quien le renombró como Yalal ad-Din. Al parecer el Jeque Attar quedó muy impresionado por el joven Rumi, y le dijo a su padre luego de regalarle una copia de su "Asrar Nameh" (Libro de los secretos): "Pronto este hijo tuyo hará arder a los aspirantes espirituales de este mundo".

Con el tiempo, Rumi creció en el conocimiento y la ciencia de Dios. Rumi, ya convertido en maestro, tanto en las ciencias del Shari como del Sufismo, estableció un círculo alrededor de Konya, en algún momento entre 1240 a 1244, centrándose en la enseñanza, la meditación, ayudando a los pobres y en actividades de aprendizaje. Se cuenta que era un profesor muy popular, y que no menos de cuatrocientos estudiantes asistían a sus clases.

Murray Newlands on Twitter:

En 1244 y a la edad de treinta y siete años, Rumi conoció al errante espiritual llamado Shams-e-Tabrizi. Este encuentro marca el punto de inflexión en la vida de Rumi, quien hasta ese entonces había sido un profesor de religión eminente y un místico elevado para convertirse en un poeta extático y gran amante de la humanidad.

Si bien Rumi era un hombre de Conocimiento y Santidad, la profecía de Sayyid se cumpliría luego de su encuentro con Shams en el sentido de que él "ahogaría las almas de los hombres en una vida nueva y en la abundancia inconmensurable de Dios… y traería de nuevo a la vida a los muertos de este falso mundo aportando… significado y amor."

Si quieres amorâ?¦. | rebecreando

"Los amantes no se encuentran en ningún lugar. Se encuentran el uno al otro todo el tiempo" 
El amor entre dos personas es algo que surge sin que nadie puede evitarlo y aparece en los lugares más insospechados.

Rumi regresó a Konya, empezó su instrucción abierta del Sufismo y creó la  por la que la orden Mevlevó ha sido famosa durante los siguientes siglos.

Los Mevlevíes (de la voz árabe mawlana, mevlana en turco, "nuestro maestro", sobrenombre de ar-Rumí) alcanzan el éxtasis místico (uaÿd) en virtud de la danza con reglas muy precisas (samá’), símbolo del baile de los planetas. quienes giran al igual que  lo más diminuto como los átomos y las estrellas.  Se conoce también a los mevleví como  derviches giradores o girívagos porque tienen una ceremonia de danza-meditación, llamada  Sama, que consiste en una danza masculina acompañada por música de flauta, tambores, atabales, tamboriles, una especie de violines llamados kamanché y laúdes de mástil largo como el saz turco. 

There is a voice that doesn't use words, listen.

Los danzantes giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacia la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego". La ceremonia se originó entre los místicos de la India y los sufís turcos.

La danza comienza con los brazos cruzados representando el numero 1 testimoniando la unidad de Alá. Al girar estiran los brazos dirigiendo la mano derecha al cielo para recibir el don de Dios y con la izquierda al suelo para transmitirlo al mundo. De esta manera giran al rededor de su corazón de derecha a izquierda para abrazar con afecto y amor a todos los seres humanos y de las criaturas.

El Sama, como ceremonia mevleví, fue proclamado en 2005 e inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 

El tema general de sus pensamientos, así como los de otros escritores sufíes, está esencialmente enfocada sobre el concepto de Tawheed (unidad) y la unión con su Amado (la fuente principal) de donde hemos sido cortados y del constante lamento por esta separación y su constante deseo de volver al "cañaveral" (la unidad).

"Estos dolores que sientes son mensajeros. Escúchalos" 
Cuando algo nos aporta tristeza o desasosiego debemos dejarlo ir, no nos está haciendo ningún bien.

Los poemas de Rumi se pueden oír hoy en las iglesias, sinagogas, monasterios de Zen, así como en los escenarios del arte y de la música en Nueva York. Según el profesor Majid M. Naini, la vida y la transformación de Rumi proporcionan el testimonio y la prueba verdadera de que las gentes de todas las religiones y procedencias puede vivir juntas en paz y armonía. Las visiones, las palabras, y la vida de Rumi enseñan cómo alcanzar la paz y felicidad interna, para poder, finalmente, parar la corriente continua de la hostilidad y el odio y alcanzar la paz y armonía globales verdaderas.

Rumi Gems Pt. 1: Garden of the Soul - O - Medium

"Más allá de las ideas del bien y del mal existe un campo. Allí nos encontraremos".
Cuando el alma se acuesta en esa hierba, el mundo está demasiado lleno para hablar. Si existe un más allá, algún día todos nos encontraremos en él. Rumi creía firmemente en su existencia.

Principales obras

La poesía de Rumi se divide a menudo en varias categorías: los cuartetos (rubaiyat) y ghazals (odas) del Diván, los seis libros del Masnavi, los Discursos, las Cartas, y los seis sermones casi desconocidos.

El trabajo más importante de Rumi es el Masnavi-ye Manavi (coplas espirituales), reunidas en seis volúmenes, considerada por muchos sufíes como en segundo lugar en importancia tras el Corán. De hecho al Masnavi a menudo se lo llama el "Qur'an-e Parsi" (el Corán persa). Es considerada por muchos como uno de los trabajos más grandes de la poesía mística.

 La imagen puede contener: cielo y naturaleza, posible texto que dice

El otro trabajo importante de Rumi es el Diwan-e Shams-e Tabriz-i (El Trabajo de Shams de Tabriz - nombrada en honor a su gran amigo e inspirador, el derviche Shams), compuesta de unos 40.000 versos. Varias razones se han ofrecido explicando la decisión de Rumi de nombrar su obra maestra después de su encuentros con Shams. Algunos discuten que puesto que Rumi no habría sido poeta sin Shams, fue apropiado que la colección fuera titulada con el nombre de él. Otros han sugerido que al final, Rumi se convirtió en Shams, por lo tanto la colección es en verdad de Shams hablando a través de Rumi. Ambos trabajos están entre los más importantes de toda la literatura persa.  En la siguiente liga encontraras mas de 500 de esas frases y versos