Por Sí No Sabías

¿Sabes el origen del Día Mundial de la Bici?

19 ABRIL 2020 - 10:48 a.m.Patricia Morales

El Día Mundial de la Bicicleta o Bicycle Day se festeja cada año el 19 de abril. Se trata de un día en el que se pretende promocionar este medio de transporte tan ecológico con el ser humano y con la naturaleza.

Para Locky de mi corazón.  Hoy les comparto el peculiar origen de la celebración de este día, enfocada a promover el bienestar físico de las personas y mejora del medio ambiente. En estos tiempos de encierro por causas conocidas, quienes tengan una fija en casa, podrán sacarle provecho y festejarla jiji.

Si bien el día de la bicicleta no es celebrado a la fecha por Naciones Unidas o declarado día nacional por el gobierno de México, cada vez cobra más fuerza su conmemoración a nivel mundial; la misma se asocia al deporte y a las ciudades con menor índice de vehículos automotores para mitigar los diversos conflictos conocidos a la fecha derivados de su exceso.

imagenprueba

Este peculiar suceso acontecido en 1943, fue considerado en su momento un avance para la ciencia psiquiátrica, sin embargo fue hasta 1985 cuando el profesor estadounidense Thomas B. Roberts en el condado de DeKalb (Illinois, Estados Unidos), inició con la peculiar celebración del “Día de la Bicicleta” en conmemoración al descubrimiento de Hofmann.

imagenprueba 

Lamentablemente este día no tiene nada que ver con Karl von Drais (1785-1851), el alemán que está detrás de la creación de la draisiana o "laufmaschine" (máquina andante), la precursora de la actual bicicleta. Este día, en el que se promociona el uso de un medio de transporte que se conoce ecológico, sostenible y además saludable, no recuerda a su 'padre', ni tampoco a su 'tío', el francés Nicéphore Niépce, responsable de acuñar el término 'velocípedo', la evolución de la draisiana alemana.

imagenprueba

Es Albert Hofmann, el químico e intelectual suizo y primera persona en sintetizar, ingerir y experimentar con los efectos psicotrópicos del LSD a quien se le dedica este día. Y aunque pudiera parecer lo contrario, sí existe una relación entre estos dos acontecimientos. Corría el año 1943 y Hofmann decidió ingerir una cantidad mínima, unos 250 microgramos, de un compuesto derivado de un hongo denominado cornezuelo o ergot, que se aloja principalmente en el centeno. Lo hizo en su laboratorio (entonces Sandoz, actualmente Novartis), ubicado en Basilea, y poco tiempo comenzó a sentir tal desorientación que decidió regresar a su casa. 

imagenprueba

No obstante, el uso de vehículos de motor estaba prohibido en ese momento (eran tiempos de guerra) así que decidió regresar montando en bicicleta: fue en este viaje en el que experimentó todos y cada uno de los efectos de la dietilamida del ácido lisérgico, más conocido como LSD.

Dicen que Albert Hofmann viajó un 19 de abril en su bicicleta bajo los efectos de este químico, narrando posteriormente su travesía en bicicleta bajo los efectos del LSD de la siguiente manera: “poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante”. 

imagenprueba

En realidad no era ni siquiera un 19 de abril, sino el 16 de abril de 1943. Pero 42 años después un profesor universitario decidió comenzar a celebrarlo, eso sí, en día 19. "En un principio quería celebrarlo el día 16, pero en ese año (1985) el día 16 caía entre semana, y no era un buen día para celebrar una fiesta, así que como el 19 caía en fin de semana decidió celebrar la primera exposición al LSD", explica Thomas Roberts, profesor del Departamento de Psicología Educacional y experto en Estudios Psicodélicos en la Universidad del Norte de Illinois (Estados Unidos). "Unos años antes", continúa Roberts, "me escribí con Albert (Hofmann) sobre por qué deberíamos enfocarlo como el Día de la Bicicleta, en lugar de llamarlo el Día del LSD o algo similar".

imagenprueba

El profesor explica que la razón principal era que una bicicleta "es una imagen mucho más concreta que una estructura química" y que, además, se podía hacer un símil con un poema muy conocido que todos los estudiantes de Estados Unidos estudian cuando van a la escuela y que relata una historia que tuvo lugar durante la revolución de 1775. 

«Escuchad, mis niños, lo que debéis oír / sobre el viaje de medianoche de Paul Revere / el 18 de abril de 1975 / apenas un hombre que está vivo / recuerde el día y el año»: así empezaba este poema sobre Paul Revere, un orfebre estadounidense al que se le recuerda por su papel como mensajero en la Cabalgata de Medianoche: durante la Guerra de la Independencia De estados Unidos, Revere, anticipándose a la invasión inglesa, galopó para avisar al Congreso de Massachusetts y consiguió que los colonos pusieran a salvo todas sus armas y municiones. "Los niños en los colegios norteamericanos suelen memorizar este poema", apunta el profesor Roberts. "El viaje de Hofmann y el de Revere son análogos: cada uno de ellos marca el inicio de una nueva era". 

imagenprueba

El origen enfocado a la Bicicleta y sus beneficios...

Las primeras celebraciones del Día de la Bicicleta tuvieron lugar en Los Ángeles (Estados Unidos) en los años ochenta el 19 de abril. Con el paso del tiempo la bicicleta comenzó a despertar un interés social en los años 60 y 70. En la actualidad el Día Mundial de la Bicicleta pretender ser un referente para promover el uso de este vehículo.

imagenprueba

La bicicleta es un medio de transporte propulsada por la persona que hace uso de ella. Es un medio de transporte ecológico, sostenible y económico, que se promueve y usa en las grandes y modernas urbes al darle la importancia que tiene su uso para no contaminar y a la vez estar en forma y sanos.

El peculiar origen del Día Mundial de la Bici

Para disfrutar el paisaje, ya sea como usuario cotidiano, recreo, deporte o turista,... por la ciudad como en zonas rurales, en una pista, en un campo, en un parque, en una playa,... Sin duda el solo hecho de sentir el aire fresco o la brisa en la cara, es algo para disfrutar.

imagenprueba

En algunos países como China e India la bicicleta es el principal medio de transporte. Del mismo modo países como Holanda, Alemania, Suiza, etc. hacen un uso diario y generalizado de la bicicleta. 

 Día Nacional de la Bicicleta: Los beneficios de ser un ciclista ...

Cada pedalada que da un ciclista en alguna parte del mundo supone una bocanada de aire para el Planeta. Cada metro recorrido sin más ayuda que los pulmones significa un coche menos emitiendo CO2 a la atmósfera. Cada kilómetro de carril bici que se levanta es una barrera de movilidad que cae. 

A lo largo de la historia las bicicletas han tenido y siguen teniendo muchos usos:

  • Ocio: cicloturismo, fitness, etc.
  • Espectáculo: teatros, circos, etc.
  • Deporte: ciclismo en pista, contrarreloj, etc.
  • Transporte: mensajería, reparto, distribución, etc.

Infografía en equipo sobre la historia de la bicicleta. Fue muy ...

Entre los numerosos tipos de bicicletas se encuentran:

  • Urbana (ciudad).
  • De Ruta (distancia).
  • De Montaña (terreno).
  • Para Niños (pequeñas).
  • Tándem (2 o más personas).
  • Para Discapacitados (3 ruedas).
  • De carga(transporte de personas).

La bici ha venido para quedarse..

La bicicleta llegó a México en 1871. La de rueda alta, en 1872 y en 1891 las convencionales de la época victoriana.

 imagenprueba

Ejercicios para antes y después de pedalear - Itaú Uruguay - MediumEjercicios para antes y después de pedalear - Itaú Uruguay - Medium

imagenprueba

A solas o en compañía, ...No hay mucho pretexto para no hacer uso de ellas.  
 imagenprueba 
Ser sano y respetuoso con el medio ambiente es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos.  

Pin en Ciclismo

La libertad, rapidez y sensación de bienestar que nos da este medio de locomoción es incomparable a ningún otro, y ya sea para ir a trabajar o como actividad de recreo, la bicicleta está presente en el modo de vida de cientos de millones de personas. Andar en bici, es algo que no olvidas no importa el tiempo que hayas dejado de subirte a una. 

imagenprueba

Una infinidad de recuerdos de mi primera bici amarilla en la Primera sección de Chapultepec, donde mi papa nos llevaba, donde había una linda pista con semáforos. Y ahora ver una imagen de bici irremediablemente hace que te recuerde Loquilla...

¡CELEBREMOS PUES A NUESTRAS BICIS CON SU USO Y COMPAÑÍA!

World bicycle Day / Día mundial de la Bicicleta on Student Show

Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.