Por Sí No Sabías

¿Sabes porqué festejas a mamá el 10 de Mayo?

10 MAYO 2019 - 06:07 a.m.Patricia Morales

La celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea , conocida como 'la madre de los dioses'. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

Seguramente desde que recuerdas, el 10 de mayo festejabas a tu mamá con algún recital, bailable, tabla gimnástica o poesía grupal; o quizá habías hecho con ayuda de tu maestra algún regalo de cartón o material reciclable junto con una tarjeta de papel... 

No importaba tu participación, si no cantabas fuerte, si te equivocabas en los pasos del bailable, incluso si te tocó ser el árbol numero 3 o quien solo le detenía el folder a la Directora de la escuela durante el discurso de felicitación... Ahí estaba ella,... feliz, orgullosa y al borde de la lagrima con ganas de decir "ese es mijo!", "ella es mi niña!"

Pero ¿Sabes el origen de este festejo o porqué precisamente cada 10 de mayo se festeja a toda mamá? Te invito a ser parte de la minoría que si sabe el porque.

imagenprueba


CUENTA LA HISTORIA...

Las celebraciones  a la madre o a la maternidad tienen su origen en la antigua Grecia en donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Zeus. Según el mito Rhea es la esposa de Cronos y reina de los cielos. Cuando Cronos oyó la profecía de que sería destituido por uno de sus hijos empezó a tragárselos en cuanto nacían. Cuando Rhea dió a luz a su hijo menor Zeus, lo escondió en una caverna en Creta y le dió a Cronos una roca envuelta como un bebé que él devoró sin contemplaciones. Rhea es también la diosa de la fertilidad y la maternidad.

imagenprueba

 En Inglaterra en el siglo XVII, se celebraba el día "Domingo de servir a la Madre". Todos tenían ese día libre y pagado para que fueran a visitar a sus madres.

En 1907 cuando Ana Jarvis, en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, y les planteo el reto de trabajar para destinar una fecha específica para celebrary honrar a las madres y así rendir tributo a su propia madre recientemente fallecida A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. 

imagenprueba

En 1905 en Filadelfia, EUA, Ana Jarvis, empezó a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para destinar una fecha específica para honrar a las madres y así rendir tributo a su propia madre recientemente fallecida. Obtuvo muy buenos resultados porque cinco años después este día ya era celebrado en casi todos los estados de la Unión Americana. Más de 40 países alrededor del mundo apoyaron esta idea destinando diferentes fechas para la celebración.


imagenprueba


En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias.En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.

imagenprueba

A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa casi al instante, pero el Senado archivó la resolución y no concluyó el trámite. Ana Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país compartiendo su idea y contactando personas influyentes de manera personal o a través de correo. De tal forma, personas de todos los estratos sociales, de legisladores y gobernadores, protagonistas de medios de comunicación y hasta líderes religiosos, presionaron al Senado para que se aprobara la iniciativa.

Fue Julia Ward Howe quien a través de su Edicto del Día de la Madre de 1870, llamó, a modo de protesta, a la unión de todas las madres en contra de la Guerra Civil, en la que vio que "sus hijos estaban matando a los hijos de otras madres". Con esta acción, llamó a festejar el día de la madre internacional para celebrar la paz y la maternidad. 
imagenprueba

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones.

En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo. 
imagenprueba

Y ¿PORQUÉ EL DÍA 10 DE MAYO?

Día de la Madre en México es una celebración bien establecida, casi sagrada. Con tantas diferentes formas de celebrarlo, no suele haber grupos o personas que estén en contra de la celebración. Pero su inicio fue una controversia, al menos así lo aseguran algunos investigadores.

Según la historia que se repite en noticieros y programas de televisión el origen fue una  iniciativa del periodista y director del periódico Excelsior en 1922. A través de este diario (uno de los pocos con circulación nacional que existían en el país en ese momento) apoyó con extensos artículos, concursos y premios la propuesta de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación de dedicar un día a la madre. A la propuesta se unieron el Episcopado mexicano, la Cruz Roja y muchas instituciones más.

imagenprueba

En México, el origen de la celebración se remonta al año 1922, cuando el periodista Rafael Alducin Bedolla, fundador del periódico "Excélsior", lanzó una invitación a la población para que llevaran a cabo un día de festejo a sus madres. Se escogió el mes de mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en esos años se pagaba en las decenas. 

Pero según la investigadora de Ciencias Sociales y Estudios de Género Marta Acevedo esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista que se estaba gestando en Yucatán, entonces con la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto. En Yucatán, un estado pionero en políticas feministas con la primera candidata a un cargo de elección popular-  se empezaron a organizar desde 1916 grupos interesados en la planificación familiar, al parecer inspirados en los textos de Margaret Sanger –enfermera pionera la planificación en Estados Unidos-. Seis años más tarde  habían logrado tener una oficina estatal para este propósito. Se apoyaba la maternidad como una opción no una obligación y se daban conferencias sobre profilaxis, enfermedades venéreas, temas jurídicos y se discutían los beneficios del amor libre sobre el matrimonio convencional.  

Estos mismos grupos proponían que se ofreciera una formación laica y anticlerical. En 1917, en ese estado se expidió la Ley de Relaciones Familiares que establecía la igualdad entre los cónyuges, quienes debían decidir en común acuerdo la educación de los hijos y la administración de los bienes familiares; asimismo, se reconocieron los derechos de las casadas a disponer de sus bienes y se legalizó el divorcio. Todas estas propuestas eran revolucionarias en el México de los años veinte. 
imagenprueba

Aunque no se puede establecer una relación directa entre la iniciativa del Excelsior y las propuestas yucatecas  - fuera de la temporal- entre los dos hechos, los artículos de Excelsior atacaban directamente "las ideas extranjeras que quieren acabar con la moral del país" y exaltaban la maternidad como un ideal. Con esta perspectiva se daban por ejemplo premios a "la madre más prolífica", práctica que continuó hasta principios de los setentas cuando el gobierno lanzó las primeras campañas de planificación familiar.

imagenprueba


En la actualidad el festejo del día de la madre está menos relacionado con la maternidad biológica y más con el ejercicio de la función materna extendiéndose así a mujeres que

Que ahora sea un pretexto mas o una razón para estar, consentir, festejar, querer, abrazar, besar, reconocer, amar y celebrar a quien nos dio la vida y de quien recibimos en toda la extensión de la palabra el mas grande, limpio, puro e incondicional amor verdadero.  
cuidan y protegen a otros.

imagenprueba

Habrá quien piense que este día es un invento de la mercadotecnia, sin saber que había en verdad motivos para reconocer y darle un lugar a las mujeres, madres, de hace mas de 100 años.

Que ahora sea un pretexto mas o una razón para estar, consentir, festejar, querer, abrazar, besar, reconocer, amar y celebrar a quien nos dio la vida y de quien recibimos en toda la extensión de la palabra el mas grande, limpio, puro e incondicional amor verdadero.  

imagenprueba

NO HAY PALABRAS NI TIEMPO O LUGAR PARA AGRADECERTE TANTO TE QUIERO MI NIÑA,

MI LINDA MARGARITA... FELICIDADES MAMA!!! 

Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.