Organizado por los chicos de la  Emojipedia, la enciclopedia más grande de estos emoticonos que usamos día a día, el 17 de julio se caracteriza porque las redes sociales se llenan de  gente publicando sus emojis favoritos, además de porque tienen lugar los  ‘2018 World Emoji Awards’. En esta especie de concurso, se decide cuál es el mejor emoji de los lanzados más recientemente, el emoji más anticipado, el mejor uso de los emojis y, por supuesto,  el emoji que mejor representa a 2018.

¿Pero por qué se celebra hoy? ¿Por qué el 17 de julio y no otro día? La razón es sencilla a la par que curiosa, y es porque  el 17 de julio es la fecha que aparece en el emoji del calendario que tienes instalado en tu teclado. El motivo por el que aparece este día es porque fue el 17 de julio de 2002 cuando  Apple presentó iCal para los Mac en la MacWorld Expo. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

El 17 de julio también es el cumpleaños de David Hasselhoff (conductor del Coche Fantástico); Camilla (Duquesa de Cornualles); Donald Sutherland (el malo de Los Juegos del Hambre); Julie Bishop (ministra de Asuntos Exteriores de Australia) y Ángela Merkel (Canciller de Alemania). De la misma forma, en 1948, fue la fecha de la constitución de Corea del Sur, la inauguración de Disneyland en California (1955) y el día en que tuvo lugar el golpe de estado contra el gobierno de la Segunda República en España que dio lugar a la Guerra Civil (1936).

 Además de la compañía creada por Steve Jobs otras plataformas como Mozilla y Google han utilizado también el 17 de julio como fecha marcada en el calendario de sus 'emojis', sin embargo, los usuarios de Android mandan sus mensajes con un calendario con la fecha del 24 de febrero.

POR SI NO SABIAS,....

Este 2018 se cumplen 10 años despues de que Apple lanzara el primer set de emojis, lo que provocó su popularizacion en occidente.

De hecho, estos pequeños dibujos tienen una trayectoria mucho más larga. Los primeros se crearon en Japón y llegaron de la mano del diseñador gráficoShigetaka Kurita, quien a finales de los '90 elaboró 176 dibujos de 12x12 píxeles que se incluyeron en en la plataforma para internet móvil i-mode de la operadora móvil NTT, compañía que había comprobado el éxito de la simbología incluyendo unos años antes el signo del corazón entre los caracteres disponibles en sus teléfonos 'Pocket Bell'.

En los '90 ya se usaban 'emojis' en Japón, pero no se popularizaron en Europa hasta 2008

Su lanzamiento fue un éxito en Japón, pero la fama de los 'emoji', término que responde a la unión de las palabras japonesas dibujo + imágen, no alcanzó al resto del planeta hasta casi dos décadas más tarde, en 2008, cuando el gigante tecnológico estadounidense Apple lanzó su su primer set de estos dibujos convirténdose en el primer fabricante internacional en incluir iconos compartibles en su propio 'software'.

"No podía dejar de reír con la caca risueña", cuenta una de las diseñadoras de este primer set de emojis, Angela Guzmán, que trabajó como becaria durante el verano de 2008 en la compañía de la manzana junto al diseñador y también creador de los primeros 'emojis' famosos en Europa y Estados Unidos, Raymond Sepulveda. "No podía imaginar lo populares que llegarían a ser ni cómo revolucionarían nuestra forma de comunicarnos", explica la diseñadora que ahora trabaja en Google y que fue entrevistada por El Confidencial con motivo del décimo aniversario de estos populares dibujos digitales.

Guzmán fue la autora de algo más de la mitad de los 500 emojis que incluyó Apple en su primer paquete y explica que uno de los principales retos para la creación de estos dibujos fue adaptarlos a las simbologías de las distintas culturas ya que aspectos como el color utilizado podía dotar a la ilustración de un significado distinto al buscado.

En los últimos diez años estos dibujitos han adquirido una popularidad casi inimaginable. Además de formar parte del lenguaje escrito gracias al uso cotidano de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger, los 'emojis' han logrado alcanzar otras dimensiones, como el mundo de los juegos o el del cine.

Estos dibujos de origen japonés protagonizan ya varias "apps" de entretenimiento en las que se pueden hacer 'quiz' formando palabras a través de estos símbolos, descubrir acertijos o incluso convertir una imágen de uno mismo en un 'emoji'.

Además, desde el verano pasado estos dibujos también tienen su propia pelicula "The Emojis Movie", un 'film' rodado dirigido por Anthony Leondis en el que los 'emojis' preferidos de la gente cobran vida para vivir una aventura mientras esperan a ser seleccionados por el usuario del 'smartphone'.

LOS MAS USADOS...

Según datos de Facebook, de todos estos dibujos, al menos 2.300 se utilizan diariamente en sus dominios (que incluyen WhatsApp e Instagram). De hecho, solo en Messenger (el chat de esta red social) cada día se envía la friolera de 900 millones de «emojis»sin estar acompañados de texto, como un mensaje en sí mismo, un dato que apoya la idea de que esta forma de comunicación ha llegado para quedarse. Y aunque este martes sea su día, en realidad la jornada en la que más gente utiliza estos dibujos es en Nochevieja.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Pekín analizó ampliamente el uso de los emojis y en los resultados se reveló que los mexicanos son los terceros usuarios más activos. En el estudio se analizaron 427 millones de mensajes de aproximadamente 4 millones de usuarios de 212 países distintos, y en él se descubrió que el emoji más usado es la carita sonriente con lágrimas.

Los emojis se han convertido en uno de los elementos vitales para la comunicación digital de las nuevas generaciones. De acuerdo al estudio los que más hacen uso de emojis son los norteamericanos, seguidos de los brasileños y los mexicanos. 

Según Wei Ai, uno de los autores, los emojis: “Están en todos lados. Se están convirtiendo en los puntos de unión que conectan a las diferentes culturas”.  La investigación se realizó en septiembre de 2015 y reveló que los 20 emoticonos más usados pertenecen a las categorías de cara, corazón y mano. También se descubrió que las mujeres usan más emojis que los hombres. El sector de la población de 21 a 24 años es la que más usa emojis (28%) por encima del rango de 18 a 20 años (25,2%).

A partir de los datos que arrojó la investigación se puede deducir que algunos países europeos usan más símbolos felices, mientras que países latinoamericanos como México, Perú y Colombia suelen emplear más emojis de sentimientos negativos como tristeza o enojo. Esta investigación es el primer estudio a gran escala que analiza el uso de los emojis.

En cuanto a preferencias mundiales, hay uno que se lleva la palma: el emoticono que llora de la risa. A pesar de que no es uno de los diseños originales y llegó en nuestras vidas hace relativamente poco, en este tiempo se ha ganado la confianza de millones de usuarios y lleva años encabezando las primeras posiciones en diferentes sistemas operativos y redes sociales.

Así lo refleja la web Emojitracker, que rastrea en tiempo real el uso de los «emojis» en Twitter: esta página contabiliza más de 2.100 millones de apariciones desde 2013, año de fundación de la página por parte del «hacker» estadounidense Matthew Rothenberg.

En segunda posición, aunque bastante alejado de la cara sonriente, se encuentra el corazón, con más de 1.000 millones de apariciones en la red social del pajarito. Le siguen el icono del reciclaje (la sorpresa de este ranking), la cara con corazones en los ojos, la carta de corazones y el emoticono llorando a lágrima viva. En séptima posición está la sonrisa y en octava lo que se puede considerar su antítesis: el icono que, según la Emojipedia se considera de «insatisfacción» o «la mirada gruñona». En la novena posición vuelven a aparecer los corazones, con dos iconos rosas de diferente tamaño, y cerrando la lista del «top diez» tenemos el beso con corazón.

 ¿Dónde está la flamenca? En el extremo contrario, tenemos al «emoji» del tranvía como el menos utilizado en Twitter, con «solo» 128.449 apariciones desde 2013. Le siguen el botón del abecedario, la señal de «agua no potable», el botón con varios símbolos y varios botones con símbolos. Por su parte, iconos míticos como el de la llamada «flamenca» se encuentra en un digno puesto número 102 (que de millares no está nada mal), por delante de la «caca sonriente» (puesto 114).


El año pasado, los emojis ganadores del ‘2017 World Emoji Awards’ fueron anunciados en vivo desde la Bolsa de Nueva York por Jeremy Burg (creador de la Emojipedia).Los agraciados fueron el que llora de la risa, la caquita con ojos y el emoji pensante.

Unicode, el consorcio de estandarización de caracteres, ha decidido cuáles serán los nuevos 'emojis' que podremos usar en nuestras comunicaciones por WhatsApp o por redes sociales, informa ComputerHoy. Son un total de 67 y los hay de todo tipo, más enfocados al entretenimiento y también más 'serios'. Así, encontramos nuevas caras, como una que lleva capa de superhéroe, una congelada, una achicharrada, otra de fiesta, otra con ojos vidriosos, una caca triste o una cara achispada. Hay nuevos animales en el catálogo: el canguro, la llama, el mapache o el mosquito forman ya parte de la fauna 'emoji'. Los científicos o personas que trabajen en laboratorios podrán incluir en sus conversaciones el icono de un tubo de ensayo, la doble hélice del ADN o una placa de Petri.  Además, hay elementos más comunes como la escoba, el osito de peluche, el imperdible o la esponja.

 

Son 67 y los hay de todo tipo. Se estrenará la cara con capa de superhéroe, la cara congelada, la caca triste o animales como el canguro y el mosquito.

¿Quieres participar en la votación para este año? Pues puedes hacerlo desde este formulario. También puedes compartir tus emojis favoritos con el hashatg #WorldEmojiDay en las redes sociales y, por supuesto, te invitamos a que nos cuentes cuál es el emoji que más usas en los comentarios.

¡Feliz Día Mundial del Emoji!