Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Se puede decir que Oscar Wilde fue un niño mimado en su infancia. Nació en el seno de una familia culta, rica y muy acomodada. 

Desde siempre fue un apasionado a la literatura clásica. A pesar de que no era muy bueno en el colegio mostró su inteligencia desde edad temprana al adquirir fluidez en el francés y el alemán.  Le gustaba todo lo relacionado con el latín, el griego, los viejos mitos... De hecho, cuando consiguió matricularse en Oxford, viajó a Grecia, quedando maravillado con todo lo que había visto. 

Como un portavoz del esteticismo realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo.

Sin embargo, aun siendo un literato reconocido mundialmente, seguramente habrá datos curiosos de su vioda que no sepas. He aquí 23 peculiaridades

¿Sabias que Oscar Wilde...

1. Nació en Dublin, Irlanda, el 16 de octubre de 1854.

2. Su nombre completo del escritor era Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde.

3. Tenia a una madre que era poeta feminista muy activa a la hora de escribir y nacionalista irlandesa conocida con el nombre de Speranza. El padre, Wille Wilde, fué consejero entre los altos cargos de Inglaterra y hecho caballero por sus servicios en medicina.

4. Viajó por primera vez cuando se graduó en Oxford fue Grecia, pues siempre se sintió atraído por los clásicos grecolatinos; sabía latín e incluso obtuvo la Medalla de oro Berkeley por su trabajo sobre los poetas griegos y el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.

5. Cuando era joven, se enamoró de una chica llamada Florence Balcome, conocida por su belleza; e incluso llegaron a ser novios un tiempo, sin embargo ella lo dejó por Bram Stoker con quien se casó,  autor de la inmortal obra Drácula. Aún así, ya sin rencores, la pareja visitó amistosamente a Oscar Wilde cuando cayó en desgracia. 

6. Tuvo una vida de dandy era una extensión de su literatura llena de aforismos e ingenio; lo hacía todo con estilo y arte, como si vivir la vida fuera una novela, a este modo de filosofía de vida se le conoce como esteticismo. Fué uno de los máximos exponentes del esteticismo, es decir, defendía la importancia del arte en todos los aspectos de la vida. 

7. Se caracterizaba por su amor al arte. Con su vestimenta daba a conocer su estilo como chaqueta y zapatos de terciopelo ribeteado, medias de seda, zapatos de charol, enormes corbatas coloridas y brillantes, anillos llamativos, una melena que le llegaba hasta los hombros y el gusto por resaltar sus ojos azules.

 

8. Satirizaba a las clases altas de la sociedad inglesa, precisamente la audiencia a las que iban dirigidas. El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante criticando la hipocresías de sus contemporáneos.

9. En 1884 Oscar Wilde se casó con Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. La pareja tendría dos hijos, Cyril, que nació en junio de 1885, y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886.

 

10. Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina "Woman’s World" anticipándose con esto, de algún modo, a la “liberación de la mujer”. Wilde impuso desde la dirección: “la opinión de las mujeres sobre cualquier tema de literatura, arte y vida moderna”. Las revistas femeninas de la época solo trataban temas de moda y sombrerería. Wilde aconsejó que este tipo de información se relegara a las últimas páginas.

11. Publicó  en 1888 un libro de cuentos, "El Príncipe Feliz", cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas "El crimen de Lord Arthur Saville".


12. Solo publicó una novela, "El Retrato de Dorian Gray". Sin embargo, publicó muchísimos relatos cortos, poemas y cuentos, obras con las que alcanzaría su éxito.  Esta publicación provocó todo tipo de reacciones, como quienes lo criticaron porque era un refrito de “Fausto”, la obra del romántico alemán Goethe; y también varios puritanos vieron herida su susceptibilidad, como el marqués de Queensberry, quien lo acusó de homosexual en los medios escritos.

El retrato de Dorian Gray figuran dentro de los libros que han leído incluso aquellos que menos leen, ya que su estilo ingenioso y ligero hace que ni trabajo cueste iniciarse en la literatura.


13. En 1892 los ensayos de la obra Salomé fueron detenidos por los censores británicos debido a una ley que prohibía la representación de personajes bíblicos en escena.

14. La Importancia de Llamarse Ernesto, la última y más popular de sus comedias, fue producida el mes de febrero de 1895 en Londres.

15. Oscar Wilde también inició un nuevo género: “la autoentrevista”. Un 18 de enero de 1895 aparecía publicada en el periódico St. James Gazette una entrevista firmada por un tal Pitman, que en realidad era el propio Wilde auto entrevistándose. Este género de la “autoentrevista” fue seguido por otros escritores, como Truman Capote o Norman Mailer.

16. En mayo del mismo año (1895) fue acusado de actos homosexuales seguido de tres procesos judiciales llenos de sensacionalismo, al final de los cuales recibió una sentencia de 2 años de trabajos forzados por el hecho de ser amigo de Lord Alfred Douglas hijo de el Marqués de Queensberry quien inició el escándalo pues sospechaba que ambos mantenían un affair.

El Marqués de Queensberry, el padre del supuesto amante de Wilde, fue el creador en 1865 de las normas modernas por las que se rige actualmente el boxeo.


17. Al verse obligado a cumplir por entero la pena, fue enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente aclamada "Balada de la Cárcel de Reading".

18. Perdió la patria potestad de sus hijos y después del escándalo, Constance cambió el apellido' Wilde' de ella y sus dos hijos por el de Holland.

19. Después de su liberación de la cárcel, arruinado material y espiritualmente, Oscar Wilde marchó a París, donde siguió escribiendo aunque en relativo anonimato. Aprovechó el anonimato para arremeter contra los críticos de sus obras teatrales. 

20. Vivió en París bajo el seudónimo de Sebastian Melmoth, en honor a la novela Melmoth el errabundo (Melmoth the Wanderer), de su compatriota Charles Maturin. Esa novela, trata  los sufrimientos de un hombre que por un pacto con el diablo no puede morir, y busca a quién traspasarle esa insoportable existencia eterna a cambio de un alma, pues sólo desea morir; algo bastante adaptable a la realidad que estaba viviendo  Wilde.

21. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida. Acabó sus días en el humilde Hôtel d’Alsace, donde pronunció sus últimas palabras: “O se va ese papel tapiz, o me voy yo”. 

22. Tiene una estatua sobre su tumba de un ángel desnudo, obra de Jacob Epstein; y hasta 2012 la gente podía ir a forrarla de besos, como se vio en el filme París, te amo, sin embargo ese año el nieto de Wilde decidió restaurar el mausoleo, borrando todos los besos y cubriendo la tumba con cristal, con el apoyo de 60 mil euros del gobierno irlandés, para evitar el deterioro. ¡Qué pesados!


Los besos se los dejaba la gente en su tumba como solidaridad al tiempo que vivió solo y deprimido al salir de prisión, cuando la sociedad que lo había aplaudido le volvió la espalda, y comenzaron a denunciar todos sus excesos, que en realidad les daban envidia pues en esa Inglaterra post-vistoriana pocos se atrevían a ir contra la corriente. Nótese que hasta mexicanos dejaron huella,.. No bueno!


 

23. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse. Antes de su muerte en 1900, Wilde se convirtió al catolicismo.

ALGUNAS FRASES DE OSCAR WILDE

Todos reconocían su maestría para hacer aforismos, o sea, sentencias breves que condensan un conocimiento que se obtiene con la experiencia, con un toque de moralidad pero mucha crítica social; algunos de sus brillantes aforismos que se encuentran por montones en sus textos, son:

"Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas"

"Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame"

"La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse"

"La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores"

"Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces sí"

"Hoy en día, la gente conoce el precio de todo y el valor de nada"

"Me gustan los hombres con futuro y las mujeres con pasado"


"Sí: soy un soñador. Pues soñador es quien sólo halla su camino a la luz de la luna, y su castigo consiste en ver amanecer antes que el resto del mundo"

"El arte no debería jamás intentar hacerse popular. Es el público quien debería intentar hacerse artístico. La diferencia es enorme" 

"Hay tres clases de déspotas: el que tiraniza el cuerpo, el que tiraniza el alma y el que tiraniza a la vez los cuerpos y las almas. Al primero se le llama príncipe, al segundo se le denomina papa y al tercero se le denomina pueblo"

"La tragedia de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven"

Y a ti, ¿Cuál de las frases de Oscar Wilde te gusta mas?


"El egoísmo no consiste en vivir como uno quiere sino en exigir que los otros vivan como queremos nosotros"0