Por Sí No Sabías

Sucedió en Monterrey

03 MARZO 2020 - 00:00 a.m.Patricia Morales

El tiene recuerdos de infancia en Monterrey; yo los tengo escuchando a Sinatra con él. Ahora yo vivo aquí, donde vivió el; algo así como un singular y peculiar Pentágono amoroso entre Sinatra su música y canciones / Monterrey / recuerdos de infancia / mi papá y yo, como marco para esta tarjeta de cumpleaños musical para el.

Pensando en un regalo especial, original y/o perfecto para mi Willy, HOY con sus 17 años con 60 de experiencia, llego hace un par de días a mi este dato curioso y para muchos, incluyéndome, desconocido. 

Curiosamente el vivió en esta ciudad cuando tenia 3 añitos, y seguramente en sus recuerdos están imágenes como las del  video protagonista de esta nota; ademas de los sonidos de una gran iglesia por las calles del centro, por  Ruperto Martínez, por donde caminaba de la mano de su mamá a un gran mercado cerca de su casa. Aquí tenía, familiares y un triciclo que le compraron en Laredo como regalo de Navidad...

imagenprueba

Mi gusto por esta música, ademas de estar cierta de ser un alma vieja ya en las últimas jajaja, es por pasajes de mi infancia en donde sentada en el asiento trasero de un Maverik o un Fairmont escuchaba a Sinatra y tarareaba sus canciones, mientras veía a papá como manejar cantando (aunque no lo crean así de serio también canta!!) y con una mano dirigía la orquesta y marcaba los tonos de infinidad de temas. Cierro los ojos y perfectamente me teletransporto a esos momentos. Obviamente para mi, esa música era dirigida por mi papá con su batuta invisible ¿Y Sinatra?... solo cantaba jajaja

No puedo dejar de mencionar también, aquellas tardes de fin de semana en donde mamá cocinaba y papá sacaba sus discos LPs y ponía música; Elvis o Sinatra casual cantaban. Papá sacaba a bailar a mamá y yo los veía bailando en el pasillo entre la sala y el comedor "las calmaditas" en silencio desde donde yo jugaba a las muñecas o a la casita bajo la mesa del comedor. Así es como están grabados en mi alma, siempre los tengo en mi mente y en mi corazón bailando en silencio y sonriendo.

Resultado de imagen de up una aventura de altura bailar gif

Pues resulta que...

En  1956 el grandioso cantante  Frank Sinatra sacó al mercado su disco "Songs for Swingin´ Lovers!", uno de sus mejores álbumes en el que se encuentra un tema llamado "It Happened in Monterey".

Resultado de imagen de frank sinatra songs for swingin lovers

En esta canción se narra una historia de amor, en la que un hombre conoció en "Monterrey, en el viejo México" a una bella mujer de la cual se enamoró, pero tuvo que irse tirando así "las llaves del paraíso", viviendo posteriormente añorando "la dulzura" que abandonó en el "viejo Monterrey".

Resultado de imagen de hotel ancira monterrey 1940

Muchos pensaron en su momento (algunos lo siguen sosteniendo) que la canción hace referencia a Monterey, California, sin embargo la frase"Viejo México" era utilizada en Estados Unidos para referirse a nuestro país, por lo que no queda duda de que ese tema se inspiró en un suceso ocurrido en esta ciudad.

Resultado de imagen de frank sinatra songs for swingin lovers

En este sentido hay que tener en cuenta que en el vecino país del norte no se usa la doble "rr", por lo cual se quedó escrito de mala manera el nombre de la Sultana del Norte.

La Historia de este tema es que "It Happened in Monterey" surgió en 1930 y fue compuesta por la neoyorkina  Mabel Wayne y el letrista  Billy Rose.

Resultado de imagen de mabel wayne

La historia la encarnó la propia  Mabel durante un viaje que hizo a  Monterrey años antes, travesía en la que se enamoró de un mexicano, amor que resultó pasajero pues tenía que regresar a su país.

Hay quien asevera que durante su estancia en nuestra ciudad, la compositora estadounidense se hospedó en el  Hotel Ancira, aunque no existen pruebas de esto.

Resultado de imagen de hotel ancira monterrey 1940

La historia cuenta que al llegar a su país plasmó su  historia apasionada en papel, pero esta tuvo que ser reestructurada por Billy Rose para adaptarla a una historia en la que el que relata el suceso sea un hombre, ya que el tema sería incluido en la película  "El Rey del Jazz" de 1930.

Resultado de imagen de el rey del jazz pelicula

La autora de está canción Mabel Wayne se distinguió por componer varias melodías con referencias hispanas o latinas como la canción "Ramona" y "In a Little Spanish Town", y visito Monterrey en la década de los 20s, además en la versión original aparecida en la película "The King of Jazz" de 1930 (escuchar al final el tema con orquesta), aparte del vestuario de los actores y bailarines que no deja lugar a dudas que están en México, también cantan la canción la paloma y en español. Por otra parte, la primera estrofa de la letra original (suprimida en la versión de Sinatra) menciona al "Río Grande", que es el Río Bravo el cual es frontera con Nuevo León y está lejísimos de California.

Resultado de imagen de hotel ancira monterrey 1940

Creo pase por alto la escena de la película "El Abogado del Diablo" donde Al Pacino canta como Sinatra  esta misma canción.

Como una tarjeta de cumpleaños, este regalo sorpresa, descubrimiento musical, junto con su origen y el gusto compartido contigo adornada con imágenes de época que te recuerden tu infancia...

Un pretexto mas para felicitarte enviándote un gran abrazo con todo mi corazón, celebrando tu vida, los grandiosos 17 con 60 años de experiencia incluyendo las lagunas del tiempo,... jaja

Agradecida con Dios, el Universo y la vida por permitir coincidir en esta teniéndote como ejemplo de caballerosidad, cabalidad, propiedad, aplomo, presencia, como una persona, muy inteligente, educada, gentil, puntual, sagaz, asertiva, activa, ocurrente, perspicaz, ingeniosa, objetiva, trabajadora, distinguida, disciplinada, talentosa, espiritual, dedicado y devoto de su familia;... una muy buena persona. 

¡Feliz Cumpleaños papá!

Disclaimer

Los hechos, opiniones y puntos de vista que expresamos los autores de zonatresite.com, son solamente nuestros, y no tienen por qué coincidir con la política, las ideas, intenciones, planes, estrategias, ni postura oficial de Tresite ni de ningún organismo, empresa, compañía, organización, servicio, o persona.

    Patricia Morales

    Acerca del autor PATRICIA MORALES

    Coordinadora de Recursos Humanos y Coordinadora de Servicio de Moderadores GFR

    Soy mexicana, de la grandiosa Ciudad de México, de antes de las computadoras, del internet y celulares; de jugar en la calle, correr en los parques y subir a los árboles. Soy hija, hermana, esposa, mamá, tía, cuñada, abogada, asesora, coordinadora y administradora. Soy acomedida, creativa, activa, soñadora, compartida, confiable, aliada y buena amiga; me gusta cocinar, hornear, pintar, leer, cantar, escribir, amar y recordar. Soy aprendiz. Soy alumna de la vida.Soy luz. Soy bendecida.