Las gafas de sol no solo protegen a tus ojos de los rayos del salo, también se han vuelto un accesorio muy coqueto que está de moda. Por eso, cada 27 de junio en Estados Unidos se celebra el Día Nacional de los lentes  o gafas de sol.

Este accesorio ha existido desde hace muchos años, pero los diseños actuales varían tanto que puedes elegir entre una gran cantidad. Cuadrados, circulares, ovalados, de diferentes colores y formas.

Y es que no los puedes hacer de menos. Los lentes de sol protegen tus ojos y evitan que desarrolles fotoqueratitis, ceguera de la nieve, cataratas, degeneración macular y varios tipos de cáncer en el ojo.

HISTORIA

Las gafas de sol tienen su origen en torno al siglo XII en China. Fue el primer lugar donde se desarrolló una tecnología para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos. Estos cristales ahumados eran usados por los jueces chinos y no tenían como principal objetivo la corrección de la vista, ni tampoco para protegerse de la luz solar. El verdadero fin de las primeras gafas de sol era el de ocultar la expresión del ojo durante los juicios con el fin de ocultar cualquier evidencia sobre el veredicto final que únicamente se daría al finalizar el juicio.

A mediados del siglo XVIII, el británico James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintadas. Él no las concebía como gafas de sol ni como mecanismo de protección frente a los rayos solares, sino como remedio a algunos problemas específicos de visión.

A principios del siglo XX se empezó a generalizar el uso de gafas de sol entre las estrellas del incipiente cine mudo.

San Foster inició en 1929 la producción en masa de gafas de sol económicas en Estados Unidos. En 1936 aparecieron las primeras gafas polarizadas

La radiación UV tiene un efecto es acumulativo, por ello se deben tomar medidas preventivas para evitar complicaciones durante la vejez. Debido a que diversas superficies (agua, arena, cemento y nieve) reflejan los rayos solares, es indispensable utilizar lentes solares para disminuir o anular el impacto.

TIPOS DE LENTES O GAFAS DE SOL

Las gafas de sol pueden ser consideradas de tres tipos:

Gafas de sol cosméticas: ofrecen una protección significativa contra el sol y se usan como accesorios de moda

Gafas de sol de propósito general: Para reducir el deslumbramiento de la luz brillante.

Gafas de sol especiales: Para actividades como el esqui o para personas muy sensibles al deslumbramiento.

MODELOS

Los modelos más conocidos de gafas de sol son:

  • WAYFARER: Modelo conocido por ser fabricado por la marca Ray-Ban. Consisten en lentes grandes sujetos por un armazón grueso, aunque existe una variedad médica, que no son lentes oscuros.
  • AVIADOR: Un modelo de gafas, originalmente desarrollado por Baush & Lomb, y Ray Ban, se caracterizan por ser amplios, tocar los pómulos y tener doble puente, originalmente diseñados para los pilotos de aviación de la Fuerza Aérea, normalmente son reflejantes.
  • REFLECTANTES: Son gafas con lentes cubiertos por un recubrimiento reflejante que impide ver los ojos del portador.

ESTILOS

Aquí algunos estilos de gafas de sol,...

  • TEASHADES: Normalmente referidos como  "lentes de John  Lennon" o  "lentes de Ozzy Osburne", son lentes pequeños y redondos, caracteríasticos de la época psicodélica.
  •  BUG-EYE (ojo de insecto) : Es un tipo de gafas solares amplias de forma redonda o cuadrada que se extienden de las cejas al cigomático, son normalmente utilizados en la moda femenina.
  • CAT EYE (ojo de gato) : Tipo de gafas que se caracterizan por tener la parte superior de la montura de forma puntiaguda. Populares en los años 50 y años 60.
  • ROBOT: No tienen un nombre específico, pero reflejan la onda cyber de los 80's. Son gafas delgadas en forma de tira con uno o dos lentes largos que no cubren las cejas.
  • CONTRAVENTANA: son gafas estilizadas, similares a una contraventana. Son gafas parcialmente opacadas por líneas que atraviesan el espacio de los lentes, ya que este modelo no tiene lentes.

No dejes que nadie te moleste por tener las gafas puestas en esta fecha, en el Día Nacional de los lentes de sol está permitido llevarlos todo el día.

En la casa, la oficina, el colegio e incluso de noche, ¡no salgas de tu casa sin tus lentes de sol!