Internacional Europa

Una sala de redacción local en el corazón de la crisis de Covid-19 en Italia

17 MARZO 2020 - 09:53 a.m.Rodolfo Padron

Con sede en la región noroeste de Liguria en Italia, la editorial Edinet se ha encontrado en medio de la nueva pandemia de coronavirus. Pero debido a su estructura de trabajo remoto ya existente, los periodistas han podido informar sobre el brote sin interrupción.

A medida que Italia se encuentra encerrada y se alienta a las personas a quedarse en casa tanto como sea posible, las organizaciones de noticias se han visto obligadas a prepararse para un posible escenario completo de trabajo desde el hogar y desarrollar medidas para garantizar que el flujo de noticias no se interrumpa .

En este sentido, la empresa Edinet, con sede en Liguria, que publica Il Vostro Giornale y Genova24, parece estar un paso por delante de los competidores, ya que sus reporteros han estado trabajando remotamente mucho antes del brote.

Edinet también participa en el programa Table Stakes Europe de WAN-IFRA para editores de noticias locales, que cuenta con el respaldo de Google News Initiative.

En primera línea brindando cobertura en profundidad

Desde mediados de febrero, aproximadamente una docena de periodistas han estado al frente de la nueva crisis de coronavirus en la región, brindando una cobertura continua y profunda.

"La mayor ventaja [de trabajar de forma remota] es que siempre estás cerca de la 'escena del crimen'", dice Matteo Rainisio, CEO y fundador de Edinet, y agrega que un reportero fue el primero en llegar cuando los huéspedes de un hotel en Alassio fueron puestos bajo cuarentena, y pasó una semana en el lugar documentando lo que sucedía durante 14 horas al día.

Cuando se cubre una enfermedad altamente infecciosa, la falta de una sala de redacción física es, por supuesto, otro beneficio, ya que reduce el riesgo de contagio entre colegas.

Rainisio no ha emitido ninguna guía en particular para el personal, aparte de seguir las medidas de protección básicas de la OMS contra la enfermedad, como el lavado frecuente de manos.

Rainisio dice que algunas de las primeras medidas para abordar la propagación de Covid-19 en las áreas de cobertura de Edinet se implementaron a fines de febrero cuando se cerraron todas las escuelas en Savona.

Unos días después, se cancelaron los eventos y se cerraron los cines y clubes. En medio de temores de un posible aislamiento, los ciudadanos vaciaron los estantes de los supermercados y las farmacias inundadas se abastecieron de lo esencial.

Historias edificantes y hechos concretos

En términos de cobertura, las historias positivas e inspiradoras han tenido un rendimiento particularmente bueno, dice Rainisio, que tal vez no sea una sorpresa en un momento empañado por el miedo y la incertidumbre.

Un artículo publicado en Il Vostro Giornale contó la historia de un joven camarero albanés en un hotel en cuarentena que comenzó a cuidar a los huéspedes mayores confinados en las instalaciones.

Pero los lectores también han estado anhelando hechos concretos. Los periodistas han brindado cobertura en vivo de las conferencias de prensa celebradas por el gobierno regional de Liguria desde el 16 de febrero, y realizaron múltiples entrevistas con Matteo Bassetti, Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas del hospital San Martino en Génova, una institución médica líder en el área.

Una historia en la que minimizó los riesgos del coronavirus se compartió más de 320,000 veces en Facebook, mientras que una entrevista en vivo alcanzó alrededor de 2.5 millones de visitas.

En respuesta a que el gobierno extendió las medidas de emergencia e instó a las personas a quedarse en casa tanto como sea posible, los reporteros crearon un mapa interactivo de tiendas y farmacias en la región que ofrecen servicio a domicilio.

Desde que comenzó su cobertura de Coronavirus, las publicaciones de Edinet han experimentado un aumento en el tráfico diario, dice Rainisio, y están superando a los medios de comunicación publicados solo en Facebook.

'Escuchamos a nuestros lectores y decidimos frenar'

Sin embargo, a pesar de este aumento, advierte que no se debe cubrir cada desarrollo individual, ya que podría conducir a provocar más pánico entre el público.

Después de la primera semana de cobertura del brote, algunos de los lectores de Edinet dijeron sentirse abrumados por el constante ataque de información, acusando a los periodistas de exagerar la situación y causar alarma innecesaria.

"Decidimos dar un paso atrás", dice Rainisio.

"Cuando estás allí, quieres cubrir todo, pero también tenemos la responsabilidad social de no asustar a las personas, incluso si esa no es nuestra intención. Escuchamos a nuestros lectores y decidimos reducir la velocidad de los videos en vivo, artículos ... solo para sentirnos más "humanos".

Simone Flueckiger

Reportera

simone.flueckiger@wan-ifra.org