En estos días de contingencias, en donde no debes ni puedes salir, seguramente y hasta por comodidad has considerado dejarte crecer la barba...

Pero tiene su chiste... no se trata de tener un aspecto fachudo o de indigente, sino de sacarle partido, para tener y mantener una barba con personalidad de acuerdo a ti y de acuerdo a lo que quieres proyectar. A fin de cuentas, lo que tienes es tiempo para dejártela crecer y despues salir hasta con nuevo y renovado look.

En verdad es impresionante el cambio que puedes tener físicamente, para bien o para mal con el tipo de barba que tengas.

Lo importante no es dejar crecer la  barba solo porque si o por flojera, sino tener los cuidados necesarios para darle un buen  mantenimiento y que ésta luzca impecable, convirtiéndose de paso en una verdadera declaración de estilo.

Es por eso que te comparto algunas recomendaciones o tips considerados por GQ y otras barberías de moda. 

Tener una gran barba, conlleva una gran responsabilidad. Y es que para conseguir que tu barba luzca impecable debe estar sana, limpia, nutrida e hidratada.

VAMOS POR PARTES...

Para tener una perfecta barba, aquí los primeros 10 pasos a seguir:

1.- Elige el corte de barba que mejor se adapte a ti. Si eres nuevo en esto de dejarse barba, te recomendamos  que investigues un poco sobre los distintos tipos y formas de barbas, y elijas el estilo con el que te sientes más identificado.

Pero, sobre todo, se aconseja que visites a un buen barbero (puedes encontrar uno cerca de tu casa o date una idea checando este dato en internet). Dependiendo de la forma de tu cara, tu tipo de vello facial, el corte de pelo, la altura, etc., tu barbero podrá recomendarte la forma de barba que mejor se adecue a tu fisionomía.

2.- Ten paciencia mientras crece tu barba, el secreto es cuidar la piel. Mientras crece tu barba, y sobre todo al principio, deberás tener un poco de paciencia. No te obsesiones con los pequeños claros que pueda haber en tu rostro en los que no sale pelo, casi todos los barbudos los tienen. Piensa que en cuanto tu barba haya crecido un poco, podrás moldearla para que parezca frondosa y uniforme.

Es probable es que sientas picor en la piel, es un síntoma de que tu piel necesita que la hidrates. Y es que lo más importante para tener una barba perfecta es cuidar la piel sobre la que está naciendo. Debes mantener la piel limpia e hidratada, y aportarle los nutrientes que la ayudarán a hacer crecer un vello facial sano y fuerte. Para ello se recomienda usar productos naturales específicos para cuidado de la piel y la barba tales como los básicos: jabón para la piel con barba, aceite para la barba específico para tu tipo de piel (sensible, seca, mixta), y un tratamiento para favorecer el crecimiento del vello facial.

3.- Lava tu Barba cada día. "¡Barbudos, pero no guarros!"  La barba hay que lavarla cada día, y  ¿verdad que no usas papel de cocina como papel higiénico? Pues para la barba tampoco puedes usar el champú para el cabello, debes lavar tu barba con jabón específico que cuide de ella y de la piel de la que nace. Consigue una barra o pastilla de jabón para barbas de aspecto tradicional que expulsa toda la suciedad de la barba al tiempo que la acondiciona, dejándola limpia, nutrida e hidratada como no te la has notado nunca.

4.- Seca tu barba, no la dejes mojada  El exceso de agua y humedad estropean la cutícula del vello, y también el folículo piloso. Para eliminar la humedad de tu barba después de haberla lavado, utiliza una toalla. Hazlo con cuidado, el pelo húmedo es más delicado que seco. Para acabar, puedes utilizar un secador a temperatura media.

5.- Cepilla tu barba  Cepillar tu barba te ayudará a mantenerla a raya. Utiliza un cepillo específico, normalmente con cerdas de jabalí, eso te ayudará a regular la grasa de tu rostro y tu barba, con lo que lograrás una piel más sana y equilibrada. Además, un cepillo te ayudará a entrenar a los folículos pilosos para que el vello facial crezca en una dirección uniforme.

6.- Nutre e hidrata la piel con productos específicos para barba  Una barba sana crece en una piel sana. Por eso debes higienizar tu barba aplicando aceite natural específico para barba a diario. Éste hidratará y suavizará tu piel para evitar molestos picores e incluso la descamación. Además el aceite natural para barba restaura la vitalidad de tu barba, le aporta brillo y un aspecto sano y lustroso.

7.- Ayuda a tu barba a crecer fuerte y sana Cuando estás empezando a dejarte barba tu piel, acostumbrada al afeitado, de repente se ve cubierta de vello facial y necesita algún tiempo para adaptarse a la nueva situación. Es normal que pique o te sientas incómodo, pasará rápido, no te preocupes. La solución pasa por limpiar e hidratar la piel a diario con un aceite específico que favorezca el crecimiento del vello. También cuando tu barba es ya larga necesita que le sigas dando un plus de nutrición para seguir creciendo sana.

8.- Define y moldea tu barba Si tienes una barba de tres o mas dedos de larga, lo más probable es que quieras darle forma y la máxima hidratación posible. Lo que necesitas en este caso es un bálsamo para tu barba. Además de hidratar, los bálsamos ayudan a dar estilo y forma a la barba, funcionan como un fijador muy suave que aporta un aspecto natural a tu barba.

9.- Doma tu barba, incluso si es rebelde  El vello facial se estropea, se abren las puntas, se encrespa, se rompe… Y para combatir todos estos efectos indeseados el acondicionador ayuda a que tu barba se mantenga hidratada y suave reparando la cutícula dañada. Es la pócima mágica para las barbas mas complicadas y dañadas. Además evita al encrespamiento y las fricciones de la barba

10.- Elige lo que vas a comer y ten siempre una servilleta a mano  No es lo mismo comer determinadas cosas que otras, y lo sabes… Las migas, las gotas de sopa, el ketchup… De pronto ingredientes y platos comunes pueden ser un problema si estás en una comida de trabajo o en una cita. El primer consejo es que siempre, siempre, siempre que vayas a comer y/o beber tengas a mano una servilleta. El segundo es que elijas platos que sepas que no van a dejar residuos en tu barba, y el tercero, que le eches un ojo a este post donde te dan algunos consejos sobre cómo cortar algunos alimentos como una hamburguesa o una tostada para que no se te manche la barba: Barbudos, pero no guarros

DELINEADO DE BARBA

Si bien es cierto que no a todos los hombres les queda dejarse crecer la barba y que a muchas mujeres no les gusta la sensación que ésta provoca en su rostro cuando su novio las besa, es una realidad que una  barba bien cuidada habla de que el caballero en cuestión cuida hasta el más mínimo detalle y le gusta verse bien en todo momento.

Es por ello que los expertos de  Casablanca Atelier, el  barbero Caleb Estrada aconseja tomar en cuenta al momento de realizar en casa un  delineado y mantenimiento de barba. Tomen nota.

  • Para  delinear una barba en casa, lo primero que hay que tomar en cuenta es que la barba esté lo suficientemente poblada para llevar a cabo este ritual.
  • Lo importante de un  delineado de barba es hacer con la máquina que se vea la diferencia entre la mejilla, el cuello y la barba, todo de una forma simétrica.
  • Uno de los  errores más comunes a la hora de hacer un delineado en casa, es que en la mayoría de las ocasiones ambos lados quedan desiguales. Ya sea que uno quede más recto que el otro, o más largo. Esta falta de precisión se logra combatir con la práctica y el tiempo.
  • ¿La  altura ideal de la barba? Todo depende de los gustos de cada persona. Desde mi punto de vista una barba de mediana a larga siempre va a ser una buena opción, siempre y cuando esté pareja y delineada, para que así se vea limpia y arreglada. 

  • Si tu  rostro es redondo, mi recomendación es una barba de mediana a larga, marcando trazos rectos para crear sombras y tener así una forma más afilada en el rostro.
  • Por el otro lado, si tu  rostro es delgado, lo aconsejable es que la barba siempre mantenga la misma altura, sin importar qué tan larga o corta sea. Eso sí, los trazos deben ser parejos para darle forma al rostro.
  • Una barba bien cuidada siempre es sinónimo de vanguardia y estilo. Tres  consejos básicos en caso de que quieras dejártela crecer, son: cepillar diariamente, nunca dejarla húmeda y usar productos especializados para barba y bigote, como aceites, ceras, espuma y bálsamos de crecimiento (en caso de ser necesario).
  • Si quieres dejarte crecer la barba, no olvides tener en tu baño productos como aceites de semillas, ceras, espuma, pre-shave y after-shave. Los  tipos de productos dependerán de tu piel y vello, lo que no debes olvidar es que siempre tu rostro (barba incluida) se debe mantener hidratado.
  • Si no quieres hacer el  delineado por tu cuenta, mi recomendación es que asistas a la barbería cada 3 semanas, aproximadamente, para darle mantenimiento a tu barba. Todo dependerá la rapidez con la que crezca el vello de tu cara.

Creo que hasta aquí con este tema de tomar la decisión de tener y mantener una barba o no, es suficiente con esta información.

Podrás despues encontrar incluso, buenos productos para mantenerla limpia, sana y sin afectar tu piel,... Ya que puede suceder que un día, el menos pensado te la quites y tu piel este en perfectas condiciones.

¡Siempre es bueno un cambio de look para sentirte renovado!