Por Sí- Estás con el Pendiente

RECORDANDO DÍAS DE FLAMENCO EN SU DÍA

El flamenco, un arte basado en el cante, el toque y el baile, surgió de la mezcla de culturas que convivieron en Andalucía a partir del siglo XV.

El 16 de noviembre de 2010, la UNESCO declaraba al Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Con este motivo, la Junta de Andalucía decidió un año más tarde instituir esa fecha como Día Internacional del Flamenco, con el fin de reivindicar la condición del arte flamenco «como manifestación cultural única y múltiple».

El estilo flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre el sustrato de la música y la danza tradicionales de Andalucía, cuyos orígenes son antiguos y diversos. Sin embargo el flamenco no es el folclore de Andalucía (compuesto por seguidillas, sevillanas, fandangos, verdiales, trovos, el chacarrá, el vito...), sino un género artístico fundamentalmente escénico.

RECORDANDO DÍAS DE FLAMENCO EN SU DÍA

 Se cree que el género flamenco surgió a finales del siglo XVIII en ciudades y villas agrarias de la baja Andalucia, destacando el barrio de Triana (Sevilla). Existen hipótesis que apuntan a la influencia en el flamenco de tipos de baile provenientes del subcontinente indio -lugar de origen del pueblo gitano- como es el caso de la danza del katha.

imagen-cuerpo

Hasta hace unos años, raro era quien aprendía los secretos de este arte si no se había nacido en una estirpe flamenca...

imagen-cuerpo

De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la que expone el origen morisco, solo que el mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía: oriundos musulmanes, gitanos, castellanos y judíos; propició su creación. De hecho, ya existía en la región de Andalucía su germen mucho antes de que los gitanos llegaran, teniendo también en cuenta que había gitanos en otras regiones de España y de Europa, pero el flamenco fue únicamente cultivado por los que se encontraban en Andalucía.

imagen-cuerpo

 Desde entonces, sus estilos y particularidades se han transmitido en su mayor parte oralmente, generación tras generación. Artistas de la talla de  Camarón de la Isla,  Paco de Lucía,  Enrique Morente,  Antonio Canales o  Sara Baras han consolidado el arte flamenco más allá de nuestras fronteras y hoy, su estudio levanta pasiones en Asia o Latinoamérica. En Japón es tan popular que se dice que en ese país hay más academias de flamenco que en España,... ¿Sera?

imagen-cuerpo

Y HE AQUÍ EL GUSTO,...

El gusto y sentido por esta música nace de aquellos domingos de la infancia en donde papá nos llevaba al la fiesta de "La Covadonga" de la comunidad española por el rumbo de Tlalpan... 

También te puede interesar

Bailes;... lindos y largos vestidos, hermosas mantillas y "tablaos" por doquier, en donde escuchabas los dolientes cantos con acento singular, palmadas y ritmos de zapateo mientras te deleitabas con tapas, chorizos, quesos y fabadas.

imagen-cuerpo

Paso el tiempo y ya jovencita, me entero que la mamá de las amiguitas de mi hermana,... mi vecina de al lado, era maestra y bailarina de flamenco; de las muy pocas mexicanas en aquellos años.

A ella le pareció extraño que a mi me emocionara tanto eso, ya que era una actividad de la que no hablaba, pues cuando las niñas se dormían, ella se preparaba para salir a trabajar... Obviamente le pedí que me llevara con ella alguna noche.

Llegue a pensar que se le había olvidado, hasta que un día me busco y le pidió permiso a mis papas para que la acompañara, incluso ella tuvo que solicitar permiso para llevarme al lugar pues era yo aun menor de edad.

imagen-cuerpo

 Esa noche fue maravillosa; verla arreglarse en camerinos, verla bailar tras bambalinas, verla brillar con las luces que acentuaban el sentido de su baile... y mas feliz cuando me presento al dueño del lugar diciendo que era yo su alumna... Después me explico: -"Tenias que venir a vivir esto, para saber si en verdad te gustaba y sentías esto"-

imagen-cuerpo

 El corazón se me salia, las manos me sudaban... El Sr. solo dijo: -"Bienvenida maja, eres entonces parte de la compañía, aprende palmeo, toca crótalos o castañuelas,... siente la música, practica,...  y un día te pasare al tablao"-... y se fue dejando una nube olor a puro... ¡No podía ni respirar, por el olor y por de emoción! jajaja

imagen-cuerpo

 Y empece a tomar clases con ella,... Entendí porque el gesto que veía de las bailarinas, como de que algo les dolía o como que estaban enojadas....

imagen-cuerpo

Es el sentir DE y EN la fuerza y temperamento de sus dolientes cantos de amor, desamor, añoranza de su lugar de origen el dolor a una perdida... La fuerza o furia para seguir adelante a pesar de todo, el arrojo para que nada te haga caer aunque sientas que te mueres,... Como me decían ahí: "el morderte por dentro"... Y seguir viviendo, seguir bailando, zapateando, haciendo ritmos, música y palmeando para animarte.... El famoso y conocido FUAAA!!

imagen-cuerpo

Y SI!, efectivamente, aprendes a bailar con todo y dolor, pesar, ausencia  y tristeza.... Todo desaparece, te vistes de pesar, lo vives y lo trasmites en cada vuelta, en cada paso y tacón; en cada palmada y sonar de castañuela,...  el gesto y tu semblante se trasforma y hasta lágrimas te llegan a salir con ese sentir. 

imagen-cuerpo

 Y llego el día en que me pidió la acompañara.... Ya estando en el Mesón, sacó un precioso vestido rojo que me regaló, me peino y baile con ella en ausencia de una de sus compañeras... 

imagen-cuerpo

 No recuerdo haber visto la cara de nadie, los pies zapateaban solos y en los giros sentía como si tuviera alas. volaba, era irreal y emocionante.

Cada clase, todos los ensayos, cada postura, cada calambre cobro sentido,.. los pasos aprendidos se enlazaban como si fuera algo automático,... y solo era el sentir la música... Ningún baile de sevillana es igual.

imagen-cuerpo

No se tiene certeza del motivo por el que los gitanos eran llamados "flamencos", sin embargo hay numerosas noticias que apuntan hacia un origen jergal, situando al término "flamenco" dentro del léxico propio de la germanía. Esta teoría sostiene que "flamenco" deriva de  flamancia, palabra que proviene de "flama" y que en germanía se refiere al temperamento fogoso de los gitanos. En el mismo sentido el diccionario de la  Real Academia Española dice que "flamenco" significa coloquialmente "chulo o insolente", siendo un ejemplo de ello la locución "ponerse flamenco".

imagen-cuerpo

Que cosa!! cuantos recuerdos poco compartidos,... ver las imágenes y hasta escuchar la música que me dan ganas de bailar.

Saludos y bendiciones a mi maestra Gaby, donde quiera que se encuentre ahora... Porque esto que me enseñó influyo en mi formación... Ahora el porque o respuesta a muchas cosas.

imagen-cuerpo

 

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
Lo que un Cartero regala en su Día

Lo que un Cartero regala en su Día

Los 11 del 11 y la Tarea de esta fecha

Los 11 del 11 y la Tarea de esta fecha

Estamos hechos de polvo de estrellas

Estamos hechos de polvo de estrellas

buscar noticias