El día de ayer se celebró en la ciudad de México el Silicon Valley Day donde se expusieron temas interesantes y casos de éxito sobre el emprendimiento. 

Panelistas y expositores de Zendesk, Prezi, Google, Wizeline, entre otros hablaron de la cultura emprendedora en Silicon Valley, pero más de hablar de la "meca de la tecnología" compartieron experiencias individuales de cómo lograron el crecimiento y viven el "sueño tecnológico". 


De de la audiencia surge una pregunta muy interesante "¿Cuáles son los factores que consideran para que México y Latinoamérica no exista más emprendimiento?"

Primeras respuestas:

  • Problema cultural: aquella carga que hace que el mexicano y el latinoamericano no se sienta capaz para emprender, soñar, atreverse, competir y triunfar. Constantemente en los panelistas se escuchan frases "Lets do it", "Atrévanse", "Rompan el techo invisible de cristal", "Tengan los suficientes pantalones..". Mientras tanto uno de los panelistas reflexionaba: ¿Problema cultural?, sólo salgamos del auditorio y démonos cuenta en la calle de todo el emprendimiento no obstante que sea informal. Problemas económicos, sociales no permiten emprender, ¡¡¡pretextos!!!.  Es un ambiente de oportunidad para crear, para impactar la vida de los demás, para preocuparnos por generar soluciones y transformar lo que el gobierno no puede o no quiere hacer. 

  • Apatía, Conformidad, Comodidad, pensamiento local: desde el concepto heredado de buscar el empleo perfecto y conservar el trabajo por muchos años, aunque las estadísticas actuales dicen lo contrario, ya que el tiempo en una empresa se ha reducido considerablemente. Hasta el otro punto de vista donde el emprendedor que se atreve se adapta a un pensamiento localista y ciertamente el mercado mexicano y latinoamericano es un escenario atractivo, cómodo que atrapa negativamente al emprendedor a no pensar "Global". Gran error considerar el mercado local suficiente dentro de tus objetivos. 
  • Capacidad, talento: en México y latinoamérica no existe la gente talentosa suficiente para generar proyectos de valor. Terrible concepción que únicamente se puede romper mediante el emprendimiento de nuevos proyectos, nuevas ideas, nuevas empresas. 

Yo agregaría:

  • "Vivir en una búrbuja": que va de la mano a la comodidad y al pensamiento local, el conocimiento de lo que hacen las demás empresas en la industria, la competencia, tus asociados y partners, tus mismos clientes es información valiosa para cuestionar qué estas haciendo, cómo lo estás haciendo, y dónde realmente te encuentras. Visitas al silicon valley deberían ser obligatorias para cualquier emprendedor que busca hacer cosas diferentes en tecnología. Es como un "ice bucket challenge" para cuestionar si respondes a 3 preceptos importantes: una necesidad, si cuentas con una oferta de valor y si tienes "tracción", es decir, una tasa de crecimiento.