Hablamos de la película Whiplash (traducida como Música y Obsesión) que vi el fin de semana pasado (recomendada por el @Gemelo :D) donde uno de los protagonistas formula que no hay dos palabras más dañinas que "Buen Trabajo". 

La historia gira en torno a un baterista joven y talentoso que asiste a una prestigiosa academia de música y se encuentra bajo el aprendizaje del profesor más respetado en la escuela, el cual no se contiene en utilizar los métodos más radicales. El estudiante busca la grandeza y el profesor busca el próximo grande. 

Más allá de una opinión de la película referente a las actuaciones, fotografía, sonido, etc.. o la misma credibilidad de la aplicación del concepto musical específicamente del JAZZ, en mi caso me llama la atención el mensaje de ambas partes: El profesor obsesionado en encontrar al siguiente grande, y el alumno obsesionado en ser grande, el mejor. 

El profesor utilizando métodos radicales, inaceptables para la mayoría, para sacar el máximo de sus alumnos. Insultos, golpes, discriminación, ....

El alumno obsesionado por ser el mejor, independientemente de la presión familiar, sacrifica su vida personal y emocional. 

¿Justificables, válidos?

En el ambiente de la película parece ser que todos los alumnos de la "banda" aceptaban el medio por el fin. Ser los mejores, respaldados por los éxitos de su profesor y los resultados que se obtienen en cada competencia. 

Interesante como justifica el profesor su punto de vista:

"Cualquier %·$%·$ idiota puede agitar sus brazos y mantener a la gente en el tempo. Yo estaba allí para empujar a la gente más allá de lo que se espera de ellos. Creo que es ... una necesidad absoluta. De lo contrario, estamos privando al mundo de la próxima Louis Armstrong. El próximo Charlie Parker. Ya te dije acerca de cómo Charlie Parker se convirtió en Charlie Parker, ¿verdad?

Jo Jones lanzó un platillo directo a su cabeza.

Exactamente. Parker es un chico joven, bastante bueno en el saxofón. Se levanta a tocar en una sesión, y se enorgullece de sí mismo. Y Jones casi lo decapita por ello. Llora durante esa noche, pero a la mañana siguiente, ¿qué hace? Él practica. Y él practica y practica con un objetivo en mente, que no se vuelvan a reir de nuevo. Y un año más tarde, toca el mejor solo que el mundo ha oído nunca. Así que imagínate si Jones le hubiera dicho: "... Bueno, eso está bien, Charlie Eso estaba bien Buen trabajo" Y entonces Charlie piensa a sí mismo: "Bueno, hice un muy buen trabajo." Fin de la historia. 

Leyendo por ahí, algunos piensan que No hay nada de malo en "Buen trabajo", debido a que un verdadero artista no se deja llevar por la autosatisfacción por ella misma: los verdaderos artistas son duros con ellos mismos, curiosos por saber lo que no saben y se esfuerzan.


En su caso el alumno sacrifica su vida emocional, personal por dedicarse a practicar lo necesario para alcanzar los estándares necesarios dictados por su profesor. 


Independientemente del escenario musical, trasladándolo a cualquier ámbito: 

¿Serán válidos estos métodos en escenarios de alta especialización o en búsqueda de la verdadera excelencia?

¿En realidad el verdadero artista/profesional reconocen claramente la complacencia para evitarla y seguir esforzándose?

¿La zona de confort no es una fuerza o un factor de riesgo muy alto que impide el crecimiento personal, de equipo?

Datos de la película:

+Salió en enero 2015

+Filmada en Estados Unidos con un presupuesto muy bajo

+Género: Drama y música

Aqui el trailer: