El pasado fin de semana me llamó la atención la película de Ronaldo, un documental que habla de la vida del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, mejor conocido por sus siglas CR7. Actualmente juega en el equipo del Real Madrid en España, ganador en varios ocasiones del "Balón de Oro", reconocimiento otorgado al mejor jugador del año en curso. 

Definitivamente tengo mayor afecto al Barcelona, con su estrella Lionel Messi, por su propuesta y filosofía de juego, que apunta a lo colectivo más que el individualismo, aunque es innegable reconocer que ambos equipos están llenos de figuras que hacen diferencia por sí solas. 

Siempre será interesante conocer aquellos casos de éxito, ¿cómo lograron alcanzar esos niveles?, que a veces parecen ser disponibles para pocos, ¿qué los motiva?, ¿qué se requiere?, ¿qué los hace diferentes para convertirse en "lo mejor del mundo"?.

En temas de emprendimiento, ¿Qué podemos aprender?

1. LO INDISPENSABLE 

Ronaldo a sus 11 años emigra a la capital Lisboa, para iniciar su sueño dentro del fútbol, sufre, llora todas las noches extrañando a su familia, según sus palabras. Su familia acepta la oportunidad y enfrenta la realidad. 

"Sacrificio, Compromiso y trabajo duro es lo que se requiere para ser el mejor", Ronaldo.

Es difícil imaginar que el éxito a estos niveles llegue por sí solo, el convertir un sueño, una idea, en un proyecto o emprendimiento se requiere HACER LA TAREA. En un inicio seguramente se sacrificará tiempo, recursos, dinero, comodidad, todo acompañado con el esfuerzo necesario para lograr tus objetivos. Entendiendo compromiso como el contrato personal de hacer lo que se requiere para alcanzar lo planteado. 

2. EGO

Durante los partidos encontraremos comportamientos que nos manifiestan un ego dentro de su personalidad, basta ver cómo se para, cómo calla a la gente después de un gol, cómo posa en un tiro libre y finalmente cómo festeja un gol. 

"Muchos me aman, muchos me odian"

En México teníamos un ejemplo claro de ego con el futbolista Hugo Sánchez, pero considerado el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos.

El ego bien entendido es un factor importante para el emprendimiento. Entendiéndolo como una fuerza positiva que hace que creas quién eres, creas en tu idea a pesar de las críticas, prejuicios, creer en tu proyecto, creer en tu gente, creer en ti mismo. 

En México y Latinoamérica se da un precepto por muchos justificables de que es difícil emprender, problema cultural, problema de oportunidades. En las últimas conferencias de este año de Silicon Valley en la ciudad de México, puedo asegurar que más de la mitad de los emprendedores lograron sus éxitos debido al EGO. 

Gente que no tiene miedo independientemente de los obstáculos, gente que cree y logra resultados. 

3. CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS

Desde niño, Cristiano Ronaldo, tenia tatuado en su ser que quería ser "el mejor del mundo" y desde esa temprana edad enfocó sus esfuerzos en lograr su objetivo. Cada temporada, comenta, es un nuevo reto, una nueva oportunidad personal, meter más goles, ganar el Balón de Oro, ganar campeonatos. 

Ser el mejor del mundo

La definición de los objetivos, misión, visión, valores al emprender son fundamentales para transmitir tus ideales a tu equipo, a tu gente. ¿Cuál es la oferta de valor?, ¿Qué necesidad estás resolviendo? y definitivamente ¿Por qué lo estás haciendo?

Muy importante medir los resultados periódicamente, analizar la información y tomar decisiones, pivotear, cambiar siempre en búsqueda de un objetivo claro. 

4. JUNTATE CON LOS MEJORES

Jorge Mendes es el representante de Cristiano Ronaldo, es uno de los más influyentes en el mundo del futbol, representa entre otros a grandes personalidades como el entrenador José Mourinho. 

"Yo buscaba ser el mejor del mundo, y si quería lograr eso, necesitaba el Cristiano Ronaldo de los agentes, y no lo hubiera logrado sin mi representante Jorge Mendes". Ronaldo.

Uno de los errores tradicionales al emprender es querer hacer de todo, finanzas, marketing, operaciones, administración, entre otros. Tendremos una ventaja competitiva si identificamos nuestras fortalezas y complementamos lo demás con talento, talento que sume a tu emprendimiento, talento que crea en tu visión y tenga una alineación clara. 

5. NADA ES IMPOSIBLE

Jorge Mendes, el representante de Ronaldo, repite una y otra vez en una parte del documental "Nada es imposible, me escuchas, nada, nada es imposible". Después de ganar el último Balón de Oro en la fiesta de celebración hace un brindis y en un fragmento vuelve a repetir "Todo es posible"

"Todo es posible", Jorge Mendes, agente Ronaldo

Falta de recursos, presupuesto, inversión, malos momentos, capacidad, economía, pocos clientes, serán obstáculos que en ciertos momentos deberemos enfrentar al emprender. El ego vuelve a tomar validez en entender que todo es posible. 

6. COMPETENCIA

"Antes platicábamos más, hablábamos uno del otro, como te va, como está tu familia, ahora es menos, los medios se han encargado de crear esa rivalidad entre Messi y yo" Ronaldo


La competencia generada entre Messi y Ronaldo por lograr ser el mejor del mundo, es un factor claro en el desempeño de cada uno

Competencia interna como externa, si es un factor que motive a liberarnos de la bendita zona de confort será siempre bienvenida. 


Es importante contar con un motivador, impulsor para crecer, aprender, esforzarse para alinearse a los objetivos y que mejor que la competencia para lograrlo.

Finalmente para los fanáticos del futbol y sobre todo los madrilistas una película recomendable.