A camino lento, buscando tu ritmo, más que una carrera el objetivo es encontrar un andar pausado para así disfrutar de los majestuosos paisajes que ofrece este volcán ubicado en el estado de México, muy cerca de la ciudad de Toluca y del DF en nuestro México. 

Xinantécatl, su nombre en lengua indígena, el Nevado de Toluca da la perspectiva de un hombre acostado y desnudo, de ahí su nombre. 

Más que la pendiente, la altura te reclama ese esfuerzo extra para ir avanzando. A una altura superior de los 4,000 metros, síntomas comunes se van presentando como el que tu corazón se acelera, sientes mayor dificultad para respirar, dolor de cabeza y en casos extremos el "mal de montaña". 

Los que vivimos en la ciudad de México a pesar de estar acostumbrados a una altura de 2,000 metros, el reto del Nevado de Toluca o cualquier montaña de esta altitud es interesante. Por lo que una buena condición siempre será recomendable e importante, así como todo lo necesario para disfrutarlo, como es el caso de el equipo práctico para la caminata, unos buenos zapatos antiderrapantes, agua para hidratarte, bastones para caminar, bloqueador solar y ropa abrigadora para los climas inesperados como lluvia, fuerte aire, bajas temperaturas o hasta nevada. Todo esto recomendaciones de apasionados guías de la montaña. @Ecotura (www.ecotura.mx)

Preservación y Conservación, no dejar nada ni llevar nada


La filosofía que promulga la gente que se dedica al montañismo tiene mucho valor, "la de preservación y conservación". Al visitar sitios como éste independientemente del cuidado que tengamos el impacto existe por el simple hecho de estar ahí, pero existe la consciencia de mantener el "entorno tal cual lo encontramos, sin dejar nada y sin llevarnos nada". 

La llegada al Nevado de Toluca es relativamente sencilla, partiendo de la ciudad de Toluca, Estado de México, estará aproximadamente a unos 20 km, donde se inicia un camino de terracería que puede ser recorrido por auto hasta el inicio de la caminata. 

La caminata es prácticamente en su cráter donde emergen dos lagunas con aguas cristalinas que da un color azul verdoso, ofreciendo una postal difícil de olvidar. 

La laguna del Sol 


La laguna de la luna


Para profesionales, se pueden escalar "El Fraile", de 4,558 msnm, y el "Pico del Águila", de 4,518 msnm.



Lamentablemente existe un decreto presidencial que retiró el estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca, lo que permite la explotación de los recursos naturales de esta reserva natural. Ante esto se presentó un juicio de amparo ante dicho decreto del presidente Enrique Peña Nieto en octubre de 2013. La Suprema Corte de Justicia de la Nación está en el análisis de este amparo. 

Definitivamente un bello lugar que visitar, pero sobretodo conservar