¿Qué pasa con nuestro gobierno? ¿Quién cuida a los mexicanos? ¿Qué diablos es un asentamiento humano? ¿Dónde están los que mandan y dirigen? -- Elena Poniatowska

Jueves 19 de septiembre de 1985, minutos después de las 7 am, un terremoto de magnitud 8.1 azotaba la ciudad de México. Muchos difícilmente entenderíamos que estaba pasando, pero para la mayoría de la gente fue momento de ayudar. 

La falta de medios y una mala coordinación sacó a la gente a la calle y despertó una ola de solidaridad con los miles de afectados, con los vivos que estuvieron horas o días atrapados entre los escombros, y con los muertos, cuya cifra extraoficial cuadruplicó la reconocida por el Gobierno de Miguel de LaMadrid.(más de 10,000)

"Es un deber ciudadano" -- La pulga, voluntario en el terremoto.

"Hombres pobres sin nombre rescatando a hombres y mujeres sin distinción"


La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca A.C., mejor conocidos como Los Topos, nació en México en 1985, durante las labores de rescate tras los terremotos que sacudieron el Distrito Federal los 19 y 20 de septiembre de 1985.

Hoy continua sus labores y se ha hecho presente en desgracias Internacionales para prestar sus servicios de forma voluntaria. Algunos casos han sido:

+ Terremoto en Taiwán, China

+ Terremoto en Haití

+ Tsunami en Indonesia

+ Atentado Torres Gemelas Nueva York, EUA

+ Terremoto en Concepción, Chile

+ Inundaciones Huracanes Katrina y Rita en Nueva Orleans,EUA

+Huracán Agatha en Sololá, Guatemala

 

Marcos Efrén Zariñana Guadarrama, mejor conocido como La Pulga, es uno de los héroes emblemáticos de ese terrible día. Gracias a su valor y coraje, muchas personas tuvieron una segunda oportunidad, pues su pequeño pero ágil cuerpo le permitió ingresar a lugares donde otros rescatistas no conseguían llegar. 

“Salvé a 27 personas en Tlalpan, en la delegación Venustiano Carranza y el Centro Histórico. Ahí estuve 15 días, bajé ocho kilos y medio,porque apenas medio dormía y comía para continuar sacando gente. "

 

“Si hubiese tenido mas herramientas en el primer viaje que hice a la capital del país, hace 30 años, hubiera rescatado más vidas”.

La gente "más pobre", los que pasaban por la calle y veían llorar a una persona y le decían "no llore, ¿por dónde pasaba su mujer?, ahorita traigo un pico, una pala y vamos a escarbar", esos fueron los que ayudaron a México a resurgir de sus cenizas.

"Esos ciudadanos "rechazados por la sociedad, considerados los chavos (jóvenes) banda que no sirven para nada, que no tienen oficio ni beneficio, pues esos eran los que estaban ahí fajándose (peleando)".