La razón es muy obvia y sencilla: cada día hay más gente con ansias de aprender, y como sabemos que tú eres uno de ellos, hemos preparado un pequeño listado de las cosas más importantes a tener en cuenta al momento de iniciarte en este apasionante mundo de la programación.

1 - Traza tus metas, objetivos.

¿Qué deseas lograr con tu desarrollo? Pensar en la idea final nos suele llevar a visualizar en la mente el proyecto terminado y consolidado en un prototipo funcionando a la perfección...

2 - No quieras correr antes de empezar a caminar

Uno de los errores más comunes de los que recién se inician es querer obtener más de lo que pueden llegar a comprender. Si no tienes noción de la complejidad del proyecto que emprenderás es porque no has leído o interpretado el punto anterior. Las frustraciones provocadas por los fracasos en los primeros intentos aniquilan la confianza en nosotros mismos y arruina toda la diversión que significa construir y materializar nuestras metas mientras vamos aprendiendo. SIEMPRE comienza con lo más elemental y, a medida que los éxitos comiencen a llegar, puedes ir agregando complejidad a los proyectos. Además, cualquier programador experimentado te dirá que su primer trabajo fue escribir “Hola Mundo” en un MessageBox o un HTML con Javascript. Quien diga que no, te miente cobardemente.

Comienza a caminar comprendiendo los conceptos básicos y la terminología técnica y desarrolla pequeños proyectos sin conexión a base de datos. Luego, comienza a avanzar con algo más complejo como proyectos con alta, baja y modificación de registros en  base de datos, puedes intercalar el desarrollar una aplicación web para usarla en línea y tenerla disponible a donde quiera que vayas.

3 - Mejora tu typing, aprende inglés, se autodidacta

El typing promedio está en 30 WPM (Palabras por minuto) y para un programador esto es lentitud, si mejoras tu escritura al menos a 55 WPM podrás optimizar tus búsquedas en la web, el redactar la documentación del proyecto, etc.

Para poder mejorar tú typing existen infinidad de métodos, pero el recomendable es acceder al sitio de Typing dónde empezarás con lo básico y a medida que vayas avanzando, ganarás habilidades/skills en la escritura, como poder alternar entre mayúsculas, minúsculas rápidamente sin fijarte en el teclado cual es la que presionas, al completar las lecciones podrás realizar test de certificación y lo mejor de todo, ES GRATIS.

El inglés es un idioma internacional, y en la web, la mayoría de las páginas, tutoriales, certificaciones, cursos están redactados en inglés, es importante que puedas entenderlo, ya que si tienes dudas y buscas algo que en tu idioma principal no encuentres, el saber inglés puede darte muchos resultados y en ellos encontrar la solución, el sitio de Duolingo está diseñado para prepararte desde lo básico de inglés, francés, portugués, etc.

La mejor forma de aprender es siendo autodidacta, en la web tenemos al alcance todo tipo de documentación, ejemplos, tutoriales para seguir aprendiendo, también podemos comprar libros para programación y demás, pero en la web será la principal fuente donde encontrar muchos conocimientos.

4 - No empieces sin un ordén, sin una planeación

Por más simple que sea un proyecto, siempre es bueno dividir en bloques o pasos la tarea a realizar. Silbar y comer cacahuates son cosas muy comunes y sencillas de hacer, pero hacerlas al mismo tiempo no es algo fácil. Organízate y prepárate a trabajar por partes. Primero ESTO, luego ESTO OTRO y al final AQUELLO. Intentar hacer todo a la vez o en forma desordenada sin un patrón de acción puede ocasionarte errores al momento de construir el proyecto. 

5 -  No sólo la fuerza te guiará, deja que tu mente razone

Tus inspiraciones serán una avalancha de imágenes y pequeños trailers en tu imaginación, pero en el teclado deberás actuar de manera puramente lógica. El número uno, nos guste o no, está antes que el dos. Primero el cero, luego el uno, después el dos, el tres y así en adelante. Siempre es así y nunca cambia esa realidad. Los programas funcionan así. Obtenemos la variable A y la transformamos en B; le sumamos C y el resultado se muestra en el paso D, y así se encadenan los procesos individuales que desembocan en el resultado final del programa.

Nada es al azar, los programas siguen un razonamiento lógico. Si tu mente se acostumbra a razonar de esta manera, programar será un juego de niños para ti.

6 - Plasma con pluma en papel lo que necesitará tu proyecto

Te puede parecer poco profesional y hasta una pérdida de tiempo, pero escribir en un papel todos los pasos que seguirá tu proyecto puede ser una ayuda muy importante mientras vas redondeando la idea final.

Por ejemplo:

  • Necesito un formulario para iniciar sesión
  • Necesito un controlador para validar la sesión
  • Necesito una página de error
  • Necesito una página de bienvenida

Cuando lo aprendes en la escuela, te lo enseñan como Diagrama de Flujo y puede que con el tiempo te olvides de él, pero cuando lo aprendes por ti mismo, razonando los pasos a seguir, no lo olvidas nunca.

Algo que puede parecer muy intrascendente, pero que es importante, es “comentar” cada línea de código que escribamos. Aunque creamos que es inútil, si no lo haces, terminarás con estrés una semana después al no darte cuenta qué es lo que quisiste colocar allí o por qué llegaste a ese lugar dentro del programa. Que hoy los comentarios te ocupen 10 renglones por cada línea de código significará que el próximo mes te ahorres 10 horas de trabajo intentando descubrir qué intentaste hacer allí.

7 - Pregunta si tienes dudas!

Siempre y cuando las dudas que tengas te estén deteniendo por un buen rato, te estén generando alguna migraña o dolor de cabeza al no encontrar solución, existen foros en los cuales puedes realizar preguntas del tema que estás tratando, siempre habrá alguien dispuesto a darte una mano con consejos o ejemplos.

Trata de no hacerlo hasta el final de tus posibilidades. Analiza los puntos que te están complicando el desarrollo, busca dentro de los foros, utiliza Google, lee algún libro relacionado al tema, busca hasta el cansancio y, como último recurso, pregunta a otros.

Si ante el menor inconveniente acudes a otras personas para que te resuelvan los problemas, nunca aprenderás lo suficiente. Además, cuando te den la solución a tu problema, no sabrás entender que dicha solución sólo la pudiste obtener allí porque no tienes idea de lo que buscas. Todos siempre necesitamos una ayuda hasta en la tontería más insignificante, pero la comodidad y la holgazanería de que otros te hagan el trabajo no es un buen negocio para un programador. Por último, si pides ayuda, demuestra haber hecho tus intentos de solución contando lo que has realizado y los resultados que has obtenido. Si no haces nada, y sólo te limitas a pegar el código que te  han dado en la página, no esperes que alguien te ayude.

8 - Google es el mejor amigo del hombre (programador)

Si lo que buscas no está en Google, es porque no existe y eres un pionero en la materia. Toneladas de material que puede ayudarte está allí en Google esperándote para poner en marcha tu proyecto. En español, en inglés o en arameo antiguo, lo que necesites estará en texto, imágenes y video. Nunca dejes de consultar en Google antes de preguntar tus dudas a otros.

Conclusiones

Olvídate de frases como “Pues es raro…Nunca había pasado antes", "Pues ayer funcionaba…” o el clásico  “En mi maquina si funciona…”. Si no enfrentas el problema, nunca podrás vencerlo, y si no abres tu mente y te cierras con terquedad sin intentar realizar otros caminos, nunca esperes resultados diferentes. 

Si has leído hasta aquí y eres un programador con experiencia, seguramente tendrás más consejos para aquellos que recién comienzan. Te invitamos a que los agregues en los comentarios. Gustosamente leeremos tus aventuras y desventuras como programador. Recomendación: No cuentes sólo las ganadas.