El Grafeno: material del futuro
El material del momento y que promete revolucionar la tecnología sin duda es el Grafeno. Pero ¿qué tiene de especial? ¿qué es lo que va a cambiar si lo usamos?
¿Por qué el grafeno es el futuro? algo interesante es cómo descubrieron al grafeno: casi por casualidad. Resulta que mientras los científicos buscaban obtener el grafito más puro (el grafeno proviene del grafito) decidieron revisar los restos de las pruebas. Allí descubrieron un material nuevo compuesto sólo por carbono que, gracias a su forma de panal, tenía características increíbles.
El grafeno es el material más duro que existe, incluso más que el diamante. También es muy flexible, tiene buena conductividad eléctrica y se calienta poco. Todas estas cualidades son muy buscadas en el mundo de la tecnología. Solo basta ver sus principales usos.
Hay muchos usos en el campo tecnológico, algunos de los más destacados son:
Mejores procesadores: Dado que el grafeno se calienta poco por el efecto Joulie, se podrían hacer procesadores mucho más veloces, del orden de 1000 Ghz contra los 40 actuales.
Pantallas flexibles y transparentes: Simplemente habría que combinar una capa de tecnología OLED con una de grafeno, que reconocería los gestos táctiles.
Nuevas baterías: Aumentarían por diez su velocidad de carga y duración respecto a las actuales.
Mejores cámaras nocturnas: El grafeno es un material muy sensible, por lo que si se fabrican sensores con el podrían captar mejor la escasa luz durante la noche. Además serían más económicos.
Cables ultra-rápidos: Podrían transferir información 100 veces mas rápido que la fibra óptica actual.
Paneles solares: El grafeno puede captar la energía solar y transformarla en energía útil, siendo mucho mas liviano que los paneles actuales.
Medicina: se emplearía en los tratamientos contra el cáncer y para hacer implantes de tejidos dañados, por ejemplo hacer implantes de retina para devolverle la vista a los pacientes que la hayan perdido.
Si esto parece sorprendente, más aún lo es que este material es autorreparable. Sin duda es un material revolucionario que marcará una época y transformará nuestro mundo y nuestra forma de vida y la de las futuras generaciones. Sus aplicaciones en el futuro pueden ir mucho más allá de nuestra imaginación... ¿tú cómo te imaginas el mundo después del descubrimiento del grafeno?