El vídeo se está convirtiendo en el contenido más preciado, tanto para los medios de comunicación, como para los anunciantes. Esto no es accidente, pues también es la forma más valorada por los usuarios para consumir información o para entretenerse.

Hay diversos tipos de estrategias para vídeo y la que escoja dependerá en su mayoría de la personalidad que quiera imprimirle a su concepto de producto. Pero aquí damos unas ideas de los tipos de vídeos que puede tener en consideración a la hora de elaborar su concepto audiovisual. Como verán en los ejemplos, no se trata de complicar las cosas, todo lo contrario, a veces el arte del vídeo está en la simpleza y lo fácil de la intención, otras veces en ser creativos y apostar a los recursos:

a.    VIDEO DE AGENDA O PARA EL RECORD: Son los eventos del día que, si bien los tendrá todo el mundo, requieren ser producidos para cuidar la reputación de marca y estar conectados a la realidad del día. A menos que no se trate de algún evento de nivel mayor, los cuales suelen ser la excepción, deben ser cortos, tácticos, que no absorban en exceso la agenda de producción. No más de un minuto o 90 segundos.

b.    VIDEO DE BREAKING NEWS: Es el que da reputación a la marca. Su procedencia puede ser de producción propia, de redes sociales o de otro medio que lo pone a disposición para publicación. Es fundamental moverse rápido y subirlo a toda prisa, además de darle la correspondiente presencia en redes sociales y push notifications.

c.    VIDEO DE VALOR AGREGADO: Se trata de un vídeo que sirve como complemento a la agenda del día o a algún breaking news. La idea es que sea ilustrativo del issue tratado o de suma utilidad para la audiencia. Deben andar entre el minuto y minuto y medio de tiempo, no más de eso. 

d.    VIDEO ADN: Competen a producciones fijas en la agenda diaria, tales como titulares cada media hora, resumen del día, intervenciones de personalities, conceptos especiales, etc. Su duración dependerá de su intención. Un vídeo de titulares o resumen del día no debe durar más de 1 minuto o 90 segundos; un análisis humorístico, por ejemplo, puede tomar hasta dos minutos, etc. Se ve caso a caso. Lo que sí es que no deben extenderse por más de 2 minutos, como mucho, 2 minutos y medio. 

e.    VIDEO VIRAL: Es el que se prepara con intención de correr masivamente. Los vídeos virales deben ser MUY sorprendentes, MUY emocionales y/o MUY curiosos, sino tienen ninguno de esos criterios, olvídelo. El contenido viral debe verse de inmediato, pocas veces vídeos virales largos son exitosos, a menos que sean dramas humanos muy fuertes. Usualmente provienen de las propias redes, quienes los levantan, por lo que se requiere moverse rápido para no quedarse atrás.  

f.     MICRODOCUMENTALES: Llamo así a los vídeos especiales que acompañan reportajes especiales, investigaciones o artículos. Cada vez, sin embargo, este tipo de contenido toma vida propia, sea en campañas publicitarias, proyectos independientes o como forma de contenido premium en medios de comunicación. Requieren de buena producción, dedicación y recursos. Deben pensarse bien, mejor en conceptos de serie, de modo que cada pieza no se exceda de los cinco minutos para ser eficiente.

g.    VIDEOS COMERCIALES: Son conceptos de “content marketing” que salen desde el área comercial y traen buenos ingresos. Siempre deben ser etiquetados como vídeos pagados por clientes o como publicidad, por un tema de transparencia, si se trata de vídeos colocados en medios de comunicación. De ser en una estrategia de marcas o iniciativas comerciales, no hay problema alguno. De hecho, esta última práctica es muy común.