El Poder Y Valor de la Lectura en su Día

Conoce algunos datos interesantes, para motivar a niños, adolescentes y adultos a leer y crear comunidades que entiendan y valoren el poder de la lectura

Celebrando el poder de las letras y buscando crear conciencia de que alrededor del mundo hay al menos 793 millones de personas analfabetas, esta celebración convoca a motivar a niños, adolescentes y adultos a leer y crear comunidades que entiendan y valoren el poder de la lectura.

Es posible sumarse a esta celebración mundial leyendo muchos libros a los chicos en voz alta e informándose sobre la importancia de la literatura infantil para criar buenos lectores.

El Poder Y Valor de la Lectura en su Día

La lectura es esencial para el cerebro y para el aprendizaje, de ahí que, durante años, escritores, filósofos y autores de todas las épocas hayan lanzado sus particulares proclamas en pos de la lectura

Cada año, el 7 de marzo, se celebra el Día de la Lectura. Se trata de una jornada en la que los amantes de la lectura y de los libros pueden disfrutar de grandes obras literarias.

Es posible sumarse a esta celebración mundial leyendo muchos libros a los chicos en voz alta e informándose sobre la importancia de la literatura infantil para criar buenos lectores.

El origen del Día de la Lectura invita a toda la población a leer libros y llegar a tomarlo como un hobby o una afición más.

La lectura es muy importante para el desarrollo de los niños y para aumentar su creatividad. Es una herramienta de integración familiar muy importante desde los tiempos más remotos de la historia. En la antigüedad las familias se reunían para narrar o contar historias.

imagen-cuerpo

Entre los numerosos beneficios que tiene la lectura se encuentran:

Mejora y facilita el aprendizaje.

Crea interés por la investigación.

Estimula la creatividad en los niños.

imagen-cuerpo

El Día de la Lectura es un día lleno de actividades didácticas y todas ellas relacionadas con los libros y la lectura.

También te puede interesar

Se realizan talleres de lectura en las bibliotecas en las que los niños y personas adultas pueden disfrutar leyendo libros o bien escuchando a una persona que los lee en voz alta.

imagen-cuerpo

En los colegios existen varias actividades relacionadas con la lectura por ejemplo:

Cuentacuentos: en este día una persona vestida como el personaje de un cuento narrará un cuento o una historia. Es una actividad muy didáctica y creativa ya que los niños observan los gestos del personaje y esto les ayuda a comprender el cuento al mismo tiempo de crearles curiosidad e intriga sobre todo el cuento o libro. Esta actividad derivada de la lectura, ayuda a ejercitar y mejorar la imaginación.

imagen-cuerpo

Escribir un cuento: entre las actividades que se realizan en el día de hoy es muy frecuente que los niños escriban su propio cuento con personajes inventados y más tarde se lo narren a sus compañeros.

Obras de teatro: es muy común la realización de obras de teatro en los colegios. Para ello los niños ayudados por los maestros días antes han elegido un cuento o libro y lo escenificarán para todos aquellos que quieran acudir al evento.

imagen-cuerpo

En muchas familias es tradición reunirse todos juntos para pasar una tarde de lectura y en muchos casos una persona será la que lea un fragmento de un libro o una pequeña historia a los demás miembros de la familia.

imagen-cuerpo

“Leer en voz alta a los niños es esencial para ayudarles a convertirse en lectores. Y es un error suponer que este tipo de lectura sólo es necesario en las primeras etapas (el período que la gente tiende a llamar “de aprender a leer”). De hecho, tiene tal valor –aprender a leer es un proceso tan de largo plazo que el pedazo que llamamos “aprender”–, que leer en voz alta es necesario durante todos los años de escuela”. Aidan Chambers, El ambiente de la lectura.

No dejemos que se pierda esa antigua y maravillosa práctica de leer para que otros nos oigan.

imagen-cuerpo

DATOS IMPORTANTES QUE TE PUEDEN INTERESAR...

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

FRASES

imagen-cuerpo 

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". Francis Bacon, escritor y filósofo.

"Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros". Franz Kafka, escritor.

"Si esta nación es tan sabia como fuerte, si queremos alcanzar nuestro destino, entonces necesitamos más ideas nuevas, más hombres sabios, más libros buenos en más bibliotecas públicas. Estas bibliotecas deben estar abiertas a todos, excepto al censor. Debemos saber todos los hechos, escuchar todas las alternativas y oír todas las críticas. Acojamos libros polémicos y autores controvertidos". John Fitzgerald Kennedy, Ex - Presidente de los Estados Unidos.

Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído". Jorge Luís Borges, escritor.

"Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría". Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

DATE LA OPORTUNIDAD DE LEER ESTE DÍA UNAS CUANTAS PAGINAS Y DÉJATE LLEVAR POR LA LECTURA...

imagen-cuerpo

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
¡A vivir!, cliché o filosofía de vida

¡A vivir!, cliché o filosofía de vida

Día de Contar Cuentos de Hadas

Día de Contar Cuentos de Hadas

Bohemian Rhapsody, La Opera Prima de Queen

Bohemian Rhapsody, La Opera Prima de Queen