El 29 de septiembre es un día dedicado al maíz, para exigir al Estado respete los modelos de producción de alimentos de las comunidades, que se respete el maíz criollo, y que cesen los permisos para la siembra de transgénicos.

Las más de trescientas organizaciones que conforman la Campaña Sin Maíz No Hay País buscan, en este Día Nacional del Maíz, pronunciarse en contra de los transgénicos, en contra del olvido del campo y en contra de la colonización y explotación de la naturaleza; externan su apoyo para difundir e implementar los modelos agroecológicos basados en el respeto de la tierra, la soberanía alimentaria y el pleno ejercicio de nuestro derecho a la alimentación plasmado en la Constitución mexicana.

Se trata, en suma, de una fecha para honrar activamente esta tradición que de algún modo nos define. México es centro de origen del maíz, lo que significa que de nuestra región surge el maíz. Por ello es que el gobierno está obligado a proteger este grano que ha conformado la identidad de Mesoamérica.

Con la llegada del TLC en México, el asunto del campo mexicano basado en métodos tradicionales, sustentable y agroecológicos pasó a segundo plano, pues se privilegió la entrada de maíz transgénico y se ha comenzado a dar cabida a empresas transnacionales, las cuales proponen modelos agroindustriales de explotación de la tierra y el uso de semillas transgénicas.

La lucha de las comunidades campesinas radica en que se respete su derecho a producir alimentos adecuados, que se rescate el campo, el cual tiene capacidad para producir los alimentos que México necesita. Y que además, que el Gobierno pugne por la Soberanía Alimentaria, la cual implica romper con las dependencia de granos que viene del extranjero, e impulsar al campo mexicano, y privilegiar el consumo y comercialización de alimentos hechos en México.

El maíz libre de transgénicos es el maná que nos llega desde los orígenes de América, es identidad para millones de personas que día a día nos alimentamos de él, y que nos reconocemos en una gran comunidad cuando compartimos el tamal y la tortilla. No necesitamos maíz transgénico que dañe nuestra salud, que violente nuestra tierra bondadosa, y que lance al olvido nuestras tradiciones de conserva y cuidado de la milpa, la cual tiene entre sus atributos ser un pequeño ecosistema sustentable y suficiente para la producción de alimentos para México.

En cuanto al día elegido, obedece a símbolos culturales sumamente tradicionales. En muchos lugares los primeros elotes suelen cortarse a fines de septiembre y por ello se elije el día de san Miguel, que se celebra el 29 de ese mes, para hacer diversas ceremonias. En el centro de México suele recolectarse para ese momento la flor del pericón, una variedad del cempasúchil, también ceremonial; con ramos de esta flor amarilla, luminosa, se forma una cruz que protege las cuatro esquinas de la milpa, las casas, los lugares de trabajo y aun los vehículos en que se transporta la gente del campo. En la región centro-Montaña de Guerrero se dice que así ahuyentan al Mayantle, que es la hambruna, de manera tal que al colocar las cruces de pericón se espanta el hambre.

Origen del Día Nacional del Maíz

De acuerdo con el portal de Greenpeace, esta fecha tuvo su primer festejo en 2009 gracias a una iniciativa ciudadana inspirada en los festejos que muchas familias campesinas hacen en sus milpas el 29 de septiembre para cosechar los primeros elotes. 

Esta planta de valor cultural, alimentario y económico nacional; también es celebrada por los pueblos indígenas por motivos concretos. Ello han enfrentado por años a las grandes trasnacionales que poco a poco comienzan a privatizar recursos importantes como el agua, suelo y ahora el maíz. De ahí la importancia de una fecha como el 29 de septiembre, una efeméride que espera revalorar y defender el legado cultural y gastronómico que el maíz puede significar para todo México.

¿Cuánto maíz consume un mexicano en promedio? Cada mexicano consume medio kilo de maíz diario, un 50% de su ingesta calórica y un 40% de la de proteínas.

Datos interesantes sobre el maíz

  • Tan solo en nuestro país, se reconocen 300 variedades, derivadas de 64 razas de maíces nativos en el territorio mexicano.
  • Este grano comenzó a domesticarse, ¡hace más de 10 mil años!
  • Un mexicano consume medio kilo de maíz diario, un 50% de su ingesta calórica y un 40% de la de proteínas.
  • Se calcula que en México se emplean 30 millones de toneladas de maíz anuales para consumo directo. El 40% proviene de diversos y pequeños cultivos nativos de campesinos, cerca de un tercio de cultivos extensivos del norte de México y otro tercio es importado, sobre todo de Estados Unidos.
  • Los principales productores son: Sinaloa, con 26 %, Jalisco, con 12.6 %, Estado de México 6.5 %, Chiapas 6.0 %, Michoacán 5.9 % y Veracruz 5.7 %.
  • Durante 2019, México se ubicó en el quinto lugar de producción del grano en el mundo, al ofertar el 2.2%, con 21.6 millones de toneladas en promedio y una tasa de crecimiento de 2.0%.
  • Del total de maíz producido en México, el 57% es destinado para el consumo humano, 29% para el consumo animal y 20% para la industria.
  • ¿Cuántos tipos de maíces hay en México?

    Durante este Día Nacional del Maíz se recuerda que México cuenta con 64 razas de maiz, de los cuales 59 las cuales nos brindan una gama de colores que incluye tonalidades rojas, negras y azules, pero la mayor producción corresponde a maíces blancos y amarillos que pueden considerarse como nativas, mientras que las otras 5 fueron descritas en otras regiones como el Cubano Amarillo, de Caribe, y cuatro razas de Guatemala: Nal Tel de Altura, Serrano, Negro de Chimaltenango y Quicheño, pero que también se han colectado o reportado en el país.

    * Grupo Cónico o razas de partes altas del centro de México : Palomero Toluqueño, Palomero de Jalisco, Palomero de Chihuahua, Arrocillo, Cacahuacintle, Cónico, Mixteco, Elotes Cónicos, Cónico Norteño, Chalqueño, Mushito, Mushito de Michoacán, Uruapeño, Dulce, Negrito

    * Grupo Sierra de Chihuahua o razas de partes altas del norte de México: Apachito, Gordo, Azul, Cristalino de Chihuahua, Serrano de Jalisco, Mountain Yellow (Amarillo de Montaña)

    * Grupo de maíces de ocho hileras o razas del occidente de México: Harinoso de Ocho, Elotes occidentales, Bofo, Blando, Tabloncillo, Tabloncillo Perla, Jala, Tablilla de Ocho, Onaveño, Zamorano Amarillo, Ancho, Bolita.

    * Grupo Chapalote: Chapalote, Reventador, Elotero de Sinaloa, Dulcillo del Noroeste.

    * Razas de maíces tropicales precoces o de maduración temprana: Nal-Tel, Zapalote Chico, Conejo, Ratón.

    * Grupo de maíces dentados tropicales: Tepecintle, Choapaneco, Tuxpeño, Tuxpeño Norteño, Vandeño, Celaya, Zapalote Grande, Pepitilla, Nal-Tel de Altura, Chiquito, Cubano Amarillo (Cuban Flint)

    * Grupo de maíces de maduración tardía: Olotillo, Dzit-Bacal, Olotón, Negro Chimaltenango, Quicheño, Tehua, Comiteco, Motozinteco, Serrano Mixe, Mixeño, Serrano, Coscomatepec.

    Es por esta razón que en la gastronomía mexicana se pueden ver maíces de diferentes tamaños, colores y formas; sin embargo, su sabor puede complacer cualquier paladar.

    Hemos  rebasado un punto de no retorno en la historia. Somos  130 millones de mexicanos en un entorno climático y  geopolítico incierto, y queremos que todos  coman tres veces al día.  

    Por supuesto la  agricultura debe ser más amigable con el medio ambiente, pero mirando hacia adelante. El  futuro sin duda debe ser consumir  productos del  campo libres de  pesticidas y  agroquímicos tóxicos, lo que podría llamar  orgánicos, pero para  alimentarnos así a todos, la milpa ya se vio rebasada.