Salvatore de "Cinema Paradiso"

Hace 34 años se estrenó "Cinema Paradiso" una obra maestra que es una carta de amor al cine. Y el jueves 21 de abril del 2022 falleció el Actor JACQUES PERRIN Adiós al protagonista de la escena que mejor homenajeó el cine.

Seguramente tienes algún recuerdo o sensación entrañable de esta Pelicula, pues desde que se estrenó en el año 1988 "Cinema Paradiso" se convirtió en una película que nos robó el corazón y que lo sigue robando a todos los que tenemos el cine como una parte importante de nuestras vidas.

De esas películas "para llorar bonito" con sentimiento añorando algún recuerdo lindo o tierno, De esas películas con una manejo magistral de nostalgia, pudiendo manejar el no deshidratarte al llorar varias veces; o contenerte con el "Ojo de Remi"  en repetidas ocasiones. 

Salvatore de Cinema Paradiso

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine, como un poema hecho película. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. 

imagen-cuerpo

Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película.

imagen-cuerpo

Salvatore va creciendo junto con su amor al cine, conoce el amor y sigue consejos de Alfredo...

imagen-cuerpo

Y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida.

imagen-cuerpo

«Busca algo que te guste,... y hagas lo que hagas,... ámalo como amabas la cabina del Cinema Paradiso cuando eras niño»... «La vida no es como la has visto en el cine, la vida es más difícil. ¡Márchate! ¡Regresa a Roma! Eres joven, el mundo es tuyo, yo ya soy viejo, no quiero oírte más, sólo quiero oír hablar de ti.»

Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

También te puede interesar

imagen-cuerpo

Esta inolvidable historia dirigida por Giuseppe Tornatore y con una magistral banda sonora del maestro Ennio Morricone, se hizo para perdurar y para ser mencionada por siempre entre las películas más entrañables y hermosas de la historia del cine.

imagen-cuerpo

Te comparto algunas curiosidades sobre esta obra maestra, de -Cinéfilos del Mundo-.

1-  El principal objetivo de esta película para Giuseppe Tornatore, es mostrar una especie de obituario que simboliza la muerte de la forma tradicional de hacer, mostrar el cine y de la industria del cine en general.

2- En los años en que transcurre la infancia de Salvatore, en ese periodo posterior a la segunda guerra mundial y 1960,  Italia fue el país con más salas de cine en toda Europa, llegó a tener  17.000

imagen-cuerpo

3-  Phillipe Noiret, quien interpreta a "Alfredo" grabó todos sus diálogos originalmente en su idioma nativo que es francés porque no sabía Italiano que es el idioma original de la película. El actor de doblaje Vittorio Di Prima hizo un trabajo de doblaje increíble al pasar sus diálogos al Italiano que ni siquiera se nota.

imagen-cuerpo

4-  La película está filmada en Bagheria, Sicilia, que fue el lugar donde creció Giuseppe Tornatore. Los lugares que escogió para filmar la película fueron aquellos que se quedaron en su corazón hasta la edad adulta y por ello toda la película tiene ese increíble aura nostálgico. Algunas de las cosas que suceden en la película están basadas en experiencias personales como por ejemplo su obsesión por el cine desde niño.

imagen-cuerpo

5-  Una sample de la frase "Ora che ho perso la vista, ci vedo di più" que dice Alfredo y que traduce  " Ahora que he perdido la vista puesto ver más" se puede escuchar en la canción "Take the time" de la banda de rock Dream Theater.

imagen-cuerpo

6-  Giuseppe Tornatore fotografió a 300 niños Sicilianos hasta encontrar a quien sintiera que tenía la presencia y el aura perfecto para interpretar a "Salvatore" cuando era niño.  Como por cosas del destino quien le pareció perfecto para le personaje tenía el mismo nombre de este: Salvatore Cascio.

imagen-cuerpo

7- El director Giuseppe Tornatore hace un cameo en la película: Es el hombre que maneja el proyector en el momento en que se proyecta  la recopilación de besos que Alfredo hizo para Salvatore.

imagen-cuerpo

8- En una entrevista Giuseppe Tornatore dijo que lo único que no le gustó de su película es que El Salvatore niño y el adulto no se parecen físicamente en nada.

imagen-cuerpo

9-  Es una de las películas que nunca falta en los libros recopilatorios de "Mejores películas" o "Películas que debes ver antes de morir"

imagen-cuerpo

10- La película tiene varias ediciones. Algunas nunca han sido exhibidas y contienen escenas que se descartaron. Las tres versiones más famosas son la que se estrenó en Italia por primera vez en 1988 y tiene una duración 155 minutos y es la que contiene la parte final donde existe el reencuentro (ver aqui esa parte), una estrenada internacionalmente de 124 minutos donde nunca existe el reencuentro y una versión del director que fue proyectada de forma limitada en algunos cines y fue lanzada en distintos formatos de vídeo y tiene una duración de 173 minutos (puedes ver aquí si no viste este final alterno del Director)

imagen-cuerpo

El actor, director y productor de cine francés Jacques Perrin, conocido por su papel protagonista de Salvatore en Cinema Paradiso (1988) y en Peau d´âne (Piel de asno, 1970) y por haber dirigido el documental Nómadas del viento (2002), sobre la emigración de las aves, ha fallecido este jueves a los 80 años en París, su ciudad natal. Han sido sus familiares los que han anunciado, a través de la agencia France Presse, su muerte. "La familia tiene la inmensa tristeza de comunicarles la desaparición del cineasta Jacques Perrin, fallecido el jueves 21 de abril en París. Murió en paz a los 80 años", explicaron en el breve comunicado.

imagen-cuerpo

Te comparto aquí la inolvidable escena final...

Comentarios


buscar noticias