Cada 1 de julio se celebra el Día Nacional del Ingeniero en México desde 1974. La idea de crear un día dedicado a los ingenieros fue de Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes durante la celebración del Día del Abogado, el 12 de julio de 1973.

Tras una ardua investigación y sugerencia de Gustavo Otto Fritz, responsable del acervo histórico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue elegido el 1 de julio, ya que ese mismo día en 1776 se expidió la Real Cédula para la creación en México del Real Tribunal de la Minería.

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Aunque se considera una disciplina muy antigua, actualmente se obtiene en las universidades del mundo en su nivel básico de grado, diplomado o Ingeniero técnico, así como extendiéndose a niveles superiores y llegando a especialidades como posgrado, licenciatura, Ingeniería Superior, maestría y doctorado.

La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico.

Entre sus funciones están:

Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.

Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.

Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.

Diseño: Especificar las soluciones.

Producción: Transformación de materias primas en productos.

Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.

Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.