Los colibríes (Trochilidae), también conocidos como picafloreszumbadorespájaros mosca o ermitaños, son aves endémicas de América que cuenta con más de 300 especies. Minúsculas aves americanas que se caracterizan por el colorido de su plumaje, su forma de volar y por los hábitos peculiares de alimentación que poseen. Emiten un zumbido con las alas, que mueven con mayor rapidez que las de cualquier otra ave, hasta el extremo de que no se distinguen cuando vuelan.


Frecuentan lugares donde crecen las madreselvas y otras plantas similares, ya que se alimentan del néctar y los pequeños insectos que encuentran en el interior de las flores. Como van de una a otra planta, también contribuyen a polinizarlas, al igual que hacen las abejas.

Los colibríes sólo pueden posarse en las ramas, ya que se ven imposibilitados para andar o correr sobre el suelo. Construyen sus nidos empleando telas de araña, musgo y líquenes, y los aseguran a las ramas y hojas resistentes, bastante por encima del nivel del suelo.

Entre sus integrantes se encuentran algunas de las aves más pequeñas del mundo. Su distribución geográfica es fundamentalmente neotropical, es decir en Sudamérica si bien se extiende desde Alaska a Tierra del Fuego

Los picaflores o colibríes se alimentan del néctar de flores y son polinizadores importantes, especialmente de flores con corola de forma tubular. Al igual que las abejas pueden calcular la cantidad de azúcar en una flor y pasar por alto las que nos son adecuadas a sus necesidades. Prefieren un contenido de azúcar de alrededor del 25% y si baja a menos de 15% no lo beben.

El néctar es un alimento energético pero es pobre en proteínas, vitaminas y minerales. Por eso los picaflor suplementan su alimentación con insectos y arañas y especialmente usan estos para alimentar a sus crías.


La mayoría de los picaflores tienen picos largos, finos y rectos, pero en algunas especies la forma del pico está adaptada para una alimentación especial. Los del género  Chalcostigma tienen picos cortos y filosos para alimentarse de flores con corola corta y para perforar la base de las de corola larga. Otros tienen un pico curvo que usan en flores con corola de esa forma tales como las de la familia Gesneriaceae. Los de  Avocettula recurvirostris son curvados hacia arriba como los de avocetas, familia Recurvirostridae.

Las dos partes del pico del picaflor se superponen y calzan de tal forma que el picaflor puede abrir ligeramente el pico y sacar la larga lengua cuando liban néctar.

Al igual que Nectariniidae y a diferencia de otros pájaros el picaflor tiene una lengua que puede curvar los bordes formando un tubo que le permite libar néctar. El vuelo consume gran cantidad de energía por eso el picaflor pasa gran parte del tiempo en reposo y por eso también necesita comidas frecuentes, consumiendo pequeños invertebrados además de néctar. En total consume hasta cinco veces su peso corporal por día. En promedio pasan 10 a 15% de su tiempo alimentándose y 75 a 80% reposando y digiriendo.

Hay tantos datos CURIOSOS que lo distinguen de las demas aves,que te enlisto unos cuantos datos mas, para que lo conozcas mejor.

1. Es el ave más pequeña del mundo.
2. Es la única ave que puede volar hacia atrás.
3. Es capaz de volar hacia abajo.

4. Es incapaz de caminar
5. Su corazón alcanza un máximo de 1.200 latidos por minuto
6. Es el animal vertebrado más pequeño de todos los que existen

7. Pueden mantenerse suspendida en el aire inmóvil
8. Puede  batir sus alas hasta 90 veces por segundo

9. Puede realizar hasta 500 respiraciones por minuto.
10. Puede realizar cambios de dirección muy repentinos con una precisión comparable a la de un helicóptero


11. Si un hombre consumiera la misma cantidad de proteínas que un colibrí en relación a su peso, tendría que comer 130 kilogramos diarios.
12. El pico espada tiene un pico que es tan largo como su propio cuerpo.

13. Su vuelo es similar al de las mariposas, que es considerado perfecto. Las especies más pequeñas pueden aletear hasta 80 veces por segundo.
14. La hembra acude más de 140 veces al día al nido para alimentar a los pequeños.


15. Poseen un sentido del tiempo muy preciso.
16. Los nidos de los colibríes son tan pequeños como una goma de borrar o una nuez.
17. También se les conoce como mainumby, picaflores, chupamirtos o chuparrosas.


18. Siempre  gotean orina debido a su  elevada actividad.
19. La especie más pequeña de ave, es el colibrí zunzuncito o elfo de las abejas, como también es llamado, habita en Cuba y mide 5.5 centímetros.

20. Exhiben colores muy brillantes, especialmente un tipo de verde metálico muy singular.

Cuenta una leyenda guaraní que la muerte no es el final de la vida, pues el hombre, al morir, abandona el cuerpo en la Tierra pero el alma continúa su existencia; se desprende y vuela a ocultarse en una flor a la espera de un mágico ser.

Entonces aparece un mainimbú -nombre guaraní del colibrí- y recoge las almas para guiarlas amorosamente al Paraíso. Esta es la razón de que vuele de flor en flor.

Antiguamente se creía que el colibrí provenía de un país de hadas y quien tenga hoy el placer de contemplarlo, no estará lejos de opinar lo mismo.

Es una animalito  que habita en toda América pero especialmente en zonas tropicales. Cuando vuela, sus alas vibran a una velocidad increíble y es imposible distinguirlas. Mientras absorbe el néctar parece como si su cuerpo se encontrara suspendido en el aire. Si lo ven, pónganse contentos, porque se cuenta que cuando un picaflor se acerca a una casa, es señal de que habrá gratas visitas.


El colibrí es uno de los pájaros más fascinantes: hermoso, ligero y con la capacidad de moverse sutil como una pluma. Pero... ¿conoces su historia? Los mayas tienen una preciosa leyenda sobre el colibrí o picaflor. Para ellos, sus plumas eran mágicas. El colibrí era un pájaro con un cometido muy especial... ¿quieres saber cuál?


Los mayas más sabios cuentan que los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Ya no era más una simple flecha, ahora tenía vida, los dioses habían creado al x ts’unu’um , es decir, el colibrí.

Sus plumas eran tan frágiles y tan ligeras, que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores. Entonces los hombres trataron de atrapar a esa hermosa ave para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron: 'si alguien osa atrapar algún colibrí, será castigado'. Por eso es que nadie ha visto alguna vez a un colibrí en una jaula, ni tampoco deben estar en la mano de un hombre.

Los Dioses también le destinaron un trabajo: el colibrí tendría que llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres. Así, el misterioso y delicado pajarillo puedo hacer tranquilo su trabajo: llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres. De esta forma, dice la leyenda, que si ves un colibrí es que alguien te manda buenos deseos y amor. Si te desean un bien, él te trae el deseo. Si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, no lo toques. El tomará tu deseo y lo llevará a los otros; piensa bien y desea cosas buenas para todos. Por algo pasa el colibrí por tu camino...


Te comparto también este video, en donde se cuenta otra leyenda prehispánica en relación al origen del colilbrí.