Por Sí- Estás con el Pendiente

22 años atrás en el tiempo

En pants, chamarra, algo de equipaje y un boiler en la cajuela de un Tsuru rojo 93, fué el arribo a esta ciudad.

 A primera hora un miércoles 5 de Mayo de 1999. Con emoción, muchos nervios e incertidumbre de una nueva vida tomamos la carretera una mañana hacia acá con globos, letreros y latas arrastrando que pusieron mis hermanas.

El paisaje cambiaba poco a poco a un terreno árido y poco colorido, parecía que íbamos hacia la nada.

22 años atrás en el tiempo

Pocos señalamientos y casi ningún auto en el camino...

imagen-cuerpo

Señalando hacia algún lugar lejano...

imagen-cuerpo

Uno que otro libramiento, y a menos de que bajaras en la caseta para estirar las piernas o ir al baño,... no había nada que ver, comer o hacer, solo seguir, seguir, seguir, seguir y seguir manejando hasta saber que ya habíamos llegado al ver a lo lejos el emblemático Cerra de la Silla en el horizonte.

imagen-cuerpo

Ya no había vuelta atrás, ya estábamos aquí casi a plena luz y calor del día, o al menos así parecía... 

No podía yo entender como a esas horas podía hacer tanto calor y que el días estaba tan iluminado como si fueran las 4 de la tarde, cuando en realidad eran casi las 8 p.m.

No podía yo creer que estaba yo con el pants pegado y chamarra ahogándome de calor, sudando y sudando...

imagen-cuerpo

También te puede interesar

No podía yo concebir cómo las personas andaban tan tranquilas caminando bajo el sol de 36 ºC  con aire caliente como de un horno que emanaba de la banqueta, de la calle y el ambiente.

No podía yo imaginar que ese calor era apenas una muestra de lo que nos esperaba, pues me contaban de lo insoportable que eran los calores de la canícula que se avecinaba en los días de verano a 40ºC por 30 días!!!

imagen-cuerpo

Me parecía raro el peculiar olor de esta ciudad que note desde que caminábamos en el estacionamiento de Soriana Lincon, sobre Gonzalitos. Por poco y nos pasábamos, pero nos urgía pasar al super a comprar agua, a estar en un lugar con clima, y hacer las primeras compras en tierras regias para llegar a casa, con escoba, cubetas, trapeador, productos de limpieza y un insecticida  por si había mosquitos, pues estábamos en la idea de tener la ventana abierta para que corriera el aire. Nos esperaban un par de horas de limpieza para poder instalarnos al llegar.

imagen-cuerpo

En casa, había luz, agua, ... y lo que traíamos, además de un par de maletas, una TV, algunos regalos de boda que no mandamos en la mudanza, un burro para planchar y un ventilador que compramos a última hora, ... Ah! y el boiler como tercer ocupante, el cual además de quitarnos mucho espacio, no se instaló hasta octubre cuando en realidad se requería, pues desde mayo que llegamos hasta octubre, el agua de la regadera fue SIEMPRE caliente al grado de empañar el espejo en algunas ocasiones jajaja.

Tengo muy presente este tema musical que nunca había escuchado, ya que al menos lo escuchamos 4 veces esa tarde pues era el Hit del momento en D99..."¿Y si te preguntan?"

Al fin terminamos de instalarnos con lo poco, poquito que teníamos ya que por causas ajenas a nuestro control llegamos 1 semana antes que llegara la mudanza del D.F. 

El gasto del insecticida para mosquitos fue de más, pues en casa no había ninguno, solo una que otra,... ¡CUCARACHA GIGANTE VOLADORA!! ¡QUE HORROR!,...

Se escuchaba como volaban y chocaban en la pared o caían en el piso... Y cuando una aterrizo y camino por la espalda, ¡Me quería regresar! 

imagen-cuerpo

No dormimos por un buen tiempo en la recamara porque parecía que esperaban a que llegáramos para entrar a la casa; parecía que entraban por los contactos de la luz....

Y si,... por ahí intentaban entrar, como de película de terror, ver los apagadores o enchufes con antenas o patas de ellas intentando pasar por ahí.

No acabábamos con ellas, hasta no darnos cuenta que había en el closet  un hoyo al jardín por el cual entraban y salían atacadas de risa de nosotros al hacer tanto aspaviento por ellas al no querer compartirles la recamara jajaja

¡Me sentía en una película! Era de no creer y con risa nerviosa me acordaba de la película de "Joe Apartment" (aquí el trailer), precisamente así me imaginaba que estábamos invadiéndoles su espacio... jajaja

imagen-cuerpo 

Ves hacia atrás y te das cuenta de todo lo vivido, de lo bendecido que eres, pasando por altas y bajas para valorar lo que tienes y eres ahora,... Que siempre uno tiene y cuenta con lo justo y necesario para vivir y en lugar de padecer agradecer y ser feliz.

Nostalgia de un  burro de planchar que fue mesa de comedor, de una hielera que fue refri, de un colchón que durante el día era sillón reposet para ver la tele que estaba sobre una caja; de un ventilador que tuvo lugar en todo espacio de la casa, pues no te separabas de él y si se hubiera descompuesto hubiera sido una tragedia jajaja; de toallas y un rociador de agua que debíamos tener a la mano para refrescarnos y sobrellevar el clima caluroso y las toallitas de manos para secarnos el sudor de la humedad que se sentía en el ambiente. De una tropical cortina en la sala, de fines de semana en casa para no estar en el calor comiendo solo yogurt con galletas viendo tele; de cenar en la terraza mas grande que había en toda la colonia, para estar en el fresco, viendo las nubes pasar, las  estrellas fugaces y las luces de la ciudad en nuestras mecedoras escuchando al tren pasar... Empezando de cero en un lugar remoto con la incertidumbre del tamaño del Cerro de la Silla que era nuestra vista.

imagen-cuerpo

La ciudad nos acogió finalmente; 22 años han pasado,... Llegué aquí cuando no había mas lugares para pasear que Galerías o Plaza Fiesta Anahuac; HEB era la novedad, lo "IN", lo "NICE": solo habían pasos a desnivel en Gonzalitos y Fidel Velázquez: habían letreros de Leche Lala con Siboldi por doquier, (fué cuando supe de su existencia y de lo guapo que era, por lo que me uní a las filas de sus fans jajaja).

Las grandes avenidas como Lázaro Cárdenas, apenas si tenían algún Restaurant y pasando la Uni, sobre Universidad eran ya las afueras de la ciudad, pues empezaba a ser carretera. El pan Bready, tan bueno y que no se ponía duro, ya solo es una leyenda pues es inexistente junto con las deliciosas mantecadas de naranja Bready que mis  hijos jamás podrán probar.

Mi Tsuru no tenia clima!!! lo cual aquí era lo mas cercano a estar loca al manejar con los vidrios abajo a la hora de la comida. Cargaba con música en la bolsa después de la perdida de un par de cintas o casettes con mis mejores grabaciones de música pues se derritieron al dejarlas en el auto.

imagen-cuerpo

Para hacer tiempo antes de regresar a casa paseaba por la ciudad (por no decir que me perdía); y si me perdía, sacaba y desdoblaba mi mapa para ubicarme. La señalización era (y aún es) muy extraña, en ese tiempo cero GPS. Los celulares eran ladrillitos. No existía el internet, ni el WiFi, ni las redes sociales, por lo que veías a muchas personas, cantidad de niños y adolescentes en la calle jugando o caminando a algún supercito o tienda ya de noche,... MUY NOCHE y a media noche, después entendí que era por el calor y porque no habían peligros o riesgos graves como años después,... ó como ahora.

imagen-cuerpo

Descubrir un día que en TODOS lados hay un OXXO!!!..., decenas en una misma calle y no como en mi tierra donde podía ser una referencia al ser inexistentes en aquel entonces,... precisamente el día en que 6 foráneos nos acogieron en esta ciudad y nos han acompañado a lo largo de estos años, ahora como nuestra familia putativa (adjetivo, Que es considerado como propio o legitimo sin serlo) . jajaja

imagen-cuerpo

Han pasado 21 años con un diciembre con nieve en la ciudad; tormentas de granizo gigantes...

imagen-cuerpo

Infinidad de tormentas eléctricas, muchas inundaciones,...

imagen-cuerpo

Tolvaneras, aeronazos,...

imagen-cuerpo

Huracanes, grandes inundaciones y deslaves,...

imagen-cuerpo

Y muchas mas Inundaciones, muchos cambios y adecuaciones viales en la ciudad...

imagen-cuerpo

Temperaturas extremas, con todo y nevadas este inicio de año...

imagen-cuerpo

Y como un recuento de vida a la fecha:  7 casas, 11 autos, 3 hijos, 3 ahijados, 8 compadres mas los que se acumulen; 8 trabajos, 4 oficinas, actualmente en casa Home Office;... Ahora 3 perros (pues la visita ya se instaló).

Diplomados, Clases, Cursos, Talleres;... un Libro en curso y nuevas cosas por aprender al respecto y más,... Sumándose a la experiencia de ser mamá, apechugando enormes miedos.

Sobreviviente en todos estos años de una Amigdalitis severa a causa del desconocimiento del uso de un clima nuevo de ventana, con fiebre, me quede sin voz y sin pasar saliva; de la Influenza, Coronavirus;... Más de un año de Pandémia con "Una nueva normalidad" sin olvidar ademas ser sobrevivientes de un par de "Fines del Mundo" 

Tres cesáreas, la primera de emergencia, 3 veces internada, (solo 2 fueron cirugías); 3 caídas y una quemada de segundo grado con aceite caliente, con lo que ahora se lo que es sentir el DOLOR con todas sus letras (mas que todo lo demás), sobrepasando mi umbral del dolor, agregándose esa marca a la lista de cicatrices de heridas y estrías que son arte, como olas de mar y arrecifes tatuados en la piel.

Pocas pero muy MUY queridas y buenas amigas;  Infinidad de cosas que he vivido, donde me he sobrepuesto. Ahora me quiero y me consiento mas;... con malvaviscos y chocolates kit kat o tomando algo acompañado de risas compartidas de amistades de toda la vida en linea, esperando sea un día en persona poderlos disfrutar.

Gracias a Dios aquí estoy y sigo aquí en esta vida, con TODAS las personas que habitan en mi corazón, con toda mi Familia completa y TODA con salud. Y si aún aquí estoy, un "POR QUÉ" ha de existir y seguramente ha de ser por alguna razón.

SOY bendecida y ESTOY agradecida por ello y por tener a quien querer, a quien amar, a quien proteger, a quien esperar y de habitar en corazones sin importar el tiempo y la distancia.

¿Cuánto tiempo mas?, No lo se, pero continuará...

imagen-cuerpo 

Comentarios


buscar noticias