¡Se acerca la fiesta más importante de toda China, el Año Nuevo chino o Año Nuevo lunar (también llamado fiesta de primavera o en chino chunjié)! Cada año, entre el 21 de enero y el 20 de febrero (la fiesta suele caer dentro de este periodo), un quinto de la población mundial se reúne para celebrar el Año Nuevo chino. Aunque también es muy importante en Vietnam, Corea, Mongolia o cualquier otra región donde el calendario lunar tenga un gran peso, como el Tíbet, nos centraremos en las actividades y celebraciones más famosas de la cultura china. ¡Este año 2017 comienza el año del gallo!

El año Nuevo chino es un momento de felicidad en el que todo el modo desea buena suerte a sus amigos y familiares. ¡Este año 2017 es el año del gallo y cae el sábado 28 de enero, así que durante estas fechas tenemos que evitar cualquier tipo de discusión, pelea o comportamiento negativo, sino empezaremos el año con mala suerte!

En China, aunque los días de fiesta son solo tres, muchas empresas dan vacaciones desde el día de Nochevieja (chuxi) hasta el octavo día del Año Nuevo chino (chuba). Es una época llena de acción y las celebraciones se pueden alargar hasta el día quince, cuando se celebra el Festival de las Linternas (Yuánxiaojié). ¿Cuáles son las costumbres esenciales de los chinos durante el Año Nuevo?

ESTAR CON LA FAMILIA

Los lazos familiares y el concepto de familia unida es de gran importancia en China, y el Año Nuevo chino no es una excepción. Siempre se celebra acompañado por los miembros de la familia. La ocasión se aprovecha para volver a los pueblos y visitar a los parientes y amigos que hacía tiempo que no se veían. Aunque vivan lejos, el Año Nuevo es el mejor momento para estar todos juntos. En la cultura china se cree que cuanta más gente y alboroto haya, mayor prosperidad se traerá para la familia.

¡ Mas de mil millones de personas moviéndose dentro de China de un lado a otro! Incluso existe un término especial, movimiento de primavera (chunyun), para denominar el colapso de estas fechas. Si queremos conseguir un billete de tren, ¡es toda una misión imposible!


Los trabajadores de otras ciudades siempre buscan algún hueco para volver a pasar el Año Nuevo en familia. Desde los años ochenta, el tráfico de trenes, coches y aviones durante las vacaciones de Año Nuevo se ha convertido en la mayor migración humana del planeta.

LIMPIAR Y ADORNAR LA CASA EN NOCHEVIEJA
Limpiar la casa es una costumbre muy importante antes de dar la bienvenida al Año Nuevo. Con la limpieza se puede eliminar toda la mala suerte acumulada desde el año anterior, por lo tanto hay que limpiar cada rincón para empezar con buen pie. Al igual que en occidente adornamos nuestras casas con guirnaldas, árboles de navidad o belenes, los chinos también tienen la costumbre de decorar sus hogares. La diferencia es que las decoraciones del Año Nuevo chino tienen un objetivo claro: atraer la buena suerte. Todos los adornos especiales que se utilizan en las casas, paredes, centros comerciales y templos durante estas fechas reciben el nombre de chunlian. Una de estas decoraciones son los pareados de Año Nuevo (duilian). Son poemas y felicitaciones, la mayoría caligrafías hechas a mano, que se escriben sobre tiras de papel rojo. En ellos se intentan plasmar mensajes alegres buenos deseos, como tener éxito con los estudios, atraer la riqueza, salud y vitalidad, felicidad.

Si queremos escribir un poema nosotros mismos, las palabras  tienen que rimar, los dos versos tienen que tener la misma longitud, la categoría léxica de las palabras tiene que ser la misma, los tonos tienen que ser inversos entre versos y además tenemos que conocer juegos de palabras en chino para hacer un buen pareado. ¡Todo un arte para el que se necesita mucha práctica y talento! Otra decoración famosa consiste en pegar al revés el carácter de prosperidad, “Fu”  en la puerta o en la pared de una casa o negocio para simbolizar que deseas atraer la felicidad. También son muy comunes las pinturas de Año Nuevo hechas a mano (nianhua), con imágenes de tigres y animales protectores, niños divirtiéndose o retratos de dioses populares protectores de la familia y de la felicidad; podemos colgar nudos chinos ( zhongguojie), papel recortado (jianzhi) y farolillos chinos por todos lados; o comprar y pegar posters con felicitaciones y otras frases hechas chinas. ¡Todas estas decoraciones suelen ser de color rojo!

Las felicitaciones más comunes que se van a escuchar estos días son: xin nián kuài le ¡Feliz Año Nuevo! gong xi fa cái ¡Prosperidad y buena suerte! guò nián hao ¡Que pases buen año!


La gran cena de Nochevieja  La cena de Nochevieja se llama Nianyefan. Este festín es la cena más importante de todo el año. Aunque ahora cada familia prepara los platos que quiere o incluso reservan la cena en restaurantes de ciudades, los platos se preparan con gran antelación en una cena de Nochevieja tradicional. Hay muchos platos, pero son indispensables los platos de pescado (normalmente peces de agua dulce) que simbolizan la prosperidad, el dulce niangao, un tipo de pastel hecho de arroz glutinoso que simboliza una vida mejor cada año y las empanadillas chinas (jiaozi). Estas últimas se preparan entre toda la familia y son las protagonistas de la mesa de Nochevieja, porque su forma recuerda mucho a los lingotes antiguos de plata. Y por supuesto, ¡el licor chino (baijiu ) no puede faltar en la mesa!

 

El concepto de reunión familiar es muy importante, así que la cena no se empieza hasta que todos los miembros estén presentes.


Además, los ancianos son los que deben dar el primer bocado del banquete. Durante la cena, los jóvenes deben mostrar su respeto a los miembros más mayores y dedicarles unas palabras llenas de buenos deseos y salud. Con una copa proponen un brindis a los mayores, uno por uno, deseándoles una larga vida, buena salud y buena suerte. A veces este brindis también va a acompañado de una reverencia. Como respuesta, los mayores también desean suerte y éxito a los jóvenes.

La forma más común de mostrar tu respeto y buenos deseos a tu interlocutor es saludar juntando las dos manos por delante. Este saludo típico del año nuevo se denomina bainian.

La cena normalmente dura hasta las doce, justo cuando comienza la cuenta atrás del año nuevo. Desde los años ochenta, en China continental se ha puesto de moda ver la Gala de Año Nuevo de CCTV, la televisión central de China. Cuenta con múltiples espectáculos de música tradicional, pop, bailes, sketches de humor, trucos de magia o el discurso del presidente de la República Popular China. El programa dura más de cinco horas y es visto por más de 700 millones de personas. Algunos jóvenes creen que esta gala es demasiado oficial y no les parece tan interesante como a los mayores, por lo que muchos jóvenes optan por ver las galas de otras cadenas como las de la televisión de Shanghái, Hunan, Hong Kong o Taiwán, donde invitan a cantantes y actores famosos y no hay tanto contenido político.

FUEGOS ARTIFICIALES

Tirar fuegos artificiales y petardos (baozhu) durante las celebraciones del Año Nuevo chino es todo un clásico con una larga historia; si no se escucha el ruido de los petardos parece que no hay fiesta. En la época imperial cada familia tiraba petardos el primer día del Año Nuevo para asustar a los malos espíritus y atraer a la buena suerte (en China el ruido es sinónimo de vida y alegría). Ahora se pueden comprar en cualquier mercadillo de Año Nuevo o tienda, incluso por Internet.  El ruido de los petardos se escucha por cualquier lado durante los primeros quince días del año lunar y son una gran diversión para los niños.

La música de Año Nuevo es otro clásico que se escucha por todos lados en China. Al igual que los villancicos de occidente, no hay ningún niño que no haya aprendido a cantarlos en el colegio. En los anuncios, centros comerciales y tiendas suenan continuamente. El ‘‘villancico chino’’ más famoso es el de (Xin nián hao ya ¡Feliz año nuevo!), pero hay muchos más y existen muchas versiones, algunas cantadas por famosos.
Otra costumbre del Año Nuevo chino es preparar los famosos sobres rojos (hongbao) para regalar dinero a los más jóvenes. Los adultos dan dinero a los niños (o jóvenes estudiantes) de su familia, como sobrinos y nietos, pero también a los niños de sus amigos y vecinos. El dinero está envuelto en un sobre de papel rojo que simboliza la buena suerte. Antes de dar los sobre rojos, los afortunados saludan con una reverencia y el saludo bainian, deseando un feliz año a los adultos. Es imprescindible preparar varios sobres rojos antes de acudir a una cena de familia o un encuentro de amigos durante el Año Nuevo chino por si acaso hay niños. Aparte de los sobres rojos con dinero, entre los familiares más mayores y amigos también se suelen intercambiar algún tipo de regalo, generalmente comida o dulces. Se suelen entregar al visitar la casa de uno de ellos, y es importante tener en cuenta los regalos que no se deben hacer nunca a un chino para no meter la pata.


El culto a los ancestros (jizu o baizu) es una parte muy importante de la sociedad tradicional china y del confucianismo. Mucha gente sigue rindiendo culto a sus seres queridos una vez fallecidos porque según las creencias chinas, aunque vivan en otro mundo, siguen teniendo las mismas necesidades que los humanos: comida, ropa, dinero… y por supuesto, estar en contacto con su familia. Todo esto debe ser proporcionado por sus descendientes vivos; a cambio, los ancestros protegerán a sus familiares y descendientes.


Las celebraciones del Año Nuevo chino tienen como elemento troncal la reunión  de la familia, y esto incluye a los ancestros. Los detalles  como la fecha, los ritos o las ofrendas varían según la zona. Por ejemplo, en algunos lugares antes de la cena de Nochevieja se hace una reverencia en un altar especial donde se encuentran las tablillas con los nombres de los ancestros. Se deja comida, bebida e incienso encendido como muestra de respeto. Los miembros pueden contar lo que quieran a sus antepasados, como una conversación normal entre humanos, pero de rodillas y dándoles las gracias. Se les pide buena suerte y este proceso se hace uno por uno, desde los más mayores a los más jóvenes. En otros lugares el primer día de año nuevo se visitan las tumbas de los ancestros, se hace una reverencia y se quema dinero de papel para mandárselo al mundo de los espíritus.

ACTIVIDADES DEL AÑO NUEVO CHINO

 Las actividades del Año Nuevo chino nunca terminan y se alargan hasta el final de la primera quincena del primer mes lunar. Las celebraciones y actividades cambian según la región de China en la que nos encontremos. Las más típicas son las ferias tradicionales, como ferias de comida tradicional,ferias de luces y farolillos chinos, ferias de flores, ropa tradicional, petardos o incluso esculturas de hielo en el norte de China y Manchuria. ¡Todas son muy coloridas y animadas! 

Uno de los dioses protagonistas del Año Nuevo es el Dios de la Fortuna (caishen), así que no te extrañe que los fieles se peleen por estar en primera fila para adorar a estos dioses; los primeros en hacerlo serán los más afortunados.

 

TRADICIONES PARA EL AÑO NUEVO EN CHINA

Quince días de celebración dan para mucho y los ciudadanos chinos y de otros países cercanos influenciados por esta cultura y este calendario lunar lo viven de una manera muy intensa. Es curioso como hay tiempo para todo, para estar con la familia, para reunirse con los amigos, para cocinar o para salir a la calle.

Las tradiciones y supersticiones están por todos lados y esos días no se da un paso sin pensar en ellas.
El pez, por ejemplo se coloca en las casas para atraer la abundancia y si es de color rojo servirá para ahuyentar al Nian. En las puertas se colocan a Los Guardianes para defender a los que allí habitan de la presencia del espíritu malo. Las paredes y fachadas se tiñen de rojo, símbolo de la buena suerte y en las cocinas de todo el país se puede sentir el olor de los tradicionales raviolis. Las casas se barren y se limpian, además de dejar todas las deudas saldadas para entrar en el nuevo año con buen pie.

¿QUÉ SE HACE CADA DIA?

El primer día del comienzo del año es tradicional no comer carne para tener una vida larga y plena. Es una manera de recibir a los dioses del cielo y la tierra. Ese día es el gran día de la danza del Dragón, punto culminante del Festival de la Primavera como también se conoce a este Año Nuevo.

El Dragón Chino es símbolo de sabiduría, cultura y riqueza. Es uno de los símbolos más importantes dentro de la cultura y tradición China y durante la danza los artistas e intérpretes sostienen el dragón sobre postes haciendo al dragón subir y bajar dando la impresión que el Dragón ""baila"" a medida que van pasando entre la gente junto a los sonidos de gongs y tambores.

El León también forma parte del desfile, este animal de llamativos colores a diferencia del Dragón, suele estar manejado por un solo artista y va por las puertas de las casas donde los moradores han dejado un sobre rojo con dinero y una lechuga, símbolo de vida y riqueza. En el desfile que recorre las diferentes calles de las ciudades del mundo, pues no hay que olvidar que este desfile se organiza en numerosas de ellas, se hacen también exhibiciones de artes marciales y diferentes danzas.

En los días sucesivos los niños y los antepasados son los protagonistas, se dedica un día para rezar a los antepasados y los niños rinden homenaje a sus padres.

El quinto día es día de quedarse en casa, la mala suerte llegará si uno se decide a visitar a los familiares o amigos, así que toma buena nota si te encuentras en China en esos días.

En los días previos a finalizar la festividad del Año Nuevo se organizan ricas cenas para agasajar a la familia, además los agricultores muestran sus riquezas de la tierra y se hacen ofrendas al emperador de Jade.

La celebración del Año Nuevo no habrá terminado si no se ha llevado a cabo el Festival de la Linterna donde los niños son los principales protagonistas llevando su linterna en la oscuridad de la noche.

Y PARA EL AÑO 4715 DEL GALLO ROJO DE FUEGO...

Para todos los nacidos en 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017, tendrán el privilegio de poder cumplir las metas que se propongan. Y los demás también podrán hacerlo si se ajustan a una buena conexión con quienes sean Gallo, según el horóscopo chino. Además, será especial para los nacidos en el año 1957, ya que se trata del anterior periodo protagonizado por el Gallo Rojo de Fuego.

El ideograma chino para el gallo es (Ji), homófono para la palabra (Jí) que significa “Suerte”.

El Gallo es la primera criatura que se levanta en la mañana y con su canto despierta a los demás. Entre los 12 signos animales del zodiaco, el Gallo es el símbolo de brillo, lo que significa despertar para un día brillante. Confiados, trabajadores, ingeniosos, valientes y talentosos son algunos de las principales cualidades exhibidas por el gallo, así que los años del gallo son una mezcla de rectitud y justicia, prosperidad y eficacia logística.


Cada año del zodiaco se asocia con uno de los cinco elementos de la teoría elemental china: Metal, Madera, Agua, Fuego y Tierra. 2017 es un año del Gallo de fuego, que se repite una vez cada 60 años, se considera como honorable y sobrio. El año ofrece toda oportunidad para desarrollarse y ganar más por ser trabajador, fiable y responsable en el trabajo.

Los expertos comentan que la energía del fuego será la encargada de dar vida a un año intenso y lleno de positivismo para todos los que sean gallo. Eso sí, tendrán que saber gestionar todos los retos a los que se enfrentan. 2017 será mucho mejor que 2016 y lo notarán en lo laboral y en el terreno personal. Si confían en quienes están a su lado y se esfuerzan al máximo, los buenos resultados no tardarán en llegar. Deben recordar que es importante ahorrar para no perder esos beneficios. La energía positiva facilitará encontrar la pareja que llevan tiempo buscando. Y si ya están inmerso en una relación, les irá muy bien y sabrán superar sin dificultades y con paciencia cualquier obstáculo que se cruce entre su pareja y ellos mismos.

Según la antigua mitología china, la diosa Nuwa creó a los seres humanos después que el Dios Pangu creó la naturaleza. Ella hizo a los humanos moldeándolos con arcilla amarilla.

Se dice que antes de crear a los seres humanos, creó a los gallos en el día 1, a los perros en el día 2, los cerdos en el día 3, la cabra en el día 4, el buey en el día 5 y al caballo en el día 6. El gallo fue creado para que los seres humanos conocieran el tiempo, el perro para el compañerismo, el cerdo y la cabra para alimento, el buey y el caballo para ayudar al ser humano a trabajar en el campo. Por lo tanto, los seres humanos fueron creados solamente cuando ya existían las criaturas básicas en el medio ambiente.

En la antigüedad, la gente de China ponía notas rojas alrededor del gallinero en el día 1, en la perrera el día 2, en el chiquero del cerdo el día 3, en el corral de la oveja en el día 4, y en el establo de la vaca o el buey en el día 5 y en el del caballo en el día 6, para mostrar su agradecimiento por su existencia. Entonces, en el día 7 la gente celebraría la creación de los seres humanos.

Esta tradición se remonta a más de 2.000 años. También fue bien expuesta en el libro Divino (Zhanshu) por DongfangShuo (154 – 93 a. C). Aunque esta tradición desapareció en China continental, el pueblo chino mantuvo el uso de la lista como símbolo de la suerte.

Siendo el primer ser vivo en la Tierra, el gallo tiene un papel importante para desempeñar en el mundo humano es el símbolo de bondad.

El Universal / Asia Mágica / ABC El Recreo España / La Gran Época