El próximo 12 de febrero se celebrará el Año Nuevo Chino 2021 y la energía del Buey de Metal comenzará a regir sobre los demás animales del horóscopo chino. El  buey o búfalo será quien marque la energía de este nuevo año que será de orden, trabajo y disciplina que nos prepara para los cambios que deberemos atravesar. 

A partir del calendario lunar, el Año Nuevo Chino se festeja durante la primera luna nueva después del solsticio de invierno, por lo que no tiene un día específico de celebración. El Año Nuevo Chino inició formalmente el 4 de febrero, sin embargo, las festividades para recibir el año inician este 2021 el viernes 12 de febrero y concluirán hasta el 27 de febrero del 2021.

El calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia, pues data del año 2637 a.C., cuando el primer ciclo del zodiaco se introdujo. Un ciclo completo dentro de este calendario dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno. El ciclo 78, que es el actual, se inició en febrero de 1984 y finalizará en febrero de 2044.

Las personas que se beneficiaran con las energías del Buey de Metal son las que nacieron en 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009, además de las que nacerán a lo largo del 2021.

Según la tradición china, el buey es un animal fuerte y sólido, pero también es un animal un poco lento, por lo que el progreso en 2021 será paulatino. Algunos prevén que agricultores, industriales, farmecéuticos, ingenieros y bienes raíces prosperen a partir de ese día.

Doce Animales componen el horóscopo chino. Según la tradición, doce animales fueron asignados a cada uno de los 12 años. Cuenta la leyenda que Buda convocó a todos los animales frente a él antes de partir del plano terrenal.

Según las creencias de ese país, los 12 animales que representan el horóscopo chino fueron seleccionados por el Emperador de Jade o Gobernante del cielo según el orden en el que llegaron a la reunión que convocó.

La leyenda dice que los animales tuvieron que cruzar un río y la rata fue la primera que llegó en la espalda del buey. Así el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo fueron llegando hasta completar los 12 meses del año.

La historia cuenta que el gato no llegó porque fue engañado por la rata, de ahí que siempre las persigan. Se cree que sólo doce animales se despidieron de él y como recompensa, nombró un año con el nombre de cada animal, según el orden en que llegaron.

Cada signo zodiacal tiene un ciclo de 12 meses, por eso en 2017 fue el año del gallo, en 2018 fue del perro, este 2019 será del cerdo y este 2020 será el año de la rata porque se vuelve a iniciar el ciclo.

En este sentido, según la tradición, el animal que gobierna el año en que cada persona nació ejerce una profunda influencia en su vida.

Según la creencia popular, las personas que comparten su año de nacimiento con el año zodiacal del animal en turno, tendrán mala suerte y el único remedio es usar un listón rojo durante los 12 meses para evitarla. Así que si eres buey en el horóscopo chino, tal vez no este de más que te prepares con tu listón rojo.

¿CÓMO SERA ESTE AÑO EN CUESTIONES GENERALES?

Dejaremos atrás una etapa que nos ha servido para reflexionar, para saber que las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, para adaptarnos a nuevas situaciones, para echar de menos a personas que antes veíamos a diario... Y para conocer cómo será el año, hay que fijarse muy bien en las características del Buey

Este animal o este signo del zodiaco chino suele simbolizar la prosperidad, por lo tanto será un buen año en cuestiones laborales a rasgos generales. Hay que tener en cuenta que el Buey está marcado por el orden, la disciplina y el esfuerzo, rasgos que caracterizan al 2021. Será un buen año en cuestiones laborales, pero solo a través del esfuerzo se pondrán conseguir buenos resultados. 

Además, el 2021 será un año para reforzar los lazos que tenemos con nuestros seres queridos. El Buey es un signo muy familiar, cercano y popular entre sus amigos y conocidos, por lo tanto, en 2021 habrá oportunidad para volver a acercarnos a esas personas que, aunque estén lejos de nosotros, volverán a tener un peso importante en nuestras vidas.

El METAL es un material muy sólido y resistente que se caracteriza por ser muy firme, claro, disciplinario, competitivo o autoritario. Es un material ambicioso, caracterizado por tener una gran fortaleza interior, por luchar contra todas las adversidades, y por tener un gran poder de decisión.

Teniendo en cuenta las características del Metal, podemos tener claro que el 2021 será un buen año para la toma de decisiones, para manejar correctamente las finanzas, para saber que estás haciendo lo correcto o no… Con estos rasgos, junto a los anteriormente citados del Buey, podemos decir que el 2021 será un gran año de cambios para todos los signos del zodiaco, si se saben aprovechar, gracias a la disciplina y al esfuerzo.

En este período de tiempo marcado por la familia, la amistad y, sobre todo, por el esfuerzo el trabajo y la disciplina, también existen algunos elementos que nos pueden dar mucha suerte y nos pueden ayudar a conseguir aquello que nos propongamos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NACIDOS BAJO EL SIGNO DEL BUEY:

Según el horóscopo chino, los bueyes trabajan duro y además son inteligentes, confiables y nunca exigen elogios. Los bueyes son conocidos por su diligencia, confiabilidad, fortaleza y determinación.

El Buey representa la prosperidad a la que se llega gracias al trabajo fuerte y la determinación, también simboliza inteligencia y confianza. Pero a veces se le relaciona con la tranquilidad, pasividad y nobleza de la vaca o el ternero.

Al ser su año, el Buey destacará por encima del resto de signos.

Las personas nacidas bajo el Buey de Metal se caracterizan por ser trabajadoras, rutinarias y saben escuchar al otro. Tienen ideales y ambiciones. Una vez que toman una decisión, es difícil que cambien de opinión.

Teniendo una naturaleza honesta, los bueyes son fuertemente patrióticos, tienen ideales y ambiciones para la vida y otorgan importancia a la familia y al trabajo. Los Bueyes son honestos y sinceros.

Son discretos y nunca buscan elogios o ser el centro de atención. Esto a menudo oculta su talento, pero obtendrán reconocimiento a través de su arduo trabajo.

Creen que todos deben hacer lo que se les pide y mantenerse dentro de sus límites. Aunque son amables, es difícil para ellos entender la persuasión usando pathos (emoción, sentimiento, conmoción, sufrimiento).

Raramente pierden los estribos, piensan lógicamente y son grandes líderes.

Este año, los números de la suerte serán el 1 y el 4; así como sus conjugaciones: 14 y 41. Los colores de la suerte son el blanco, el amarillo, el blanco o el verde en todas sus versiones, tonalidades y variantes (y se recomienda evitar el azul). En cuanto a las flores, las que traerán suerte según esta tradición son los tulipanes, la flor de durazno y la llamada gloria de la mañana.

Lina María Rubiano, médico acupunturista especializada en medicina tradicional china comentó en una entrevista, que 2021 es un año para volver al hogar y para calmar ‘la marea’ que trajo este año con todo lo de la pandemia.

En cuanto al metal, la especialista detalló que este, en la medicina oriental, significa firmeza, discernimiento y a veces división, además, este ciclo lunar traerá claridad al momento de tomar decisiones, así que ese será el tiempo perfecto para decirle sí o no a los planes.

Respecto a la salud, este será un periodo en el que el autocuidado jugará un papel fundamental para mantenerse lejos de la ansiedad, la preocupación y problemas de salud asociados a órganos del sistema digestivo. “Hay que tener especial cuidado con el estómago y con el bazo páncreas,... cuidado con lo que estamos comiendo, las horas a las que los estamos comiendo”, detalló en entrevista 

Otro de los hábitos de autocuidado que se deben poner en práctica son respetar los espacios de sueño y el descanso. “La forma de debilitar a los seres humanos es cansarlos, no dejarlos dormir y agotarlos electromagnéticamente, que tiene que ver con todos los medios de comunicación”, agregó especialista.

Por esa razón, de acuerdo con la médico acupunturista las actividades del día deben dividirse en tres partes. “El día debe dividirse en 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para descansar”, señaló.

Por último, las emociones también juegan un papel muy importante en el autocuidado, “poder tener un buen procesamiento emocional sea con la red de apoyo o si estamos entrando en momentos de fatiga depresión y ansiedad, buscar ayuda”.

Pienso que esto tiene mucho sentido ya que a causa de el encierro, confinamiento en el que ahora vive la mayoría de las personas, se pierde la costumbre de los horarios, las horas de comer y dormir ha cambiado dramáticamente; y en algunos casos, hasta pareciera que perdemos el sentido o noción de saber en que día estamos viviendo.

Ahora les comparto del sitio DIARIO FEMENINO algunos augurios para quienes nacieron en año del Buey

Como el Buey representa la confianza y la determinación, en este año que será el suyo tendrá por delante la dureza de sus pensamientos demoledores. Como si tuviera un martillo en la cabeza, empezará a derrumbar los viejos muros, aquellos que en su día le dejaron huella y empezaron a alzarse de forma desmesurada. Es el momento de salir de ese laberinto que durante este 2020 se ha ido formando, no puedes encontrar la salida sin que caigan algunos muros. Es la forma más rápida y eficaz de empezar tu reinado en este Año del Buey que estará marcado por algunas fechas importantes.

AMOR PARA BUEY EN 2021

La valentía es la cualidad que te faltará este año. Te costará coger las fuerzas para decidir el rumbo de tu relación. Usar todas las herramientas posibles para poder ganar la partida al tiempo y al espacio será clave para ti. La distancia no es el problema, el auténtico miedo estará presente ante una inseguridad contigo mismo. La valentía se percibe, al igual que la seguridad, en cada uno de tus gestos.

Sé el amante que quieres ser en este 2021 en el que deberás empezar a dejar atrás viejos comportamientos del pasado. Los recuerdos que te han estado rodeando no siempre son buenos, pero en algunas ocasiones son necesarias. Te servirán para ser tú mismo y no permitir que nadie te haga más daño del que te haces tú. Valora lo que has vivido, cree en tus cualidades de una vez por todas.

BUEY EN EL TRABAJO DURANTE EL AÑO DEL BUEY DE METAL

Este 2021 no será un año para centrarse en ese aspecto, Buey, sino más bien una transición o un alto en el camino. No te desesperes, si, especialmente durante los primeros seis meses, nada es como pensabas. Los altibajos que vienen del pasado seguirán produciéndose, puedes pasar de la euforia a la decepción, de la grandeza a la pobreza en cuestión de días o de semanas.

Intenta regular un poco tus ahorros o controlar mejor aquello que gastas. Son tiempos de grandes ajustes que se empezarán a hacer sentir a medida que vayas viendo como llegan algunos protagonistas a tu día a día. Los contactos, especialmente a mediados de año, serán determinantes para poder afianzar un pequeño rincón profesional. Necesitas ciertas estabilidades y sentirte bien, aunque sea una media jornada te servirá para ir recuperando el ritmo poco a poco.

 

DINERO PARA EL BUEY EN 2021 SEGÚN HORÓSCOPO CHINO

Mejor no hacer inversiones en un Año de Buey. No es el momento para sembrar, sino más bien de trabajar la tierra para que se pueda sembrar más adelante. Es un proceso natural que al igual que en las inversiones funciona de la misma forma. Preparar la tierra para que reciba más adelante un fruto que aún está por determinar.

Acumula la riqueza para poder invertir. Centra tus esfuerzos en ahorrar, aunque sea un poco te dará seguridad y te permitirá aprovechar esas nuevas oportunidades que llegarán cuando uno menos lo espere. Buey, hacer cálculos y ahorrar siempre ha sido una de tus mejores virtudes, no dejes que nada te pare cuando tengas la oportunidad de hacerlo. Te dará la seguridad que estás deseando tener.

SALUD EN EL AÑO 2021 DEL BUEY

El descanso será clave en unas jornadas que pueden ser recordadas como de las más duras a las que te has enfrentado. Será un año plagado de acción que te requerirá en perfectas condiciones, sin querer hacer lo que debes, tu salud se resentirá. No te resistas y sigue los pasos de tu cuerpo. Dormir las horas necesarias, incluso instaurar una buena siesta puede acabar siendo lo que marque la diferencia en tu año, Buey.

FECHAS Y RITUALES IMPORTANTES PARA BUEY EN EL AÑO DEL BUEY

+Días importantes: El 7 de marzo los astros estarán intentando enseñarte algo que hasta ahora no habías podido ver con tus propios ojos.

+Mantra que debes repetir: No hay nada imposible, todo es posible si de verdad es lo que deseo.

+Mes en el que destacarás: Diciembre prepárate para brillar con luz propia. 

 

A continuación te comparto unas curiosidades, por si no sabías, sobre esta fiesta china que ha logrado repercutir en varios lugares del mundo:

+ El año nuevo chino está considerado como la fiesta más grande del mundo. Se estima que una sexta parte de la población mundial celebra el Año Nuevo chino, incluidos más de mil millones de ciudadanos chinos.

+ El año nuevo chino no solo se celebra en China. En Vietnam, el Año Nuevo Lunar se llama Tet . Singapur y algunos otros países asiáticos también celebran el Año Nuevo Lunar de Asia Oriental, aunque también se observa el 1 de enero y la víspera de Año Nuevo Occidental. Por supuesto, el Año Nuevo chino se celebra en los barrios chinos de todo el mundo .

+ En China, la astrología es una de las artes más antiguas de adivinación. Según esta tradición, los signos se basan en el año de nacimiento y están identificados con animales, cada uno de ellos se repite cada doce años. Además, la fecha para el Año Nuevo chino cambia cada año. Siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero, determinada por el calendario lunar chino.

+ El año del buey (este 2021) también se enmarca en la familia, el trabajo, la disciplina, el esfuerzo y el orden. Los números de la suerte serán el 1 y el 4, en todas las combinaciones. Y se recomienda evitar al 5 y 6. En tanto que los colores para este nuevo ciclo son el amarillo, blanco, gris, plata y verde. Y evitar el azul.

+ Se llama 'Festival de primavera' porque el inicio de la primavera es entre el 4 y 18 de febrero y es la primera estación en el calendario solar tradicional.

+ Los fuegos artificiales durante el Año Nuevo Chino cumplen una doble función. La primera es el espectáculo y la segunda viene de una tradición milenaria, en la cual se quemaba un trozo de bambú para asustar a los espíritus malvados y empezar el año libre de ellos.

+ Una curiosidad importante de esta fecha es que se regalan millones de sobres de color rojo. Sin embargo, los sobres no están vacíos sino que en su defecto, se llenan con dinero en efectivo y esto es para atraer la prosperidad.

+ Durante las celebraciones de Año Nuevo en China, no se debe hablar sobre hechos pasados, solo sobre el futuro, ya que hablar de lo que ya pasó es considerado de mala suerte.

+ Otra creencia es que el castigo atrae castigo, por ello los niños tienen permiso para comportarse mal, ya que no se les regaña o golpea. Existe la creencia de que si un niño llora durante Año Nuevo, llorara todo el año.

+ En China, los festejos por el Año Nuevo Chino se mantienen durante 7 días, por lo que este 2021, los días feriados comenzarán el 11 de febrero y terminarán hasta el día 17 de febrero con el tradicional Festival de las Linternas.

+ El festival de las linternas da final a la celebración; es decir que se realiza en la noche del último día de celebraciones y es todo un espectáculo

+ Según expertos del feng-shui, el Año Nuevo Chino 2021 influirá en cada signo de forma distinta, por lo que recomiendan utilizar algún tipo de amuleto en color rojo para atraer la buena suerte; o bien, evitar las malas predicciones durante el año. 

Para iniciar este Año Nuevo Chino con pie derecho, es importante cargarte de energías positivas y puedes conseguirlo a través de algunos rituales y cábalas que te ayudarán a tener un excelente Año del Búfalo de Metal, para atraer las buenas energías y la prosperidad.

RITUAL DE LAS MONEDAS

Según las tradiciones chinas, el ritual de las monedad está destinado a movilizar las energías del ahorro y la abundancia. El mismo viernes 12 de febrero 2021, en un bolsita roja (puede estar confeccionada de cualquier material), debemos poner dos monedas. Al día siguiente, el sábado 13, colocamos dos monedas más; y el domingo 14 volvemos a hacer lo mismo. Dejamos pasar una semana, colocamos la bolsita en un lugar visible y cada día del año, ponemos una moneda más.

EL RITUAL DEL SOBRE ROJO

Todo lo que damos, vuelve. Y este ritual mueve esa energía. En un sobre rojo ponemos una cantidad de dinero que consideremos adecuado. Luego, lo envolvemos con otro sobre blanco y se lo entregamos a la primera persona que creamos que lo necesita. Si no encontramos a nadie a quien se lo podemos dar, lo guardamos hasta que realmente tengamos la oportunidad de ayudar a alguien.

EL RITUAL DEL ARROZ

Para los chinos, este alimento es el verdadero símbolo de la abundancia. Desde el viernes 12 de febrero, y a lo largo de diez días, colocamos una cucharada diaria de arroz (sin cocinar) en una taza. El décimo día, luego de haber puesto la cucharada correspondiente, prendemos una vela blanca al lado del pocillo. Finalmente, ese arroz lo preparamos y lo incorporamos a alguna comida.

EL RITUAL DEL SAHUMERIO

El 12 de febrero, en cualquier momento del día, prendemos un sahumerio de sándalo en cada habitación de la casa (excepto el baño) y dejamos que se quemen. Una vez que se apaguen todos, abrimos bien las ventanas y ventilamos, dejando que se vayan todas las malas energías.

PUERTAS Y VENTANAS ABIERTAS

El viernes 12 a las 00:00 horas es importante que abras las puertas y ventanas para que la energía del Búfalo de Metal ingrese a tu hogar y durante todo el año sea positivo.

 

De todo esto tomemos lo mejor; ser pacientes, y conscientes de retomar nuestras vidas de manera firme y estructurada, como un nuevo inicio de vida despues de todo lo sucedido en este último año. Que la buena vibra y energía nos rodee con salud, alimento y trabajo para todos.